Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Magma HC celebra su décimo aniversario con un profundo análisis de la...

Magma HC celebra su décimo aniversario con un profundo análisis de la evolución del sector hotelero

La consultora Magma HC ha concluido recientemente el programa de actividades vinculadas a la celebración de su décimo aniversario con una jornada profesional en Barcelona para analizar los últimos años del sector hotelero español, así como las previsiones de futuro. Los socios Albert Grau y Bruno Hallé ponen así el colofón a una etapa marcada por profundos cambios y con interesantes perspectivas.

La jornada se celebró en el hotel Crowne Plaza Barcelona – Fira Center y contó con la asistencia de más de 150 profesionales de la industria hotelera.

El presidente de Exceltur y del Grupo Hotusa, Amancio López, abrió la Jornada con un discurso en el que incidió en el valor positivo del turismo como sector que ha creado empleo en plena crisis, con especial mención al turismo urbano, que ha vivido una revolución desde la aparición de Internet con la globalización y la aparición de los vuelos de bajo coste.

Según López, el sector tiene “retos pendientes especialmente en la aplicación de la tecnología, no solo en la comercialización, si no especialmente en todos aquellos aspectos que pueden relacionarse con la experiencia completa del cliente de un alojamiento”.

El presidente de Exceltur recordó la amenaza que suponen los alojamientos no reglados como parte de un modelo que no genera riqueza y que acaba siendo insostenible para la propia convivencia ciudadana, por lo que “también es negativa esta corriente de pensamiento que lleva a una cierta demonización del turismo que recoge argumentos generados por excesos que están provocados precisamente por la proliferación de estos alojamientos no reglados”.

KEY NOTES: ALBERT GRAU Y BRUNO HALLÉ

Los socios directores de Magma HC, Albert Grau y Bruno Hallé, intervinieron a continación para analizar la transformación del sector hotelero en los últimos diez años atendiendo a los tres ciclos que se han vivido.

El periodo 2004-2008 estuvo marcado por el crecimiento global, con una ola de inversión por parte de empresas españolas en Europa del Este y en Latinoamérica donde aparecían muchísimas oportunidades de negocio. En esos años también aterrizaron en España los grandes grupos internacionales que aportaron conocimiento y sabiduría al conjunto del sector hotelero. También fue importante el impacto de la hotelería low cost que, sin embargo, durante los últimos años ha ralentizado su crecimiento.

En cuanto al periodo 2009-2012, se pasó de una gran actividad inversora a una crisis económica aguda en la que el sector se ralentizó. Ese fue un periodo en el que, según Albert Grau, “se ha aprendido mucho y se ha puesto en valor la capacidad de gestión de los profesionales”. Durante esos años se vieron operaciones de reestructuración de los portafolios hoteleros y también la presencia de un nuevo actor, la banca, que tuvo problemas para gestionar sus activos hoteleros, al faltarle conocimiento sobre la industria. La crisis también provocó que el modelo hotelero español basado en la propiedad y en la pyme de carácter familiar, fuera evolucionando hacia uno de corte más anglosajón, con alternativas como la franquicia, el alquiler y la gestión.

A partir de 2012, Bruno Hallé considera que “el sector vuelve a andar por una senda positiva, generando interés en inversores privados y también en fondos internacionales, con una recuperación del mercado turístico interno y la aparición de nuevas fórmulas societarias como las socimis que permiten dinamizar el mercado”. En esta nueva etapa cada vez más profesionalizada ha aparecido la figura del Asset Management, ya que los inversores necesitan de un profesional hotelero que entienda la estrategia inversora pero que también aplique a la gestión las herramientas necesarias para situar el activo en el lugar que se precisa.

MESAS REDONDAS

La Jornada sirvió también para analizar cómo había cambiado la estrategia de los inversores en los últimos años con la participación de Ferran García, director general de Caboel; Arturo Díaz, director general de negocio de Savills y David Rico, director de proyectos inmobiliarios y turismo de La Caixa.

Todos ellos destacaron que el sector se ha profesionalizado, mejorando su eficiencia y productividad, lo que lleva también a atraer un mayor número de operaciones de inversión ya que existen activos interesantes en el mercado. La sensación es que el apetito inversor existe pero que todavía es lenta la concreción de las grandes operaciones que suelen estudiarse durante meses lo que demuestra algo de contención y prudencia.

La segunda mesa sobre gestión hotelera estuvo integrada por Hylko Versteeg, director de Desarrollo para el Sur de Europa de IHG; Alfonso del Poyo, vicepresidente de Meliá Hotels International y Hugo Rovira, director general de NH Hotels.

Versteeg apuntó que “hay mercados emergentes en los que se buscan marcas conocidas que aporten identidad conocida en diseño y una estandarización del servicio”. El directivo de IHG reconoció que el sector hotelero debería ser tecnológicamente más avanzado y se mostró seguro de que esa es la próxima revolución para las grandes cadenas.

Según Hugo Rovira, el turismo ha cambiado un 100% con la digitalización, con la irrupción de nuevos competidores con fórmulas no regladas y, en estos momentos, la velocidad de los cambios es vertiginosa. Por su parte, Alfonso del Poyo subrayó que “el sector hotelero se basa en los ciclos, no solo por los flujos de turistas sino también por la salud financiera”.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Felip Puig, conceller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, quien reconoció que las administraciones públicas debían trabajar de forma colegiada y buscando el consenso para seguir apostando por el turismo, creciendo en aquellos nichos de mercado que son estratégicos y estableciendo una regulación clara.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]