Inicio TRAVEL SMART DESTINOS Visit Buenos Aires presenta en Madrid su propuesta de turismo creativo

Visit Buenos Aires presenta en Madrid su propuesta de turismo creativo

Buenos Aires_presentacion
María Victoria Alcaraz, directora general de Cooperación Cultural Internacional de la ciudad de Buenos Aires; Lucas Delfino, presidente de Turismo de Buenos; y Dolores Voget, directora de Operaciones de Visit Buenos Aires.

En el marco de ‘Conexión Buenos Aires-Madrid’, el programa de intercambio desarrollado en la Casa América, Visit Buenos Aires ha presentado las últimas novedades de la capital argentina a turoperadores y medios de comunicación, entre las que destaca el turismo creativo y Colón Fábrica, la nueva atracción de la ciudad.

 

El evento fue organizado en colaboración con Turium, que presentó un informe de diseño y turismo creativo que pone de relieve la importancia de la gestión de la creatividad como atractivo turístico y su impacto en la economía local.

También analiza el perfil de nuevos tipos de viajeros como los nómadas digitales, un nuevo tipo de cliente que viaja por el mundo mientras trabaja y que elige sus próximos destinos, en gran medida, en función de sus intereses culturales.

España se encuentra en el quinto puesto del ranking de turistas internacionales que llegaron a Buenos Aires en 2022 y es el primer mercado europeo, según reveló Lucas Delfino, presidente de Turismo de Buenos Aires y miembro de Visit Buenos Aires.

Turismo creativo

La capital argentina ha sido pionera a nivel mundial en posicionamiento urbano vinculado al diseño. En 2005 fue declarada la primera de la red de ciudades creativas de la Unesco. Desde entonces, la estrategia de la ciudad es convertirse en uno de los centros creativos de América Latina. Para ello, aprovecha una red de profesionales que se han articulado en su escena urbana.

Algunos instrumentos para su fomento han sido los incentivos fiscales para la promoción de áreas de la ciudad relacionadas, no solo con el diseño sino con diferentes actividades económicas. Una estrategia llevada a cabo por la administración pública que incluye diseño, moda, tecnología, artes y audiovisual.

Todo ello pasa también por la creación de infraestructuras como el Metropolitan Design Center (CMD), junto con iniciativas como Design Week, o la agrupación de tiendas en torno a una temática, como es el caso del Distrito Arenales, vinculado al diseño y decoración de productos para el hogar.

Colón Fábrica

La directora general de Cooperación Cultural Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz, compartió su visión sobre el papel de las industrias creativas en el turismo y cómo puede ser aprovechado para potenciar la oferta turística de una ciudad y presentó como ejemplo el caso de Colón Fábrica.

El Teatro Colón es uno de los pocos en el mundo que tiene talleres propios en los que se realizan en forma integral las escenografías, vestuarios y efectos especiales para las monumentales puestas en escena.

En Colón Fabrica, ubicado en el barrio de la Boca, a unos metros de Caminito, uno de los principales puntos turísticos de la ciudad, permite a sus visitantes descubrir esas creaciones que formaron parte de las obras que subieron al escenario. En él conviven el arte y la magia, la producción de nivel internacional y los oficios teatrales tradicionales.

El nuevo producto turístico de la ciudad permite hacer una visita guiada con personal del teatro, que dura alrededor de 40 minutos, u optar por un recorrido libre de un hora.

España, un mercado líder

En 2022, la ciudad de Buenos Aires recibió 1,54 millones de turistas internacionales, según el Observatorio de Datos del Ente de Turismo de la Ciudad. Estas cifras superaron las expectativas establecidas a principios de año, estimadas en 1,15 millones de turistas internacionales.

España es uno de los principales mercados, el primero en viajes de larga distancia y el quinto en turistas internacionales que llegaron el año pasado.

A finales de 2020, Madrid y Buenos Aires firmaron un acuerdo que preveía la celebración de campañas de promoción cruzada entre ambos destinos, con acciones sobre sectores como arte y cultura, gastronomía, turismo de reuniones (MICE) y destino para producciones audiovisuales, entre otros.

Visit Buenos Aires firmó acuerdos con Iberia y Level para promover la conectividad aérea y el flujo turístico entre Buenos Aires y España. Los acuerdos incluyen acciones de promoción y marketing para difundir los atractivos turísticos de la ciudad en España y aumentar el volumen de pasajeros a Argentina.

Buenos Aires está conectada con España por dos rutas: Ezeiza-Madrid y Ezeiza-Barcelona. En 2022 se transportaron 362.000 pasajeros, con un aumento del 65% respecto a 2019.