Inicio TRAVEL SMART DESTINOS Nuevo impulso al turismo MICE en Costa Rica

Nuevo impulso al turismo MICE en Costa Rica

Mauricio Ventura, ministro de Turismo de Costa Rica, se muestra entusiasmado con el proyecto de construcción del centro de convenciones de San José, que estará terminado en algo más de un año. A todos los atractivos del país, con su extraordinaria riqueza natural, se unen más facilidades para la celebración de reuniones.

¿Qué supone para el destino una obra de estas características?
Va a ser un excelente embajador no solo de la capital, sino de toda Costa Rica. Hemos buscado asesoramiento externo para ofrecer un producto de calidad. Ya era hora de que nos lanzásemos de lleno al mercado MICE. Éramos el secreto mejor guardado, aunque en el país tenemos excelentes espacios para reuniones y eventos. El palacio de congresos será la punta de lanza de una oferta muy completa para este segmento.

¿Cuáles son sus características?
Se encuentra muy bien situado, a 10 minutos del aeropuerto y a 15 de la ciudad. Los espacios son muy amplios, con un total de 15.000 m2 construidos. Tiene capacidad para albergar a 4.500 personas. En sus alrededores hay varios hoteles para ofrecer distintas alternativas de alojamiento a los asistentes y varias cadenas internacionales han mostrado interés en realizar nuevas aperturas. También incluye un proyecto inmobiliario asociado con un gran centro comercial que albergará una gran oferta de entretenimiento. Además, se trata de un edificio que cumple las especificaciones medioambientales más exigentes.

Lo de la sostenibilidad en el país es marca de la casa…
Mucho antes de que fuera tendencia, Costa Rica tenía ya el 27% de su territorio protegido. Estamos hablando de hace 20 años. Ahora estamos en la versión 2.0 de esa seña de identidad nacional. La idea, muy ambiciosa, por otra parte, es certificar no solo la industria turística, sino a toda la cadena, a proveedores de otros sectores involucrados.

¿Qué más ofrece Costa Rica al visitante?
Es un país que está muy bien posicionado en el mercado mundial del turismo, un destino pequeño, manejable y muy seguro. De hecho, en contraste con otros países de la región, un gran porcentaje de turistas alquila coche para recorrerlo por libre. Y, sobre todo, es un país amigable, acogedor, una de las cosas que más valoran los turistas.

¿Cuáles son las extensiones más demandadas?
Desde San José hay un montón de excursiones que se pueden realizar en un día. Entre ellas tenemos dos volcanes a poco más de una hora de la capital. También están las playas… Con más tiempo se puede recorrer la zona de Guanacaste, en el Pacífico Norte, la región más desarrollada turísticamente, a unos 3 o 4 horas por carretera. También son muy interesantes el Pacífico Medio, el Caribe Norte y Sur y, en general todas las actividades de aventura que se pueden realizar en un país que alberga nada menos que el 5% de la biodiversidad de todo el mundo.

El stand que presentó Costa Rica en Fitur fue uno de los más llamativos de la feria.
Yo creo que reflejaba muy bien el espíritu del país. Mucha naturaleza, con toques culturales. Montamos una pulpería típica, metida dentro de un bosque. Dábamos granizado con sirope, algodón de azúcar… Había como una invitación expresa a tomar contacto con la particular forma de vivir de los costarricenses.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]