El nuevo Observatorio del Viajero de Negocios de Europ Assistance detecta en su radiografía que crece proporcionalmente el número de viajeros sobre el de viajeras, que la finalidad de los viajes está focalizada en reuniones entre filiales y acciones comerciales, que el trayecto en su gran mayoría suele realizarse en avión, solo o con un compañero, y que el alojamiento tiene lugar mayoritoriamente en hoteles.
Entre las principales conclusiones del Observatorio de Europ Assistance destacan que la brecha de género se ha incrementado, con un aumento el número de viajeros frecuentes hombres, en detrimento de las mujeres, quienes principalmente declinan este tipo de viajes por razones de seguridad. La horquilla general se encuentra entre los 31 y los 50 años (84,9 %), seguido de 51 a 60, quedando patente que los perfiles que suelen viajar corresponden en su mayoría a perfiles senior: mandos intermedios o directivos. Los departamentos que más número de viajeros frecuentes tienen en sus equipos, son los de operaciones (37,2 %) y comercial (36,9%). El viajero profesional, además de trabajar en sus viajes, desea poder disfrutar de tiempo de calidad en los países de destino y vivir la experiencia local fuera del horario laboral (bleisure).
El 36,60% viajan a Europa, el 16,5% Ribereños del Mediterráneo y 35,3% en el resto del mundo incluido USA y Canadá.
El objeto de sus viajes es mayoritariamente para realizar acciones comerciales 35,7%, trabajo entre filiales 28,3 % y trabajo de campo 24,9 %.
La frecuencia de los viajes suele ser mensual con un 57 %, y si le añadimos la frecuencia semanal 9,2 %, planteamos que la gran mayoría realizan viajes por lo menos una vez a la semana o al mes, esto significa que hay una gran frecuencia en la mayoría de los viajeros corporativos. Quien viaja, viaja mucho.
Los viajeros profesionales suelen utilizar el avión 75,3 %, y su alojamiento principal son los hoteles 76,5 %, muy por encima de los apartamentos 23,5 %, ya que viajan en su mayoría solos 74,9 %. Sin embargo, la gran mayoría nos trasladó que desearían poder viajar con un familiar de tener la posibilidad. De nuevo vemos el interés por la conciliación entre la vida personal y la laboral.
Las empresas han cambiado la forma de organizar los viajes de negocios, consecuencia de la necesidad de continuar conectados en la distancia durante los meses de mayor restricción por la pandemia. Otro de los aspectos que ha cambiado en la organización de los viajes de negocios por parte de las empresas es la preocupación por la salud mental de sus empleados, por su seguridad, así como por el cumplimiento de las nuevas normativas en el desplazamiento de empleados, que regulan las medidas para garantizar la seguridad de los viajes (Duty of Care).
El porcentaje de empresas está bastante repartido entre las que tienen filiales en el exterior 53,7 % y las que no 46,3 %, destacando que una pequeña mayoría cuenta con filiales fuera de España. Los segmentos en los que se encuentran las empresas con empleados que viajan son principalmente ingeniería y construcción, telecomunicaciones e IT.
Los viajes de negocios son una herramienta fundamental para el crecimiento y la conexión de las empresas en todo el mundo. A pesar del auge de las comunicaciones virtuales impulsado por la pandemia, los viajes corporativos continuaron expandiéndose, con un aumento del 9,7 % en el cuarto trimestre de 2022 (fuente: INE). Este crecimiento demuestra la persistente importancia de los viajes de negocios en el mundo empresarial y en consecuencia la necesidad de estar protegidos.
El Observatorio del Viajero de Negocios de Europ Assistance tiene como objetivo analizar el perfil del viajero corporativo moderno y proporcionar una comprensión más profunda de los viajes de negocios. A través de este estudio, la compañía revela una serie de puntos clave sobre la evolución de los viajes corporativos en la era digital y en un mundo post-pandemia