El consorcio de turismo y cultura Spain is Excellence ha presentado en Madrid el proyecto SIE Academy. Su objetivo es ayudar a las instituciones y empresas del sector a formar a sus trabajadores para que ofrezcan el servicio de excelencia que demanda el cliente del segmento de lujo y premium.
Hace un año, Spain is Excellence comenzó su andadura para poner en valor la marca España para atraer visitantes de con gran poder de compra. Este consorcio de turismo y cultura se marcó un compromiso con la excelencia nacional y con ese propósito ha estado reuniéndose con empresas e instituciones del sector. Entre las conclusiones que ha obtenido destaca la necesidad de aportar mayor formación.
Según explicó durante la presentación Ana Alonso, directora general de Spain is Excellence, durante la presentación de SIE Academy en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid, “para conseguir la excelencia, las empresas deben cuidar la personalización, mimar al cliente y ofrecer una experiencia única. Por eso es necesario los profesionales cuenten con la formación adecuada”.
Su oferta está dirigida a los equipos de turismo de las instituciones, los servicios de restauración y de experiencias de pequeñas y medianas empresas, los miembros de Spain is Excellence o potenciales miembros de hotelería, experiencias y shopping, así como las agencias de viajes receptivas y emisoras situadas en España, tanto del segmento vacacional por del MICE.
Como destacó Ana Alonso, la pandemia ha tenido como consecuencia una preocupante fuga de talentos, debido principalmente a la falta de valoración del trabajo en el segmento de la hostelería, pero también al rechazo de la generación Z de un trabajo que requiere grandes sacrificios personales.
La intención de la academia es que los alumnos conozcan los diferentes segmentos, así como el comportamiento del consumidor premium. Su programa incidirá en la gestión de equipos, desarrollo de personas y experiencia del cliente en servicios como la restauración o el wellness, con especial acento en la creatividad.
Además, potenciará el conocimiento de diferentes culturas, como la mexicana, la china, la árabe, la americana, la brasileña y la japonesa.
La plantilla de docentes está formada por Susana Cabello (universo de lujo), Carlos Nuñez (restauración), Patricia Sánchez (activemos la creatividad), Óscar Valero (atención al cliente), David Fernández-Prada (atención en sala), Paloma Domínguez (experiencia de cliente), Susana Gómez (gestión equipos y desarrollo de personas), Antonio Teijeiro (cultura china), Fadi Salfeti (cultura árabe), Sonal Uberol (wellness) y Ana Alonso (comercialización).
Susana Cabello, profesora de Estrategia Empresarial en el máster en Dirección de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de ESIC, subrayó en su intervención la importancia de potenciar el segmento del turismo de lujo en España, ya que representa el 26% de los ingresos del sector y es el que mejor se ha recuperado tras la crisis de 2020.