Valladolid presenta en Madrid su oferta para el turismo de congresos y...

Valladolid presenta en Madrid su oferta para el turismo de congresos y eventos

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Valladolid_Juan Manuel Guimerans
Juan Manuel Guimeráns, gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid.

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid ha presentado en el hotel Four Seasons de Madrid su oferta para congresos y eventos en la ciudad. El destino hace hincapié en las conexiones con la capital, la disponibilidad de sedes singulares, la planta hotelera y las posibilidades de organizar actividades para grupos, muchas de ellas relacionadas con la cultura del vino.

La presentación del gerente de la Sociedad Mixta, Juan Manuel Guimeráns, ante las empresas, asociaciones, agencias especializadas, OPCs y DMCs, destacó las “excelentes comunicaciones que unen a ambas ciudades en tan solo 50 minutos”, con más de 20 frecuencias de AVE, Alvia y Avant. Valladolid cuenta además con aeropuerto internacional, a 10 kilómetros del centro de la ciudad, y una amplia red de autovías y autopistas.

El turismo de eventos y congresos tiene un impacto de más de 30 millones y aporta el 16 % de los visitantes alojados en los establecimientos hoteleros, según datos de 2019. Hace dos años se celebraron 555 eventos en la ciudad que atrajeron a unos 70.000 visitantes.

Entre las sedes congresuales de la ciudad se encuentra el Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid Centro Congresos -Feria de Valladolid-, el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, el Museo de la Ciencia y el Centro Cultural San Agustín.

A ellas se suman espacios más especiales, con las que dar un toque singular a cualquier reunión, evento o congreso, como el Teatro Calderón, el Museo Patio Herreriano, la Cúpula del Milenio y el Museo del Vino de Peñafiel.

Además, cuenta con una destacable planta hotelera, con 3.500 habitaciones repartidas en 40 hoteles.

En cuanto a las experiencias y los incentivos, los principales atractivos son la gastronomía y el vino, dos estandartes del turismo de la ciudad. Valladolid es la única provincia de la península con cinco denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León, que se reparten entre más de 200 bodegas.

A través de ellas los eventos, congresos y viajes de incentivos se nutren de actividades complementarias que van desde el pisado de uva hasta la botella de mosto personalizada, con paseos a caballo y en globo sobre los viñedos, rutas por bodegas subterráneas y aulas didácticas sobre el vino.

La gastronomía se distingue clásicos como el lechazo asado y el pan de Valladolid. La vanguardia ha sabido ganarse un gran terreno que se demuestra en actividades como el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el Campeonato Mundial de Tapas.

Las experiencias se completan con rutas en las que se puede disfrutar del Valladolid histórico, sus patios, sus esculturas y su arqueología, dar una vuelta por el barco de La Leyenda del Pisuerga, subirse a la torre de la Catedral o admirar la ciudad por la noche con Ríos de Luz.

Mientras, el gasto que los organizadores de las reuniones celebradas en la ciudad han realizado por asistente llegó a los 137,71 euros, registrando un crecimiento del 60 por ciento. Los ingresos que se generaron en 2019 alcanzaron los 40,89 millones de euros.