Se confirma la compra de Air Europa por parte de Iberia

Se confirma la compra de Air Europa por parte de Iberia

Compartir
Iberia compra Air Europa

Tras las idas y venidas desde que empezaran las conversaciones hace un año, Iberia ha firmado la compra de Air Europa. Eso sí, por 500 millones de euros, la mitad de la cantidad prevista inicialmente.

Iberia y Air Europa han firmado la compra de la aerolínea de Globalia por 500 millones de euros. Debido al impacto de la pandemia esta cantidad, que deberá abonarse en un plazo de cinco años, es la mitad de lo previsto, ya que en noviembre IAG (holding al que pertenece Iberia) anunció que compraría la aerolínea de Globalia por 1.000 millones de euros.

Sin embargo, las restricciones a la movilidad que han desplomado el tráfico aéreo han devaluado el precio a pagar por la compañía de los Hidalgo que también ha recibido 140 millones de euros del ICO y 475 millones del fondo de rescate de SEPI.

La firma de la operación estaba pendiente de que el gestor del fondo de rescate de empresas estratégicas solventes afectadas por la pandemia, gestionado por la SEPI, aceptase renunciar al nombramiento de los dos consejeros que le corresponden por el citado préstamo.

Este proceso de fusión, que aún se encuentra en evaluación por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, supondría la desaparición de una de las principales compañías en el mercado aéreo español y, también, un competidor relevante en rutas de larga distancia entre Europa y América.

El acuerdo refuerza además el centro de operaciones (hub) de Madrid para que, según Iberia, «pueda expandirse y competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos Gobiernos».