Inicio TRAVEL SMART DESTINOS «República Dominicana está innovando mucho en su forma de vender el destino»

«República Dominicana está innovando mucho en su forma de vender el destino»

KARYNA FONT-BERNARD
DIRECTORA DE LA OFICINA DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana para España y Portugal

República Dominicana ha participado en la última edición de IBTM World, celebrada la pasada semana en Barcelona, con un stand de más de 110 m2 en el que estuvieron presentes los principales proveedores de la industria MICE del país. Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana para España y Portugal, comenta algunas de las novedades del destino.

¿Cuál es el balance de su primer año de gestión al frente de la oficina?
Ha sido un año muy intenso, la verdad. Un año cargado de creatividad, de crecimiento. Hemos innovado mucho en la forma de vender el destino. Ha quedado atrás aquella imagen de la playa, la palmera y el todo incluido. República Dominicana es mucho más que eso.

¿Qué otros aspectos del destino están atrayendo a los turistas?
El turista de hoy ha cambiado mucho. Busca otras cosas y los dominicanos tenemos mucho que ofrecer, desde experiencias con la población local, hasta actividades de todo tipo en fantásticos entornos naturales, tanto de costa como de interior. También estamos muy centrados en la gastronomía. De hecho, Santo Domingo ha sido Capital Gastronómica del Caribe por segundo año consecutivo.

Precisamente la capital está teniendo un gran auge últimamente…
Así es. Además de la gastronomía, el casco antiguo de Santo Domingo ha tenido una rehabilitación espectacular. La ciudad colonial es fantástica para pasear, para admirar su arquitectura y sus gentes, para disfrutar del ocio y de las compras. Es una zona con una seguridad  enorme, gracias al plan puesto en marcha con la colaboración de distintos ministerios.

¿Y en cuanto a la oferta para el sector MICE?
Es un segmento que también ha crecido y lo va a hacer más aún, ya que se está constituyendo el Buró de Convenciones de Santo Domingo. Este organismo impulsará las reuniones y eventos en la capital y va a ser una excelente herramienta de información y consulta para los organizadores. Esperamos que esté operativo en el primer trimestre de 2020. También hay novedades en la planta hotelera, como la reciente inauguración de Homewood Suites by Hilton o los nuevos salones para eventos y conferencias del Hard Rock Hotel.

¿Qué ofrecen los alrededores de Santo Domingo para los programas sociales?
El país está dotado de muy buenas carreteras, por lo que es fácil moverse y llegar a los puntos de interés con rapidez y comodidad. A media hora en autocar tenemos toda la naturaleza que queramos, así como excelentes playas. No hace falta irse a los sitios tradicionales, como Punta Cana.

Sin embargo, este destino también cuenta con buenas infraestructuras para celebrar reuniones y eventos…
Cierto. La planta hotelera de Punta Cana es magnífica y de gran capacidad. Algunos establecimientos acogen eventos con más de 4.000 participantes. En Santiago también se han inaugurado buenos hoteles.

¿Y qué tiene que decir de los dominicanos?
Qué voy a decir. Somos alegres y hospitalarios. Nos sale espontáneamente, no hemos tenido que aprenderlo, es natural. No sabemos vivir sin música. Desde luego, al margen de las visitas y las actividades, cuando los turistas abandonan el país se llevan en la maleta experiencias personales únicas.