Inicio TRAVEL SMART TRANSPORTE «Viajar en tren no es solo llegar al destino, sino que el...

«Viajar en tren no es solo llegar al destino, sino que el viaje sea parte de la experiencia»

GUILLERMO TURNER
DIRECTOR DE VENTAS DE IRYO

Iryo se está posicionando como compañía de referencia para el viajero de negocios. ¿A qué se debe este éxito?

Diseñar una opción de alta velocidad específica para las empresas está siendo clave para penetrar en el Business Travel y ganar cuota de mercado. Ofrecemos todas las comodidades para poder trabajar en el tren, como wi-fi a bordo gratuito, mayor espacio en las butacas, mesas amplias y enchufes individuales, tanto de USB como estándares, en nuestras clases: ‘Infinita Bistró’, ‘Singular Only You’, ‘Singular’ e ‘Inicial’. Las tres primeras están enfocadas al viajero de negocios por su oferta de calidad y comodidad, así como una flexibilidad de cambios pionera en el mercado. Además, el programa Singular Empresas ofrece descuentos en función del consumo, acceso a áreas de espera dedicadas en el hotel Only You, en Madrid Atocha, y NOBU, en Barcelona, entre otros beneficios.

La última novedad es el lanzamiento de Tarragona.

Así es. Desde que iniciamos nuestras operaciones, en noviembre del año pasado, no hemos dejado de abrir nuevas rutas, aumentar frecuencias y crear servicios. A principios de junio iniciamos la conexión con Alicante, con parada en Albacete y la llegada a Antequera. El destino Tarragona, abierto el pasado 15 de junio. Este despliegue concluye nuestra primera fase de desarrollo de red, que se suma a las operaciones que ya realizamos en Barcelona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Sevilla, Córdoba y Málaga. Conforme avance la infraestructura y el negocio en sí iremos compartiendo el plan de expansión.

¿Cómo es la integración del contenido de Iryo en los GDS y las herramientas de autorreserva?

Tenemos una gama de conectividad omnicanal y somos una de las pocas empresas ferroviarias en el mundo que tiene una placa propia en IATA, lo que facilita la comercialización de nuestros servicios en Amadeus y en herramientas de autorreserva como Cytric o Concur, entre otras. Además, ofrecemos a las agencias de viajes una web dedicada para poder hacer sus reservas, con conexiones directas vía API y disponibilidad completa de contenido a través de intermediarios y distribuidores tecnológicos.

¿Qué incidencia tiene esta conectividad con la estrategia de multimodalidad que está desarrollando la compañía?

Debemos apostar por un sistema de movilidad integral que sitúe al tren en el centro de la cadena de valor, uniendo la larga, media y corta distancia, así como la micromovilidad. Todos los acuerdos que estamos cerrando con compañías líderes del sector transportes son fundamentales para lograr esta multimodalidad hiperconectada y colaborativa.

La gastronomía estaba muy desatendida en la oferta de alta velocidad. ¿Cuál es la propuesta de Iryo y qué acogida está teniendo?

Ir en tren no debería ser sinónimo de gastronomía ocasional, de baja calidad. En Iryo entendemos que viajar en tren no es solo llegar al destino, sino que el viaje sea parte de la experiencia. Para lograr esto, hemos creado ‘Haizea’, una marca propia de gastronomía local a bordo con una cuidada selección donde los clientes de ‘Infinita Bistró’ pueden elegir entre más de tres menús y degustar vinos de D.O. Además, en el Bar Haizea se puede disfrutar de una variada oferta de tapas y productos de temporada, así como café expreso de reconocida marca y manteniendo la calidad a precios asequibles.

¿Qué posibilidades existen para personalizar vagones para eventos corporativos?

Las opciones son muchas. Podemos ser muy creativos y contamos con la posibilidad de personalizar los reposacabezas, tener detalles o adaptar algunos de los ítems a bordo, dependiendo de la zona de confort y del tamaño del grupo. Por ejemplo, en la clase ‘Singular Only You’, el vagón de 19 asientos se puede adaptar para celebrar comités de dirección o pequeñas reuniones. La clave es la antelación para poder planificar todos los detalles con tiempo.

GUILLERMO TURNER
DIRECTOR DE VENTAS DE IRYO