La digitalización de la mayoría de los procesos de trabajo ha traído bastantes beneficios a los viajeros de negocios, que pueden llevar consigo la oficina en el portátil, la tablet o el smartphone. Más facilidades que nos hacen también más vulnerables frente a los amigos del ‘hackeo’ y ciber delicuentes.
Hoy en día, la documentación suele guardarse en el ordenador o en el cloud, los procesos se digitalizan y automatizan, las gestiones se realizan por email…y estamos expuestos constantemente a que nuestros dispositivos se pongan a tope de virus o alguien decida curiosear nuestra información.
De hecho, según un estudio realizado por la empresa especializada en seguridad cibernética Kaspersky Lab, sólo la mitad de los usuarios tienen comportamientos seguros en la red, la otra mitad, aseguran, se exponen a algún tipo de riesgo.Para realizar este estudio, la firma creó una prueba que realizaron a más de 18.000 encuestados en todo el mundo.
Desde Captio recuerdan algunos de los consejos más prácticos y útiles para evitar desagradables sorpresas.
Contraseñas complejas, variadas y cambiantes
En el contexto profesional, son muchos los que utilizan simplemente el nombre de su empresa, o su propio nombre. O peor aún, utilizan 123456 o similar. Para tener un password mínimamente seguro, se pueden utilizar caracteres poco habituales, como “ç” o “ñ”, o bien intercalar letras y números, por ejemplo. Lo mejor es tener una contraseña distinta para cada cosa, y reducir así notablemente el riesgo de ser pirateado. Además, también es aconsejable cambiar regularmente de contraseña.
El encriptado es tu aliado
Aunque una buena gestión de las contraseñas puede aumentar considerablemente la seguridad, puede no ser suficiente. Si se tiene documentación sensible, lo aconsejado es utilizar un sistema de encriptado, como un refuerzo de la seguridad.
Plataformas con garantías
No todas las plataformas o softwares que se pueden utilizar en los distintos procesos de la empresa son igual de seguras. En el momento de contratar un servicio o adquirir un producto de este tipo, hay que comprobar qué opción ofrece más garantías y tenerlo en cuenta a la hora de hacer la elección.
Wifi abierto
Resulta muy difícil resistirse a la tentación de conectarse a un wifi gratuito cuando estamos de viaje, en un restaurante, hotel, aeropuerto, etc. Pero este tipo de conexiones son especialmente peligrosas, ya que su nivel de seguridad es muy bajo y los piratas informáticos lo saben. Si tienes que conectarte a este tipo de red igualmente, instala herramientas de control de conexiones, cortafuegos, etc.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]