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Más de la mitad de los travel managers han conseguido ahorros cambiando su estrategia de negociación

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En los últimos tres años, el 51 % de los gestores de viaje han realizado algún cambio en su estrategia de negociación y la gran mayoría ha logrado ahorros, según un estudio de ACTE Global (Asociación de Ejecutivos de Viajes Corporativos), en colaboración con HRS.

Más de la mitad (51%) de los travel managers obtuvo ahorros gracias a cambios en su estrategia de negociación en los últimos tres años, según una encuesta global realizada por ACTE (asociación de ejecutivos de viajes corporativos por sus siglas en inglés) y la plataforma de reservas HRS.

Según esta encuesta, la fragmentación, el aumento de los precios, la falta de transparencia de los datos y la cantidad de tiempo y mano de obra involucrados en el proceso de sourcing de hoteles son los factores que les llevaron a buscar nuevas soluciones.

El estudio denominado, A New Horizon in Hotel Sourcing (Un nuevo horizonte en el Sourcing de Hoteles), incluye las opiniones de gestores de viajes de empresas con programas pequeños medianos y grandes.

La mayoría de los gestores de viajes encuestados manejan el sourcing internamente, aunque una parte importante utiliza consultores. Solo cerca de un tercio dicen que están muy satisfechos con su actual enfoque de negociación, mientras que la mayoría aseguran sentirse solo moderadamente satisfechos.

CONTINUOS SOURCING PARA AUDITAR TARIFAS

Para conseguir lo máximo de sus programas de viajes, un pequeño número de travel managers le ha dado la vuelta completamente a sus métodos de sourcing. Han puesto en marcha un proceso de Continuous Sourcing, en el cual auditan las tarifas y las necesidades del programa de hotel durante todo el año, no solo una vez al año.

Los pioneros en adoptar esta práctica afirman que el enfoque de Continuous Sourcing les ha proporcionado ahorros financieros, un aumento en la flexibilidad del programa y una mejora de la satisfacción del viajero. Algunos dicen que reduce la carga de trabajo extendiendo el proceso de sourcing durante todo el año, en lugar de solo unos meses al final del año.

AHORRO Y MAYOR SATISFACCIÓN DEL VIAJERO

Los gestores de viajes citan una reducción de costos esperada (65%), mejora en la satisfacción del viajero (57%) y aumento en la flexibilidad de programa (43%) como su principal motivación para considerar el Continuous Sourcing. Muchos de los que han cambiado al Continuous Sourcing confirman los beneficios. Seis de cada diez gestores (64%) aseguran que mejoró la satisfacción del viajero, y la mitad han visto los ahorros financieros mejorar (52%) y la flexibilidad para abordar las peticiones del viajero (52%).

Además, cuatro de cada diez gestores que utilizan Continuous Sourcing (44%) vieron incrementar el compliance del viajero. Una cuarta parte de los usuarios de Continuous Sourcing experimentó consultoría estratégica (24%) y mayor transparencia (24%). Una quinta parte (20%) experimentó una menor carga de trabajo.

FALTA DE CAPACITACIÓN

Uno de los principales obstáculos para la adopción del sourcing continuo es la capacitación: el 42% de los ejecutivos de viajes que no han implementado el sourcing continuo no están familiarizados con él. Cerca de un tercio (31%) cita la falta de tiempo o de recursos.

Una quinta parte de los gestores de viajes afirman que no se mantienen al tanto de los cambios en los negocios que podrían afectar sus programas de hoteles. Esto sugiere que, para los demás ejecutivos que supervisan durante todo el año, el sourcing continuo puede ayudarlos a actuar más rápidamente frente a los cambios.

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