Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD El outsourcing en el viaje corporativo se traducirá en un ahorro de...

El outsourcing en el viaje corporativo se traducirá en un ahorro de hasta el 35 % en 2025

Es una de las conclusiones del HRS Innovation Event, una jornada que se celebró la semana pasada organizada por el proveedor hotelero HRS en el edificio de la Pedrera en Barcelona y que ha reunido a reunido a destacados profesionales del segmento de los viajes corporativos, que han abordado los actuales desafíos que afronta el sector y su horizonte en 2025.

Según el pronóstico de los expertos, en 2025, el outsourcing o externalización de la contratación hotelera de los viajes de negocios se habrá convertido en una práctica habitual para obtener ahorros significativos en la partida de gasto hotelero. Sobre este nuevo paradigma ha enfocado su intervención el vicepresidente de Corporate Solutions del este y sudoeste de Europa de HRS y Miembro del Consejo Asesor Europeo de GBTA, Flavio Ghiringhelli, en su ponencia ‘Tendencias del mercado de Business Travel’.

El experto ha estimado que, en el plazo de ocho años, «el outsourcing en el viaje corporativo se traducirá en un ahorro de entre el 20 y el 35%, siempre y cuando, se combine la demanda de hoteles de cadena y hoteles independientes en política de viaje de las empresas». Ghiringhelli ha explicado que el potencial de ahorro que ofrece la partida de gasto hotelero es notablemente superior al gasto aéreo, que se estima entre un 7 y un 9% para 2025, en función de los descuentos negociados con las aerolíneas».

MACROTENDENCIAS DEL MERCADO

Durante el encuentro, también se ha hecho mención a las principales tendencias del mercado y las circunstancias del entorno. Así, se ha señalado que la incertidumbre va a ser la tendencia dominante en la economía mundial, marcada por la volatilidad económica y política a nivel global y los riesgos que plantea.

En particular, se ha llamado la atención sobre algunos elementos que inducen a la preocupación como la nueva política de Estados Unidos con Donald Trump en la Presidencia y su impacto en terceros países, las amenazas a la inhibición del crecimiento económico en Europa, y la presión creciente del sobre endeudado sector corporativo chino.

Sin embargo, según la previsión de Euromonitor, la producción económica mundial se incrementará un 5 % en 2017. A nivel de regiones, Asia-Pacífico se mantendrá a la vanguardia de las áreas geográficas de mayor crecimiento, con una expectativa del 40 % de la producción mundial. Mientras, el sector de la industria farmacéutica se acelerará, impulsada por la innovación y los medicamentos específicos.

Ghiringhelli también ha asegurado que los productos primarios (metales, fertilizantes y petróleo) experimentarán el mayor crecimiento mundial. Y por último, ha mencionado como tendencia relevante la entrada en la nueva “era de la sostenibilidad”.

Por otra parte, el mercado hotelero actual se caracteriza por su elevado grado de fragmentación. De una oferta global aproximada de 450.000 hoteles, alrededor de 340.000 son alojamientos independientes, es decir, no integrados en cadenas hoteleras. El directivo de HRS ha sostenido que las cadenas hoteleras serán las que lideren el incremento en las tarifas hoteleras durante los próximos años. Por esta razón, integrar la oferta independiente de HRS a su portfolio será una decisión estratégica.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]