Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD TIS 2022 identifica la diversificación como un reto del turismo europeo

TIS 2022 identifica la diversificación como un reto del turismo europeo

TIS2022 ha clausurado su tercera edición con 6.167 asistentes, más de 400 expertos internacionales y casi 200 firmas tecnológicas. En el congreso se han analizado los retos y tendencias que ayudarán a avanzar a la industria a la recuperación completa, entre ellos la diversificación y la desestacionalización.

 

La cumbre de innovación turística y tecnológica, TIS – Tourism Innovation Summit 2022 centró el debate de su segunda jornada en los principales retos que afronta el turismo europeo para seguir creciendo de forma sostenible y sostenida en el tiempo.

Todos los ponentes destacaron la necesidad de promover una colaboración supranacional, a nivel del continente, para diversificar la oferta turística y alcanzar nuevos mercados más allá de Europa.

Así, el vicepresidente del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, István Ujhelyi, destacó que “debemos tener buenos acuerdos con los turoperadores, y desde la Unión Europea debemos promocionar el turismo en Europa en general, no solo en España, Italia o Finlandia”.

Una visión en la que coincidió con otros expertos como Morena Diazzi, directora general de Conocimiento, Investigación, Trabajo y Empresas de la región de Emilia Romagna (Italia), quien puso el énfasis en la colaboración más allá del territorio para promocionar el turismo y provocar una recuperación más fuerte.

“Europa necesita invertir más en la promoción de forma colaborativa. Somos destinos diferentes y muy atractivos, y es importante tener una política desde la Comisión Europea que cale a los y gobiernos nacionales, a las regiones y a los territorios”, apuntó.

Felipe Formariz, director general de estrategia y servicios del sector turístico de Turespaña, fue más allá al señala que el principal reto para el mercado español para ser más resiliente es construir un porfolio equitativo entre las regiones del país. “Algunas regiones son dependientes del turismo procedente de Reino Unido, y sufrieron con el Brexit, otras lo son del mercado ruso, y están sufriendo ahora, Madrid y Barcelona aún no se han recobrado del todo del impacto de la pandemia de Covid por su dependencia del turismo asiático. Por eso debemos balancear su porfolio para que estos hechos no supongan una crisis para el sector”.

EL MERCADO CHINO

Mientras la industria turística encara la reducción de turistas procedentes de Rusia, los expertos participantes en TIS 2022 también destacaron la necesidad de prepararse para acoger y dar la bienvenida a los turistas procedentes de China, ante la cerca apertura de las fronteras de este país tras la pandemia.

“Necesitamos la apertura de las fronteras chinas, pero esto supondrá una avalancha de ciudadanos chinos queriendo viajar. Y esto es bueno a nivel económico, lo necesitamos, pero debemos ver más allá y gestionarlo para que, además, sea sostenible”, afirmó István Ujhelyi.

190 HORAS DE CONFERENCIAS

TIS2022 ha reunido a 427 expertos internacionales, representantes de la administración pública y empresas que están rediseñando el sector a través de la aplicación de tecnologías, en una agenda de más de 190 horas de conferencias en las que se han generado debates y se han presentado casos de éxito que puedan guiar el futuro de la industria.

Además, 182 firmas líderes como Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, The Data Appeal Company, EY, Mabrian, MasterCard, Telefónica Empresas, Convertix, Keytel y PastView, han presentado las últimas soluciones en Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, Marketing Automation, tecnología contactless o Predictive Analytics, entre otras, para impulsar el crecimiento del sector turístico.

TIS 2023 volverá a Sevilla del 8 al 10 de noviembre para continuar animando a la industria turística a debatir e identificar sus grandes retos, a compartir conocimiento y tendencias para seguir creciendo, y a hacer networking que impulse nuevas ideas de negocio.

TOURISM INNOVATION AWARDS 2022

Un año más, Tourism Innovation Summit ha reconocido un año más las iniciativas y proyectos que apuestan por la innovación, digitalización y sostenibilidad en el sector turístico.

Casa Batlló ha recibido el Premio CaixaBank a la Mejor Experiencia de Usuario por ofrecer una experiencia inmersiva única al visitante tanto durante la visita como antes y después gracias a la Inteligencia Artificial, la Realidad Augmentada y el Machine Learning.

Vueling obtuvo el Premio Telefónica a la Mejor Innovación en Inteligencia Artificial y Análisis de Datos por el uso de geolocalización móvil y análisis de datos para mejorar su porfolio de rutas aéreas, ofreciendo así un mayor valor añadido a los pasajeros, los stakeholders y el medioambiente.

El Premio Amadeus a la Mejor Innovación Digital ha ido sido para el Ayuntamiento de Dublín por el uso de tecnología, analítica de datos y digitalización para crear destinos más accesibles, sostenibles e inclusivos, tanto para ciudadanos locales como para turistas.

La plataforma Bioscore para gestionar toda la información relativa a la sostenibilidad y así establecer planes de acción u obtener certificados de sostenibilidad ha sido galardonada con el Premio EY al Mejor Proyecto de Turismo Sostenible.

Además, Hoteltreats, una plataforma de e-commerce para hoteles, resorts y empresas hosteleras ha recibido el premio Data Appeal al Mejor Nuevo Modelo de Negocio.

Finalmente, los Tourism Innovation Awards 2022 han reconocido también a Finlandia con el Prix d’Excellence por su liderazgo en sostenibilidad y por ser un ejemplo de destino inteligente que ofrece experiencias únicas a sus visitantes.