«Panamá está viviendo un boom turístico gracias a su diversidad natural y...

«Panamá está viviendo un boom turístico gracias a su diversidad natural y cultural»

Compartir

Jesús Sierra, ministro de Turismo de Panamá, subraya el buen momento turístico que está viviendo el país que este año celebra el centenario del canal. El notable incremento de plazas hoteleras y la apertura del nuevo centro de convenciones en 2016 son dos de sus grandes bazas para atraer reuniones y eventos.

¿Por qué Panamá es mucho más que un canal, como dicen ustedes?
El país siempre ha sido un importante centro de negocios en Latinoamérica, pero además ofrece unas riquezas naturales  muy atractivas para los viajes de incentivo o como complemento de las reuniones o eventos. En Panamá hay una naturaleza apabullante, se pueden avistar ballenas jorobadas como en ningún otro sitio, contemplar los delfines en Boca del Toro, hacer la ruta del café geisha, el más caro del mundo, una buena forma de sumergirse en la economía y las tradiciones locales… Tenemos las mejores cadenas hoteleras, las mejores marcas para el shopping, las mejores gastronomías del mundo representadas… Se puede estar en el Atlántico y en el Pacífico en el mismo día. Y, por supuesto, la experiencia del canal, que este año ha cumplido su centenario y que ofrece numerosas posibilidades de visita.

¿Cómo está evolucionando la infraestructura para el segmento MICE?
La planta hotelera ha crecido de una manera excepcional en los últimos tiempos. Hemos pasado de 19.000 habitaciones a las actuales 30.000. Esto es un buen reclamo para los grupos numerosos. También contamos con una conectividad envidiable con las principales capitales europeas. Además, la ampliación del aeropuerto estará lista para 2016. Por otra parte, el  centro de convenciones Talapa se está remodelando para acoger la Cumbre Iberoamericana en abril de 2015. También es novedad el Museo Frank Gehry, el primero que se abre en Latinoamérica, un venue muy singular donde se pueden celebrar todo tipo de eventos.

¿Están satisfechos con las conexiones aéreas que mantienen con España?
En líneas generales sí pero, como en todo, aspiramos a mejorar. Iberia ofrece 6 frecuencias semanales y eso está muy bien. Ahora está considerando la posibilidad de abrir la ruta Barcelona-Panamá. También hemos tenido reuniones con Air Europa.

¿Qué otros valores aporta el país para los meeting planners?
Otra de las grandes ventajas es la seguridad. Estamos hablando de uno de los países con menor índice de criminalidad de toda América. Se puede ir caminando por la capital de un sitio a otro sin problemas. Además, es un país muy abierto al visitante. Alrededor de 120 nacionalidades pueden entrar sin visado.