Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Marriott compra Starwood Hotels para formar la compañía hotelera más grande del...

Marriott compra Starwood Hotels para formar la compañía hotelera más grande del mundo

La operación, valorada en 12.200 millones de dólares, se cerrará a mediados de 2016, tras ganar la puja a la cadena Hyatt y a HNA, el conglomerado chino propietario de parte del capital de NH Hotel Group. Acaba de nacer un gigante, con 5.500 establecimientos que sumarán más de un millón de habitaciones en 100 países.

Marriott Intenational, que cuenta con una docena de enseñas como Ritz-Carlton, Fairfield Inn o Marriott Courtyard, entre otras, ha lanzado una oferta para hacerse con Starwood Hotels & Resorts Worldwide, propietaria de marcas entre las que destacan Sheraton, W, Westin, St. Regis o Aloft.

La operación por la que Marriott –el tercer mayor grupo hotelerero del mundo– se hará con Starwood está valorada en 12.200 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros). Así crean el mayor conglomerado del sector por delante de Intercontinental Hotels, con cerca de 1,1 millones de habitaciones en más 5.500 hoteles.

Según el acuerdo firmado entre ambas compañías, los accionistas de Starwood recibirán 0,92 acciones comunes Clase A de Marriott y 2 dólares en efectivo por cada acción de Starwood. De este modo, la oferta se concreta en 72,08 dólares por cada acción de Starwood, lo que supone un descuento del 4% respecto al precio al que cerraron sus acciones en la sesión del viernes.

En total, el pago será de 11.900 millones de dólares en acciones y otros 340 millones de dólares en metálico y tras la fusión, los accionistas de Marriott se quedarán con el 63% de la nueva compañía mientras que los accionistas de Starwood tendrán en sus manos el 37% restante.

Ya en abril Starwood –que obtiene cerca de dos terceras partes de sus ingresos de fuera de Estados Unidos- anunció que estaba analizando operaciones estratégicas justo dos meses después de que su consejero delegado y presidente, Frits van Paasschen, dimitiera de forma repentina. Desde abril su valor en bolsa acumuló un descenso del 14% hasta el pasado viernes 13.

 

[useful_banner_manager banners=1 count=1]