Natalia Ros: “No quedan excusas. Es el momento del MICING”

Natalia Ros: “No quedan excusas. Es el momento del MICING”

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TIS2020 Abriendo puertas inspiración para el MICE MOVING eventos Natalia Ros

En el marco de TIS2020 Tourism Innovation Summit, nuestra editora Natalia Ros moderó la mesa “Abriendo puertas, inspiración para el MICE Moving” en la que profesionales de los eventos y reuniones plantearon las bases de la reactivación de la una industria que en 2019 movió en España 12.800 millones de euros, el 1% del PIB.

TIS2020 Tourism Innovation Summit reunió en Sevilla, del 25 al 27 de noviembre, a los principales expertos de la industria turística para impulsar la reactivación del sector. En este evento también hubo espacio para la industria de los eventos y reuniones, uno de los segmentos en los que más ha impactado la pandemia.

Natalia Ros, editora de MeetIN, moderó la mesa “Abriendo puertas, inspiración para el MICE Moving” para hablar no solo de la situación actual, sino de las perspectivas y retos a los que se enfrenta el MICE, con la participación de Teresa Broccoli, presidenta del capítulo ibérico de MPI; Sònia Serracarbassa, directora del Catalunya Convention Bureau; María Rey, directora de Meetings & Events España en NH Hotel Group y Carlos Sentís, de World Innovation Alliance Founder.

En la presentación, Natalia Ros expuso las cifras en las que se mueve la industria y lo que aporta a la economía, tanto mundial -750.000 millones de euros en congresos, convenciones, eventos, etc.- como en España: 12.800 millones, el 1% del PIB. Con la llegada de la pandemia, durante la primera ola, la actividad business travel & MICE cayó un 95%. “Hay que pensar que cada 1 euro invertido en viajes profesionales, genera 10 euros de negocio. Las cuentas están claras, esta industria no puede parar”, subrayó Ros.

En este contexto, según la editora de MeetIN, es el momento de “apelar a la motivación personal y empresarial. Creemos es el factor decisivo para la ansiada reactivación”, o lo que es lo mismo, llegar a la parte emocional para incentivar la demanda: el movimiento MICING (MICE MOVING).

Para Natalia Ros, TIS2020 ha supuesto la mejor demostración de que se pueden hacer eventos, reuniones y congresos, cumpliendo con todas las garantías de seguridad, “así que no quedan excusas”.

TIS2020 MICING Inspiración para eventos Natalia Ros
De izqda a dcha: Natalia Ros, Sònia Serracarbassa, María rey, teresa Broccoli y Carlos Sentís.

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR VIAJANDO Y HACIENDO EVENTOS

Ante la cuestión de por qué es necesario seguir viajando y organizando eventos en paralelo a la búsqueda de una solución sanitaria a la pandemia, Sònia Serracarbassa, directora del Catalunya Convention Bureau, señaló la importancia de organizar eventos para que se mueva la economía, ya que la industria (espacios, empresas y destinos) está preparada. Los eventos implican, en su opinión, “dinamización económica y social”. Por su parte, Teresa Broccoli de MPI Iberian Chapter, “No podemos parar. Somos un sector de humanos, animales sociales y tenemos que volver”.

María Rey, directora de Meetings & Events de NH Hotel Group “Nos hemos creado la necesidad de estar juntos. Llevamos preparados desde hace tiempo. Es impresionante todos los procedimientos que se han puesto en marcha en tan poco tiempo”. Carlos Sentís, de World Innovation Alliance “Es abismal la diferencia del negocio que se puede generar en un evento presencial y lo que se puede hacer a través de plataformas digitales. La confianza que se genera en persona es mucho mayor”.

PERSPECTIVAS DE RECUPERACIÓN

Respecto qué mercados, segmentos y tipologías se van a reactivar, la directora del Catalunya Convention Bureau, Sònia Serracarbassa estima que primero se van a reactivar son los pequeños eventos y señaló como un indicador que genera optimismo es que el Mobile tenga prevista su celebración en junio. Por segmentos, “el primer segmento que se va a recuperar es el corporativo y pequeños de asociativo en el mercado nacional. En el segundo semestre, habrá más en el mercado internacional, pero siendo conscientes de que está por ver cómo se van flexibilizando los mercados”. Añadió también que los vectores tecnológicos, así como los médicos y farmacéuticos, serán los que lideren la reactivación “se recuperará antes el retorno económico generado que el número de participantes”.

Por su parte, María Rey, directora de Meetings & Events de NH Hotel Group: “Lo que nos ha enseñado esta pandemia es que todas las encuestas se nos han caído” y confió en la base que hay en los destinos para que se vuelvan a hacer eventos en 2023. Añadió que “hay que crear la necesidad en las empresas para que vuelvan a organizar eventos. Tienen que volver a conseguir engagement con sus empleados y la mejor forma de hacerlo es con las reuniones físicas” y señaló la importancia de no dar pasos atrás.

Según la perspectiva de Teresa Broccoli, de MPI Spain “Los eventos se están haciendo y eventos como el TIS2020, motivan para perder el miedo. Volverán por fases, el primer mercado en recuperarse será el europeo en junio o julio del próximo año. América tardará un poco más, hasta el segundo semestre. A finales de 2021, con los protocolos y las vacunas, los eventos volverán. Acredito que vamos a tener una fase larga de híbridos”.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Ante la pregunta de qué puede hacer el sector para incentivar la demanda, Carlos Sentís señaló la importancia de la formación y de la transformación digital ya que “lo más importante para innovar es ver las tendencias que van a cambiar en el mundo a largo plazo. Con la disrupción tecnológica que estamos viviendo, vamos a experimentar en 10 años más cambios que en los últimos 100”. Además, indicó la importancia del impacto social “cada vez hay más movimientos que ayudan a que personas y entidades públicas y privadas participen para solucionar problemas del mundo”. En este sentido, apuesta por plantear qué se puede hacer desde el Turismo para que las experiencias que se planteen sirvan para hacer algo para cambiar el mundo y sirvan de experiencias transformadoras.

LA EXPERIENCIA DE OTROS

En cuanto qué se puede aprender de la forma en la que están abordando la crisis otros países, María Rey señaló que “tenemos que sacar pecho del trabajo que se está haciendo en España. Somos pioneros en la transformación. La parte de meetings & events necesita un marco común, unas ayudas determinadas y que se conozca más su labor y reconocimiento”. En este sentido, Teresa Broccoli añadió que, “en Europa, los gobiernos reconocen el mercado MICE, en España no. En ningún BOE existe desglosado el apartado reuniones. Pero aquí los profesionales y asociaciones de M&E hemos hecho muchísimo estos meses”.

MOMENTO CLAVE PARA LA DIFERENCIACIÓN DE DESTINOS

Sònia Serracarbassa: “somos un caballo ganador en esta industria, nos falta posicionamiento. Nos vamos a encontrar en un mercado mucho más competitivo, con nuevas inquietudes y prioridades -no solo tecnológicas- por parte de los event planners. Van a buscar destinos ‘caballos ganadores’, pero cuidado: el nuevo organizador va a pedir también impacto social, impacto medioambiental, cómo se puede sacar partido de un evento híbrido. Tenemos que trabajar la respuesta a esas nuevas inquietudes”. También subrayó la importancia de la colaboración público privada para la recuperación.

¿Cómo combinar psicología y tecnología para superar esta situación e incentivar la demanda? Según Carlos Sentís, “la opinión del público es muy positiva respecto a cómo ha respondido el sector en la pandemia. La gente tiene miedo a una pandemia que no tiene nada que ver con el sector”. Con respecto a la parte psicológica, “la gente no tiene miedo a viajar, pero no pueden porque no están abiertas las líneas”.

Al finalizar el encuentro, Natalia Ros lo resumió en estas conclusiones: la motivación es la que va a inclinar la balanza de la reactivación. Y para fomentarla «tenemos dos herramientas: la comunicación y la formación, con la colaboración pública y privada en acciones de marketing conjuntas basadas en datos, tecnología e inteligencia de mercados.