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Marquistas, clásicos o fardones: así son los viajeros de lujo

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Braintrust ha clasificado en 5 perfiles a los viajeros luxury según la edad, el nivel de estudios, la percepción del lujo o el uso que hacen de la tecnología. En 2019 los viajeros de lujo han realizado una media de 4,3 viajes con estancias superiores a 10 días.

En si Barómetro Turístico Premium Braintrust ha identificado los distintos tipos o segmentos en los que se pueden agrupar los viajeros de lujo, entendiendo éstos como los españoles que cuentan con una renta anual superior a los 100.000€. Según este  análisis, los viajeros luxury pueden desglosarse en Marquistas (22%), Clásicos (18%), Fardones (19%), A medida (21%), y Diseño (20%).

Braintrust concluye que basado en el nivel socio-cultural, cada generación concibe el lujo como un concepto diferente, siendo una evolución que la sociedad misma ha ido experimentando en las últimas décadas en España, pasando de un concepto de tener a un concepto del ser.

Así los viajeros más mayores de las generaciones baby boomers y X, lo entienden como caro, exclusivo y con prestigio, mientras las nuevas generaciones lo interpretan como más personalizado, a medida, moderno y con diseño.

  • MARQUISTAS

Son un 22% del mercado de este tipo de turistas. Esta tipología de viajeros, pertenecientes en su mayoría a la generación del Baby Boom, tiene gran presencia de empresarios y altos directivos con tendencia al estilo de vida sano.

Motivados por descubrir nuevos destinos, los “marquistas” cuentan con un índice de previsión de consumo de viajes alto (74,9), realizan 4,8 viajes al año y gastan de media 3.553€ en cada viaje. Combinan tanto los viajes nacionales como los internacionales, suelen contratar servicios sueltos y eligen hoteles urbanos o apartamentos turísticos para alojarse. Viajan en familia o con su pareja.

En sus decisiones se dejan influir por la importancia de la marca y por el trato exclusivo y personalizado. El uso de redes sociales se limita a la consulta de opiniones.

  • CLÁSICOS

Son un 18% del mercado del lujo. El barómetro identifica a los viajeros de mayor edad y con un concepto clásico del lujo. Con estudios de nivel medio, y mayor presencia de hombres con profesiones liberales (abogados, médicos…) o ya jubilados, los “clásicos” son viajeros de gustos fijos y de perfil poco tecnológico.

Viajan para desconectar de la rutina mayormente a destinos nacionales. Su índice de previsión de consumo de viajes es de 63,1, el menor de los segmentos, y su gasto medio por viaje es de 2.654€.

Son compradores reflexivos, que prefieren el trato personal en lugar de las compras por internet. Por ello, suelen contratar directamente a los proveedores finales, huyendo de los paquetes turísticos e influidos por las opiniones de sus conocidos y la fidelidad a las marcas, más que por el precio.

  • FARDONES

Representan un 19% de este nicho de lujo. Los viajeros de mediana edad (generación X) y con un nivel de estudios inferior a la media, cuyo concepto del lujo es que sea reconocido socialmente. Formado principalmente por familias con hijos, se trata de viajeros menos tecnológicos aunque usuarios de las redes sociales, tanto para consultar opiniones como para compartir su día a día.

Pese a que son el segmento que menos viajes realizan al año (con un índice de previsión de consumo de viajes de 69,9) su gasto medio es alto, situándose en 3.122€. Viajan principalmente por España o al Caribe, con paquetes organizados o dinámicos en los que incluyen actividades como entradas para eventos deportivos o experiencias de salud y bienestar.

  • A MEDIDA

Significan un 21% de este mercado del lujo. Los viajeros “a medida” son principalmente millenials con un nivel de estudios muy alto, que viven en pareja pero no tienen hijos. Concienciados con el medio ambiente y la sostenibilidad, estos viajeros buscan probar cosas nuevas y llenar su tiempo libre de planes.

Con una previsión de consumo de viajes de 76,1, el número de viajes que realizan de media es de 4,9 y su gasto medio de 3.829€. Viajan en pareja o con amigos, principalmente a ciudades europeas, y motivados por conocer nuevos lugares, la cultura y la naturaleza, en este caso cuanto más lejos mejor.

Tratándose de un perfil muy digital y habituado al uso diario de las apps, gestionan sus viajes ellos mismos casi siempre de forma online para diseñarse viajes a medida,

  • DISEÑO

Suponen un 20% del segmento de viajeros de lujo. Con mayor presencia de viajeros de la generación Z, los viajeros de “diseño” son los más jóvenes de los segmentos identificados. Formado principalmente por mujeres que viven con sus padres y de nivel de estudios medio-alto, sus hábitos en cuanto al estilo de vida y uso de la tecnología los asemejan al perfil anterior, salvo una gran diferencia:  su alto uso de las redes sociales, tanto para consultar opiniones como para compartir su vida.

El índice de previsión de consumo de viajes de los viajeros “diseño” es de 73,5, y su gasto medio se sitúa en 2.631€.

Movidos por el interés de disfrutar de momentos personales de autorreflexión, combinan tanto los viajes nacionales como los internacionales que escogen tras investigar en redes sociales y blogs especializados. Su tipo de alojamiento habitual es el hotel de playa.

Realizan sus compras a través de internet o de aplicaciones y, aunque se decantan por las marcas y les gusta que los traten de forma exclusiva y personalizada, compraran para buscar el precio más bajo.

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