Un total de 417 expertos de la industria, 43 delegaciones internacionales y 198 firmas expositoras han compartido las últimas tendencias que están transformando el sector.
Sevilla clausuró la cuarta edición de TIS – Tourism Innovation Summit 2023, la cumbre de innovación turística y tecnológica, con la presencia de 7.384 profesionales del sector, que han descubierto las últimas tendencias que están definiendo un turismo más inteligente, sostenible y digital. Durante tres días, Sevilla, elegida Capital Europea del Turismo Inteligente 2023, se ha convertido en el epicentro líder del turismo mundial con la presencia de 43 delegaciones internacionales provenientes de países como México, Ecuador, Francia, Portugal, Turquía, Estados Unidos, China, Sudáfrica, Noruega, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Noruega, Canadá, Argentina o Eslovenia. El evento ha dejado un impacto económico de más de 20 millones de euros en la ciudad.
Bajo el lema Travel revolution takes off, TIS2023 ha sido el escenario donde se han presentado las últimas innovaciones tecnológicas y las tendencias más disruptivas, se ha compartido conocimiento y estrategias, y se han establecido sinergias para reforzar la competitividad de la industria turística.
El encuentro internacional ha reunido a 198 firmas expositoras como Accenture, Amadeus, CitySightseeing Worldwide, Eurecat, Mabrian, Telefónica, CaixaBank, Convertix, PastView, T-Systems, Turijobs, UnBlock y Why Tenerife, que han presentado las últimas soluciones en áreas como inteligencia artificial, cloud, ChatGPT, business intelligence, realidad virtual y aumentada, web 3.0, ciberseguridad, big data & analytics, marketing automation, GIS, tecnología contactless o predictive analytics, entre otras.
México, que ha recibido un reconocimiento como país invitado en TIS2023, ha sido uno los grandes inspiradores de la tercera jornada del evento. La ciudad de Monterrey, segunda más grande del país, ha presentado un modelo de éxito de cooperación entre sector público y privado que se traduce en la creación del Clúster de Turismo de Monterrey y el desarrollo de una innovativa aplicación móvil, Pasaporte Nuevo León.
Este año, TIS2023 se ha celebrado por primera vez con la apertura total de los mercados turísticos, después de la apertura de las fronteras chinas al turismo a principios de año. En este contexto, TIS2023 ha dado a conocer las prácticas más innovadoras en la promoción del turismo en China. Líderes y expertas del sector han puesto el foco en la necesidad de adaptar tanto el formato como el contenido de las acciones de marketing de los operadores españoles para lograr la conexión con un turista chino muy digitalizado, acostumbrado a encontrar todos los servicios en una misma plataforma digital.