Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD La UE supera el último obstáculo para poner fin al roaming

La UE supera el último obstáculo para poner fin al roaming

Por fin, el próximo 15 de junio, el roaming pasará a la historia para los usuarios de la Unión Europea. Se ha conseguido gracias al acuerdo alcanzado en Bruselas, con un precio al por mayor fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los SMS.

La Unión Europea ha logrado un acuerdo sobre el fin de los cargos de itinerancia telefónica, el roaming, para los consumidores de los Veintiocho a partir del próximo 15 de junio.

El pacto consiste en un precio al por mayor máximo fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los SMS.

En cuanto a los datos, se prevé una reducción progresiva de 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio; 6 euros a partir del 1 de enero de 2018; 4,5 euros en 2019; 3,5 euros en 2020; 3 euros en 2021; y 2,5 euros en 2022.

El acuerdo entre Parlamento Europeo, Comisión y Consejo aún tiene que ser confirmado por los países y la Eurocámara, para una reforma que determina qué cantidad pueden cobrarse los operadores por utilizar otras redes para proporcionar servicios de roaming.

Las nuevas cotizaciones deben ser lo suficientemente bajas para permitir a los operadores ofrecer esa itinerancia sin recargo a los clientes ni aumentar los precios internos, al tiempo que garantizar que los operadores de países de destino puedan recuperar costes sin aumentar los precios domésticos.

Desde 2007, los precios del roaming han caído un 90%, la última vez en abril de 2016, a 5 céntimos por minuto de llamada de voz, 2 por SMS y 5 por MB de datos sobre las tasas nacionales. En 2015, la UE acordó poner fin a las tarifas de itinerancia para las personas que viajan periódicamente en la UE.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]