Meliá Hotels International revalida un año más su liderazgo en Sostenibilidad de la industria hotelera. La compañía es primera de España y Europa y segunda en el ranking mundial que elabora S&P Global, la agencia de inversión sostenible que evalúa a las empresas que componen el Dow Jones Sustainability Index.
El Corporate Sustainability Assessment (CSA) de S&P Global es la evaluación mundial más exhaustiva del desempeño en sostenibilidad de más de 10.000 compañías de todos los sectores.
En 2019 y 2020, Meliá ocupó la primera posición de la industria hotelera a nivel global y en 2021 mantiene el liderazgo en Europa y España. Particularmente, el grupo es líder global en la dimensión Económica y de Gobernanza, ha obtenido una vez más la mejor puntuación en materia de Estrategia de Cambio Climático.
“Con nuestra presencia global en cuatro continentes, hemos apostado por impulsar un nuevo modelo de hotelería sostenible y responsable, que aumente su contribución a la sociedad y que sea más respetuoso con el planeta”, señala Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International.
Meliá avanza con paso firme hacia la descarbonización hotelera. En 2015 se adhirió a los compromisos de la COP21 de París y los actualizó, tras la cumbre de Katowice, para limitar el aumento medio de la temperatura global a menos de 1,5º.
En los últimos 5 años ha realizado inversiones con criterios sostenibles por importe de 25 millones de euros, entre ellos para el desarrollo del proyecto CO2PERATE, destinado a mejorar el rendimiento energético e hídrico de los hoteles mediante inteligencia artificial, o incrementar la adquisición de energías limpias.
Actualmente, el 61% del porfolio emplea energías de origen renovable, el 100% en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
Respecto a la gestión de residuos, Meliá lanzó en 2018 una hoja de ruta para eliminar los plásticos de un solo uso y actualmente participa en un proyecto piloto de hotelería circular en Mallorca, para transformar los residuos orgánicos en compost, donarlo a los agricultores locales y adquirir de nuevo su producción.
Asimismo, para reducir el desperdicio alimentario, Meliá también se apoya en tecnologías como Leanpath, que permite el registro y seguimiento de los residuos orgánicos, lo que facilita adoptar medidas para reducir hasta un 30% el desperdicio de alimentos.
La evaluación de S&P Global abarca también otros criterios que destacan el desempeño sostenible de Meliá en el ámbito social, económico y de gobernanza. En este último punto es donde la compañía ha registrado su mejor avance, gracias a su ejercicio de transparencia y rigor informativo, los avances realizados en materia de buen gobierno o en la gestión de riesgos ESG.
También destaca en la gestión del capital humano, como demuestra su participación en Closingap, el clúster de empresas españolas formado en 2018 para visibilizar el potencial de aportación de valor económico y social de las mujeres.