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WLT, OPC España y Foro MICE analizan el lenguaje inclusivo como agente de cambio

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Women Leading Tourism (WLT), OPC España y Foro MICE se unieron el pasado 25 de octubre para celebrar un encuentro virtual bajo el título “El lenguaje inclusivo como agente de cambio”, en el que destacaron la importancia del lenguaje como una herramienta potente y versátil al alcance de la sociedad.

 

Matilde Almandoz, presidenta de OPC España y Foro MICE y vicepresidenta de WLT, condujo la sesión sobre el valor que ocupa el lenguaje en nuestra sociedad y la evolución que ha sufrido en los últimos diez años, así como la importancia y la necesidad de adaptarlo a las circunstancias actuales.

El coloquio puso sobre la mesa asuntos como el androcentrismo, la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos y el problema del lenguaje asimétrico.

Begoña Llovet, presidenta de la Federación de Escuelas de español en España (FEDELE), señaló que la lengua es un legado histórico y el uso del lenguaje requiere de audacia. “Está en nuestras manos hacer del español un lenguaje inclusivo, donde se tenga en cuenta el contexto, los interlocutores y el registro”, afirmó.

Según Llovet existen cuatro fases en el lenguaje inclusivo: la incompetencia inconsciente; la incompetencia consciente; la competencia consciente y la competencia inconsciente. “Cuando llegamos a la última fase es cuando entendemos el lenguaje inclusivo y lo incorporamos a la actualidad”, subrayó.

Mercedes Quilis, profesora de Lengua Española UV y experta en lenguaje inclusivo, trasladó durante su intervención los cambios que se han dado en la sociedad en los últimos diez años: Hay que desdramatizar. Las intervenciones deben ser naturales y coherentes. Se puede crear un discurso fluido con la inclusión de masculinos, se trata de recapacitar sobre cómo es el lenguaje y cómo queremos utilizarlo”, apuntó.

Maribel Rodríguez, presidenta de WLT y Senior VP de WTTC, consideró necesario formar, reeducar y hacer tomar consciencia de la realidad. “Ees una tarea de todos y debemos corregir situaciones que surjan en las que no se visibilice a la mujer. Debemos estar alineados”, enfatizó.

Carlos Sevilla, periodista de la Cadena SER, señaló la necesidad de evitar confrontaciones en torno al lenguaje. En su opinión, “el idioma nos da herramientas para hacer el lenguaje inclusivo sin necesidad de inventar, solo hace falta voluntad y ser consciente para poder hacer el cambio”.

Por último, Marta Arteaga, escritora, periodista y formadora de oratoria indicó que en el mundo de la comunicación el lenguaje debe integrar y hacer ‘formar parte’. El lenguaje inclusivo debe ocupar un lugar físico. Para Arteaga “formación, reflexión, atención y decisión son las cuatro claves del lenguaje inclusivo”.