Conversamos con Pedro Algaba, gerente de Valinor-Mundo Luso sobre la actualidad turística, los viajes de incentivo, su compañía, los precios en el sector…
¿Cuál es el origen de Valinor-Mundo Luso y qué propuesta de valor ofrece a los proveedores turísticos?
Valinor-Mundo Luso nació en 2004, creada por personas procedentes de segmentos leisure y MICE con más de 30 años de experiencia. Su objetivo es facilitar al agente de viajes una serie de corresponsales fiables, sólidos y expertos, que aporten soluciones adecuadas a cada situación, con un alto nivel de personalización.
¿En qué destinos está presente y cuáles son sus principales clientes?
En la actualidad estamos presentes en Portugal continental, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mozambique, Oriente Medio, Asia Central, Croacia y otros países balcánicos. En Latinoamérica también llegamos a México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú y Brasil. Al tener cada destination manager company sus departamentos autónomos, podemos atender varios tipos de negocio, desde las reuniones, eventos e incentivos hasta los grupos a medidas, la turoperación o los colectivos de cualquier tipo.
El sector turístico está viviendo un auténtico boom pospandémico. ¿En qué medida puede afectar esta saturación a la calidad de los servicios que se ofrecen?
El problema actual es que tras la pandemia los equipos humanos se han visto afectados y la falta de personal especializado es una realidad que todos estamos intentando solventar lo mejor posible. Afortunadamente, parece que vamos equilibrando y podemos decir ya que casi estamos a niveles de demanda y oferta similares a los años anteriores al coronavirus.
¿Qué es lo que ofrece Valinor-Mundo Luso concretamente para el segmento MICE?
Es una de nuestras especialidades. Nos sentimos orgullosos de haber podido dar servicio a los principales players de este segmento de negocio durante todos estos años. Y lo hemos hecho con propuestas y programas en los que incluimos lo último en cada destino. Estamos muy pegados al terreno, a la oferta nueva que va surgiendo y que puede aportar valor a los viajes, que genere verdadera satisfacción al cliente. En nuestro caso son exclusivamente las agencias de viajes, con las que vamos siempre de la mano.
¿Cómo se están transformando los viajes de incentivo? ¿Cuáles son las tendencias actuales y qué destinos son los más demandados?
Los viajes de incentivo han aumentado en estos dos últimos años. Es cierto que con programaciones algo más cortas, pero también demandando servicios de muy buen nivel. Entre los destinos que vemos más fuertes desde 2022, podríamos incluir Portugal, Croacia, México, Costa Rica y muy especialmente Panamá y Colombia, que están totalmente de moda. Estás son la última tendencia que estamos detectando.
¿Qué papel tiene hoy en día la agencia de viajes? ¿Cuál es su valor frente a la creciente tendencia de desintermediación y la venta directa por parte de los proveedores de viajes?
La agencia de viajes es la clave del éxito en un viaje. Hablamos de profesiones que dejan todo su esfuerzo para asesorar, para proponer ideas y para canalizarlas necesidades del cliente. No hay otra forma. En mi opinión, y por mi experiencia, son imprescindibles para este negocio, insustituibles.
¿Cómo se va a desarrollar la temporada de verano y qué previsiones existen para el cierre de 2023?
El verano va bastante bien. Hay quien piensa que después puede venir cierta relajación en el consumo de viaje, pero por ahora todo es realmente positivo. En cualquier caso, para la actividad MICE, veremos qué pasa a partir de septiembre, que normalmente es un mes en el que empieza a reactivarse de nuevo la demanda.
¿Y de cara a los precios?
Como no puede ser de otra forma, procuramos siempre negociar con los proveedores finales las mejores condiciones para nuestros clientes, y, debido al fuerte volumen que nuestros representados tienen con ellos, conseguimos óptimos resultados.
PEDRO ALGABA GERENTE DE VALINOR-MUNDO LUSO