Naciones Unidas premia la labor de Costa Rica para preservar el medioambiente

Naciones Unidas premia la labor de Costa Rica para preservar el medioambiente

Compartir

En los últimos Premios de Acción Mundial, la ONU ha premiado la iniciativa del programa de pagos por servicios ambientales (PSA), un mecanismo financiero que promueve la conservación de los ecosistemas forestales. Hasta la fecha ya se han beneficiado más de 18.500 familias.

Costa Rica ha sido uno de los países ganadores en la última edición de los Premios de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU. El Programa de pagos por servicios ambientales (PSA) ha sido una de las iniciativas ganadoras dentro de la categoría Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima.

El PSA es un mecanismo financiero que contribuye a la conservación y recuperación de la cobertura forestal nacional, indispensable en la mitigación de gases de efecto invernadero para minimizar los efectos del cambio climático.

El Programa, que se ejecuta a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), protege el bosque primario, permite el florecimiento del bosque secundario y promueve las plantaciones forestales para satisfacer las demandas industriales de madera y otros productos madereros.

Costa Rica pago por servicios ambientalesEn este programa, los propietarios reciben pagos directos por los servicios ambientales que producen sus tierras al adoptar técnicas de uso sostenible de la tierra y gestión forestal. El programa se financia a través del impuesto al combustible y el cargo por agua de Costa Rica, así como de sus propias iniciativas, como Certificados de Conservación de la Biodiversidad, créditos de carbono y alianzas estratégicas con el sector público y privado, como el Convenio de Cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Fonafifo para impulsar acciones destinadas a mitigar la huella de carbono en los viajes.

Hasta la fecha, más de 18.500 familias se han beneficiado directamente del programa. Los beneficiarios utilizan el dinero recibido por el Programa para mejorar su calidad de vida familiar invirtiendo en educación, medicinas o alimentación, y para llevar a cabo importantes proyectos en sus comunidades. Por ejemplo, en comunidades indígenas se realizan reparaciones o construcción de centros educativos, calles y centros de salud.