Inicio TRAVEL SMART DESTINOS Toulouse, Ciudad Europea del Vino 2023

Toulouse, Ciudad Europea del Vino 2023

Toulouse_Au Pere Louis

Toulouse ha sido declarada Ciudad Dioniso 2023 por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), uniéndose a la región del Duero en Portugal como Ciudad Europea del Vino 2023. Ambos nombramientos forman parte de la iniciativa de esta red para promocionar los territorios vitivinícolas europeos.

La única diferencia es que, mientras que Ciudad Europea reconoce a miembros de la red, Ciudad Dioniso lo hace con aquellos destinos que aún no forman parte.

Esta distinción destaca la cultura vitivinícola, la riqueza del territorio y la producción de Toulouse, poco conocida pero que ofrece una sorprendente experiencia para el paladar.

A lo largo del año diferentes actividades y eventos resaltarán elementos de la cultura, el patrimonio o el paisaje, haciendo que 2023 sea el momento de adentrarnos en la historia del vino y la ciudad rosa.

Toulouse es la única gran ciudad de Francia que cultiva sus propias viñas desde 1976. Lo hace en Domaine de Candie, una gran propiedad agrícola que cuenta con un castillo medieval, declarado monumento nacional en 2001, un viñedo, una huerta y una bodega donde también se lleva a cabo la vinificación, crianza y embotellado del vino.

En las 26 hectáreas del viñedo de Candie se cultiva orgánicamente el vino regional con indicación geográfica protegida del Pays du Comté Tolosan. Desde 2017 en estas viñas se produce una gama de mostos y vinos ecológicos a base de cepas regionales como el Sauvignon, el Merlot o la Négrette.

Desde Domaine de Candie están trabajando para que todo el mundo pueda disfrutar de este espacio y no únicamente de los viñedos. Su objetivo final es abrir un restaurante, pero eso será en 2024. Antes, en el verano de 2023, habrá un pequeño aperitivo, que hará las delicias de locales y visitantes y que mantiene la esencia 100% tolosana: una guinguette.

A pocos kilómetros de Toulouse

El gusto por las producciones locales no termina en Domaine de Candie. A pocos kilómetros de Toulouse entre los ríos Tarn y Garona se encuentra Frontón, una región que nos permite descubrir la cepa local ‘la Négrette’.

Cuenta la leyenda que esta variedad de uva negra fue traída desde Chipre por los Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. Sea cual sea el origen de ‘La Negrette’, lo que sí se sabe con certeza es que en la actualidad Frontón cuenta con el 96% de las superficies plantadas con esta uva en el país y que en 1975 obtuvo la A.O.C. (Apelación de Origen Controlada, hoy en día Apelación de Origen Protegida).

Frontón es el paraíso para los amantes del vino, además de conocer los viñedos y degustar las referencias de la zona, se puede visitar el Museo del Vino, comprar alguna botella a los 40 productores de la zona o ir al castillo de Capdeville, donde cada mes hay interesantes exposiciones de esculturas, pinturas…

Reabre Au Père Louis

Toda una institución desde su inauguración en 1889, Au Père Louis, reabrió sus puertas en octubre de 2022. Bancos de terciopelo y un mostrador de madera, acompañan a las botellas y petacas de la famosa bebida «LeCinchona» que llenan el local.

Una de las degustaciones obligatorias es Le Quinquina du Père Louis, un vino de aperitivo con color ámbar basado en la quinina, que se ha convertido en una de las especialidades de Toulouse.

Hablar de vino y de Toulouse es hacerlo del N5 Wine Bar. Nombrado mejor bar de vinos del mundo por la revista especializada The World of the Fine Wine, durante tres años consecutivos desde 2017, presenta una carta internacional con más de 20.000 botellas y 4.000 referencias.

La amplia oferta gastronómica y tours por los mercados y locales de Toulouse deja una propuesta de lo más original y una novedad para seguir degustando los vinos de la región.

En Les Petits Crus, restaurante que nace en 2018 con un concepto 100% original, los protagonistas son los vinos y quesos. En torno a cinco temáticas —les passionnels, les fusionnels, les voluptueux, les capricieux, les chouchous y les volcaniques— ofrecen tablas para disfrutar de una forma divertida de dos de los productos estrellas de Francia, mostrando la pasión por sus raíces ya que solo ofrecen quesos de leche cruda y vinos orgánicos.

La novedad que presenta la ciudad en cuanto a catas, viene de la mano de Emily Seguy. La sommeliere francesa, licenciada en viticultura y enología, ofrece degustaciones que más que presentar los vinos, busca llevar a los asistentes a un viaje por las referencias menos conocidas y aprender sobre las variedades de uva y denominaciones de la región. Una experiencia que se acompaña de una tabla de embutidos y productos locales.