Inicio TRAVEL SMART TRANSPORTE El 25,8 % de los vuelos fueron impuntuales en 2023 según Eurocontrol...

El 25,8 % de los vuelos fueron impuntuales en 2023 según Eurocontrol y Reclamio

Reclamio

El 25,8 % de los vuelos fueron impuntuales en 2023 según Eurocontrol y Reclamio.com. Tenerife Norte (4.º de Europa), Bilbao (6.º) y Sevilla (11.º) fueron los aeropuertos españoles más puntuales este año. Más del 40 % de las quejas que gestiona Reclamio.com se deben a retrasos de más de 3 horas en los vuelos.

 

En España 1 de cada 4 vuelos no llega puntual, según los datos de Eurocontrol. Concretamente, en 2023 el 25,8 % no ha llegado a la hora de llegada prevista, ya sea por problemas imputables a las aerolíneas —huelgas, apretados horarios de vuelo, incidencias técnicas…—, u por otros imprevistos —malas condiciones meteorológicas, por ejemplo—, situaciones que, en muchas ocasiones, generan retrasos de gran envergadura. En el ranking de puntualidad europeo de vuelos que llegan a la hora prevista, España es el octavo país más puntual.  

En este sentido, Reclamio.com, empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos, indica que este 2023 más del 40 % de las quejas que ha tramitado se han debido precisamente a la impuntualidad de vuelos que se han retrasado en exceso. 

Los aeropuertos españoles más puntuales

A día de hoy, según Eurocontrol, Tenerife Norte es el cuarto aeropuerto de Europa más puntual de 2023, con un índice del 81,3 % de puntualidad; Bilbao es el sexto, con un 80,7 % de puntualidad; y Sevilla es el onceavo, con un 78,6 % de puntualidad. 

Estas cifras encajan con las cifras que ha registrado por esta compañía de reclamaciones este año, que sitúa estos aeropuertos entre aquellos que menos reclamaciones han recibido y demuestran que, por regla general, a mayor puntualidad, menor número de reclamaciones. Así, el aeropuerto de Tenerife norte ha recibido tan solo un 2,2% del total de quejas de 2023; Bilbao, un 3,2 %; y Sevilla, un 2,1 %. 

En cambio, los aeropuertos más grandes del país, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, registran peores índices de puntualidad. Por su parte, en el caso de Madrid-Barajas, tiene una puntualidad del 78,3 % (13.º en la clasificación  de puntualidad) y Barcelona-El Prat del 74,6% de puntualidad (29.º aeropuerto en la clasificación de puntualidad). Madrid-Barajas recibió el 35,5 % de las reclamaciones de Reclamio.com y Barcelona-El Prat, el 20,1 %.  

De cara a la temporada de invierno, Reclamio.com prevé que el volumen de reclamaciones sea bastante menor que el pasado verano y que la cifra de quejas se estabilice a la baja, dado que al reducirse el tráfico aéreo, también lo hacen las incidencias. La única excepción sería en caso de convocarse una nueva huelga de personal en alguna de las aerolíneas, ya que entonces sí que se vería afectada la operativa de los vuelos.ntualidad. Por su parte, en el caso de Madrid-Barajas, tiene una puntualidad del 78,3 % (13.º en la clasificación  de puntualidad) y Barcelona-El Prat del 74,6 % de puntualidad (29.º aeropuerto en la clasificación de puntualidad). Madrid-Barajas recibió el 35,5 % de las reclamaciones de Reclamio.com y Barcelona-El Prat, el 20,1 %.  

De cara a la temporada de invierno, esta compañía prevé que el volumen de reclamaciones sea bastante menor que el pasado verano y que la cifra de quejas se estabilice a la baja, dado que al reducirse el tráfico aéreo, también lo hacen las incidencias. La única excepción sería en caso de convocarse una nueva huelga de personal en alguna de las aerolíneas, ya que entonces sí que se vería afectada la operativa de los vuelos.