Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD ¿Verano en blanco? Las agencias responden

¿Verano en blanco? Las agencias responden

reservas verano agencias de viaje presidenta comision europea ursula von der leyen

En el actual clima de incertidumbre Úrsula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha desaconsejado hacer reservas para este verano. Desde las principales asociaciones de agencias de viajes se ha hecho un llamamiento a la prudencia antes de tomar ningún tipo de decisión. Además, se insta a los gobiernos a que proporcionen ayudas al canal aéreo para remontar esta crisis.

Es un runrún dentro del sector turístico que, después de la Semana Santa -con unas pérdidas estimadas en 18.000 millones de euros- lo siguiente será perder el verano. En un panorama de incertidumbre, sin un horizonte claro de cuándo se levantarán las restricciones, sobre todo las aéreas, las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen no han arrojado mucha luz al sector turístico.

Von der Leyen ha señalado que, de cara al próximo verano, recomienda esperar para hacer planes ya que no se pueden hacer previsiones para julio y agosto. Unas declaraciones que han caído como una bomba en el sector.

En este sentido, desde Fetave (Federación de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje de España) se ha hecho un llamamiento a la prudencia por parte de representantes políticos. También para los ciudadanos, a los que insta al seguimiento de la información de la evolución de la pandemia en Europa, antes de adoptar ninguna decisión sobre sus viajes y actividad vacacional, pero sin anticipar la evolución de la misma, más allá de las próximas semanas, manteniendo las expectativas abiertas sobre los diferentes escenarios.

APOYO A AGENCIAS Y AL SECTOR AÉREO

Por otra parte, teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica que se abre durante y después de la emergencia sanitaria, desde la WTAAA (Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes) ha hecho un llamamiento a los gobiernos a nivel mundial para proporcionar los recursos financieros necesarios para apoyar a los consumidores, a las agencias de viajes y al canal de viajes aéreos en general.

WTAAA también insta a los gobiernos de todo el mundo para que incluyan a la comunidad de agentes de viajes en todas y en cada una de las medidas que se tomen en apoyo del canal aéreo, ya que actúan en calidad de mandatarios de las aerolíneas y son

un componente crítico para su distribución. Dentro de estos programas de ayuda, en algunos mercados existe la aceptación de “vales de viaje flexibles” en sustitución de reembolsos.