“Panamá es el destino que busca conectar con el viajero consciente”

“Panamá es el destino que busca conectar con el viajero consciente”

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Fernando Fondevila_Promtur Panamá

Promtur es el organismo público-privado de promoción turística internacional de Panamá que se creó en 2018. Los primeros fondos del Gobierno se recibieron a finales de 2019, pero inmediatamente después llegó la pandemia. Entrevistamos a su CEO, Fernando Fondevila, que ha tomado recientemente las riendas de este organismo.

 

¿Qué ha supuesto para la industria turística de Panamá la creación de Promtur?

Hasta ahora no teníamos un organismo autónomo, un DMO, para abordar la promoción, según las directrices de la Autoridad de Turismo de Panamá. Con Promtur ya no estamos sujetos a los cambios políticos y podemos plantear un proyecto de marketing de largo recorrido. Tras el parón de la pandemia, el 85% del equipo está en sus puestos.

¿Cuáles son los mercados clave a los que se dirige el destino?

Tenemos una hoja de ruta, el plan maestro de turismo sostenible que identifica 9 mercados prioritarios para los próximos 5 años. En Europa son Francia, Alemania y España; en Latinoamérica, Costa Rica, Colombia, Argentina y Brasil; y por otro lado, Estados Unidos, un mercado esencial debido a su excelente conectividad, con 15 destinos con directo a Panamá.

Precisamente, una de las grandes ventajas de Panamá es su conectividad aérea.

Así es. Ciudad de Panamá es el llamado Hub de las Américas, la ciudad mejor conectada del continente, con 90 destinos y 2.500 vuelos semanales. En España tenemos alianzas con Iberia, con un vuelo diario desde este mes, y Air Europa, que va aumentar de tres a cuatro las frecuencias semanales. También hay acuerdos con Air France, KLM, Lufthansa… Esta última se retiró con la pandemia, pero regresará en el segundo trimestre de 2022.

¿Cuál es la idea fuerza de la hoja de ruta para el sector turístico del país?

Estamos centrados en lo que denominamos el viajero consciente. Es un viajero exigentes, con nivel socio económico medio o medio alto, que están dispuestos a sacrificar ciertas infraestructuras por tener una experiencia auténtica. Es un viajero que sobre todo quiere conectar con el destino al que va.

¿Y en cuanto al turismo de reuniones, eventos e incentivos?

El concepto es el mismo. La idea es que los eventos que se celebren aquí tengan una conciencia especial en torno al turismo sostenible y quieran dejar un legado en el destino.

Panamá acaba de inaugurar un centro de convenciones en la zona del canal. ¿Cuáles son sus características?

Es muy reciente. Abrió sus puertas el pasado mes de octubre. Se encuentra en la entrada del canal por el Pacífico, en la llamada Calzada de Amador. Es un complejo muy bien ubicado, con capacidad total para 23.000 visitantes.

¿Qué acciones está llevando a cabo Promtur para captar congresos y eventos internacionales?

Hemos lanzado un programa de captación de eventos internacionales que está acompañado de un programa de incentivos. Tenemos un presupuesto de 2,2 millones de dólares anuales para esta labor y para ofrecer a los organizadores todo tipo de asistencia logística, de transporte, viajes de inspección, etc. Panamá va a ser sede de FIEXPO en junio de 2022 y también acogerá las ediciones de 2023 y 2024. Se trata de la feria MICE más importante de Latinoamérica, con proveedores y compradores de todo el mundo, no solo de la región.

¿Cuál es la apuesta sanitaria de Panamá para combatir los efectos de la covid-19?

El sector ha estado muy empático con la situación y muy flexible ante la cancelación o la reprogramación de eventos. Somos un destino seguro. El 70% de la población elegible está vacunada y a finales de año llegaremos al 80%. Somos el país de América Latina con mayor porcentaje de inmunidad. Ya estamos administrando las terceras dosis de refuerzo. Gracias a todo el trabajo realizado, el Ministerio de Salud nos permitió aforos completos en las sedes para reuniones y eventos. Los asistentes solo necesitan el certificado de vacunación o una prueba negativa. Hemos sabido tomar el control de la situación.

Panamá compite con Costa Rica en muchos sentidos…

Panamá es el país más rico en biodiversidad, al conectar dos océanos. Según la NASA, el canal ha sido el evento más importante de los últimos 60 millones de años en cuanto al cambio de la diversidad del planeta. Somos un país auténtico, un mosaico de nacionalidades y razas. Convivimos en perfecta armonía con 7 pueblos indígenas, muy integrados en la sociedad, a pesar de conservar todas sus costumbres e idiosincrasia.

¿Cuáles son las mejores propuestas que ofrece el país a los grupos de incentivos?

Cerca del 60% de la geografía de Panamá está compuesta por bosques primarios. Tiene más diversidad de plantas y aves que EEUU y Canadá juntos. Se puede hace un tour al volcán Barú, desde el que se divisa el océano Pacífico y el mar Caribe a la vez desde el mismo punto. Hay playas fantásticas. Tenemos el 30% de ellas protegidas, adelantándonos al Pacto de la ONU de protección de costas. Puedes ver ballenas entre junio-julio hasta septiembre-octubre, uno de los pocos sitios de la región donde se pueden avistar. La misma capital está rodeada de un bosque neotropical, algo que en todo el mundo solo ocurre con Singapur. Hay muchos incentivos a poca distancia que son ideales para completar un programa MICE, para ir  y volver en el mismo día. Y tenemos el café más valorado en el mundo, el Geisha, que solo se produce en nuestro país. Muchos detalles que nos hacen diferentes.

¿Cómo describiría a los panameños y panameñas de cara a su relación con los turistas?

Es gente cálida, amable, vibrante… El panameño es auténtico, irradia energía. Le gusta recibir visitantes e integrarlos en su cultura. Hay orgullo afrocaribeño, herencia española, herencia colombiana… Somos perfectamente imperfectos. El lema de la campaña,  “Vive por Más”, lo  refleja bien. Es la marca que busca conectar con el viajero consciente.