La agencia de comunicación y marketing The Blueroom Project ha presentado el ‘I Estudio de Percepción sobre Destinos Seguros’, en su edición de Primavera 2021_covid-19, basado en encuestas a 150 profesionales del turismo en España. Maldivas, Costa Rica, Seychelles y Grecia están en el top por continentes de los destinos internacionales. Canarias, Andalucía y Baleares destacan entre los nacionales.
Una de las principales conclusiones del informe apunta que aquellos destinos que se han declarado abiertos al turismo y a la vez han combinado una coherente gestión de la covid-19 con cifras de baja incidencia y una buena comunicación externa, seguirán siendo los que más probabilidad tienen de recibir los flujos turísticos el próximo verano.
Maldivas, Emiratos Árabes Unidos y Seychelles ocupan las tres primeras posiciones de destinos internacionales con mejor percepción para viajar el próximo verano, según el estudio, en un ranking donde también se encuentra Costa Rica (71%) o Japón (67%), así como Grecia (63%) y Portugal (57%) como representantes europeos.
TOP 10 PERCEPCIÓN DESTINOS INTERNACIONALES |
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1. Maldivas | 81.38% |
2. Emiratos Árabes Unidos | 80.69% |
3. Seychelles | 74.78% |
4. Costa Rica | 71.03% |
5. Japón | 66.90% |
6. Mauricio | 66.21% |
7. Grecia | 62.76% |
8. Catar | 56.55% |
9. Portugal | 56.55% |
10. República Dominicana | 53.10% |
Por continentes, Europa está liderada por Grecia, Portugal e Italia como los destinos con mejor percepción para viajar el próximo verano, mientras que Maldivas, Emiratos Árabes Unidos y Japón son los países asiáticos mejor percibidos.
Costa Rica, República Dominicana y Cuba son los tres países americanos con mejor percepción, según los profesionales turísticos españoles; y Seychelles, Mauricio y Tanzania han sido los más votados dentro del continente africano.
DESTINOS NACIONALES
Entre los destinos nacionales con mejor percepción, sol y playa, naturaleza y espacios abiertos se mantienen en el primer lugar. Canarias, con el 83%, es el destino español más demandado y con mejor percepción para viajar el próximo verano, seguido por Andalucía, que se lleva el 79% de los votos y Baleares, el tercero con mejor percepción entre los encuestados.
Dos destinos del norte de España se cuelan en el top 5 de este ranking: Asturias, que ocupa la cuarta posición, con el 60% y Galicia, con el 59%.
RANKING DE CC.AA. PERCEPCIÓN SOBRE DESTINOS NACIONALES PARA ESTE VERANO |
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1. Canarias | 83.45% |
2. Andalucía | 79.31% |
3. Baleares | 77.93% |
4. Asturias | 60.00% |
5. Galicia | 59.31% |
6. Comunidad Valenciana | 57.24% |
7. Cantabria | 46.90% |
8. País Vasco | 30.34% |
9. Cataluña | 24.83% |
10. Madrid | 21.38% |
11. Navarra | 13.10% |
12. Extremadura | 11.03% |
13. Murcia | 11.03% |
14. Castilla y León | 8,97% |
15. Aragón | 5.52% |
16. Castilla la Mancha | 5.52% |
17. La Rioja | 3.45% |
PERFILES DE VIAJEROS
La vacunación devuelve la libertad de viajar, siendo los ya vacunados el principal colectivo señalado por un 77,93% de los encuestados y las parejas se mantienen como el principal público objetivo del mercado español (57%), sin dejar de lado el incremento de los millennials (48%) y el tradicional turismo familiar (42%).
Los trabajadores y nómadas digitales son también un colectivo propenso a viajar el próximo verano para el 28% de los profesionales del turismo así como los seniors, según el 12%.
Seguridad frente a la covid-19 (86%) y ofertas flexibles (64%) se confirman como los principales requisitos para elegir destino.
La naturaleza y los espacios abiertos son también un factor fundamental a la hora de elegir destino por el 63% de los encuestados, mientras que la conectividad / accesibilidad es fundamental para el 27%. Los profesionales del turismo también apuntan a la imagen y reputación como un elemento importante (21%), al igual que la sostenibilidad (7%).
En palabras de Alejandro Pérez-Ferrant, fundador & CEO de The Blueroom Project, “en un periodo donde los prescriptores de viajes van a tener un peso fundamental en la elección y organización de los viajes, era muy importante consultarles sobre sus percepciones. La vacunación unida a las medidas de seguridad sanitaria, la conectividad, la naturaleza y espacios abiertos, la disponibilidad de movilidad laboral, la sostenibilidad y la reputación acumulada, en concordancia con una comunicación estratégica transparente y coherente con la gestión de la pandemia, se muestran como factores clave en la recuperación de los destinos nacionales e internacionales dentro del mercado español”.