Palladium Cares realiza con éxito 486 proyectos en su primer año. Su proyecto “4 Causes to Take Action” ha colaborado en su primer año con 58 ONG locales, movilizando más de 700 voluntarios para impactar positivamente en más de 2.000 personas y en el medio ambiente. En México, Brasil y Jamaica, el grupo desarrolla centros de formación y atención familiar que buscan cerrar la brecha de desigualdad y de acceso al mercado laboral en estas áreas.
Palladium Cares, la identidad bajo la que se engloban todos los proyectos de Palladium Hotel Group en materia de Responsabilidad Social Corporativa articulados en torno a 3 verticales de acción estratégicas con un fuerte carácter social, tanto hacia dentro como hacia afuera: Our People, Our Community y Our Planet, cumple su primer año de actividad.
En estos meses ha acumulado un total de 486 proyectos sociales y ambientales, en colaboración con 58 ONG locales de distintos ámbitos, logrando un impacto positivo en más de 2.000 personas y en el medio ambiente gracias al trabajo de más de 700 voluntarios.
Para asegurar el funcionamiento de todas las iniciativas puestas en marcha, Palladium Cares ha implementado la creación de Gabinetes de RSC en los hoteles, cuya labor es el seguimiento y análisis de cumplimiento de los planes, así como la sensibilización de todos los colaboradores que conforman Palladium Hotel Group.
Además, la compañía cuenta con un Comité Corporativo de Sostenibilidad, conformado por la alta dirección, que, con su participación activa en estas acciones, tangibiliza el compromiso profundo de Palladium Hotel Group con esta área.
Dando continuidad al proyecto “4 Causes to Take Action”, que se ha desarrollado en cuatro fases trimestrales a lo largo del año —y que ya ha realizado acciones en favor de la infancia, las desigualdades y el planeta— concluye la última fase centrada en la causa del cuidado del mayor y con ello, su primer ciclo anual, que, como broche de oro final, se celebraron dos eventos con las ONGs que han hecho posible este proyecto.
En esta cuarta causa, Palladium Hotel Group ha puesto el foco en ofrecer compañía, afecto y amistad a las personas mayores, reconociendo su experiencia y sabiduría. Entre las actividades desarrolladas en pro de esta causa se encuentran actividades de entretenimiento; de acompañamiento como visitas a residencias o de actividad física como clases de baile.
Más de 200 voluntarios de todos los hoteles de Europa se han unido a esta iniciativa, colaborando con 58 ONGs entre las que se encuentran Fundación Adopta un Abuelo, Cáritas, ADIMA, AFAEF, Hermanitas de los Pobres, Grandes Amigos o Fundación Amigos de los Mayores, entre otras, con lo que se ha logrado beneficiar a más de 450 personas de la tercera edad.
Además, con esta última causa, “4 Causes to Take Action” ha ampliado su ámbito de actuación fuera de las fronteras de Europa con la llegada a República Dominicana. En esta región, 57 voluntarios de los hoteles del grupo en el país han ofrecido su tiempo y esfuerzo para ayudar a 312 personas mayores en colaboración con 3 ONGs locales.
Si bien en Europa Palladium Cares ha desarrollado principalmente el proyecto de voluntariado corporativo “4 Causes To Take Action”; en México, Jamaica y Brasil los esfuerzos se han centrado en desarrollar centros formación, capacitación y atención familiar que han tenido como objetivo impactar positivamente en la comunidad.
Cabe destacar que, en México, Palladium Hotel Group ha firmado un acuerdo formal con Fundación Origen, una organización local, para la apertura de un centro de capacitación profesional y atención familiar en un barrio con especial necesidad de Isla Mujeres. Este centro se enfocará en la capacitación, formación, salud emocional y alimentaria, y el acompañamiento global a las familias de la zona.
A este, se suma el proyecto de reciclaje de jabones Soap for hope, que tiene una doble finalidad, social y medioambiental. Aún en fase piloto, el proyecto ha permitido procesar más de 6.000 jabones, reduciendo los residuos sólidos de jabón, las emisiones CO2 y, con ello, la huella ambiental. El resultado final es donado a personas sin recursos para que puedan venderlos, proporcionándoles un medio de subsistencia.
En el caso de Jamaica, ya se han abierto un total de 5 centros formativos. Este año, 90 alumnos han recibido una completa formación, y 20 de ellos ya están realizando prácticas en los hoteles que Palladium Hotel Group opera en la zona. Por otro lado, también en Jamaica, se está trabajando en la creación de un centro agrícola sostenible integrado con la comunidad, reforzando así todavía más el compromiso con la economía circular y las prácticas ambientales sostenibles.
Finalmente, en el caso de Brasil, el Centro de Formación y Producción Agrícola puesto en marcha meses atrás sigue operando a pleno rendimiento, expandiéndose en diversas áreas de producción y con previsiones de ampliarse a otros territorios.
En este primer año, Palladium Cares ha logrado importantes avances, tanto en Europa como en América. Gracias a esto, además, ha recibido recientemente importantes galardones de instituciones del ámbito del turismo que han reconocido su labor y esfuerzo en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
Adicionalmente, haciendo valía de las verticales de Palladium Care Our Planet y Our Community, como prueba de la gestión de compras sostenibles del grupo hotelero, Palladium Hotel Group consigue la NORMA ISO 20400, de Compras Sostenibles donde la Federación Internacional de Compras (IFPSM) certifica que la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE) ha auditado y evaluado la práctica de los principios de sostenibilidad en el sistema de gestión de Palladium Hotel Group, siendo la primera empresa del sector a nivel nacional en obtener este reconocimiento.