La sostenibilidad en los eventos ya no es una tendencia, es un atributo más que el cliente da por supuesto entre los servicios que ofrecen los proveedores del sector, de la misma manera que nadie concibe un salón sin climatización o sin corriente eléctrica. Sin embargo, las peticiones de los organizadores son muy variopintas.
Están desde los que solicitan algún tipo de certificación oficial sin mayor especificación, o como máximo un dossier con las prácticas medioambientales del establecimiento, hasta los que exigen el detalle de las iniciativas concretas que se están llevando a cabo para alcanzar las cero emisiones, así como las metas y objetivos establecidos para conseguirlo.
También hay clientes con intereses muy específicos en algunos aspectos medioambientales o sociales, como pueden ser los materiales utilizados en la construcción de un hotel o un centro de convenciones, o las políticas sobre inclusión de personas de diversidad física, reducción y reciclaje de residuos, presencia de plásticos, menús sostenibles, ahorro energético, etc.
‘Travel for Good’, la estrategia de negocio responsable de Meliá Hotels International, recoge las cuatro grandes áreas para impulsar un turismo sostenible y convertirnos en una empresa mejor. Bajo los epígrafes ‘Good for the Planet’, ‘Good for our People’, ‘Good for the Community’ y ‘Governance for Good’, se exponen la iniciativas y líneas de acción sobre el medioambiente, los empleados y la sociedad, así como una gobernanza ética y responsable.
Sin duda, en nuestro negocio, todo lo relacionado con el medioambiente y la conservación del planeta es el área que genera mayor inquietud. Por ello la abordamos con multitud de actuaciones, desde la construcción y el diseño sostenibles, hasta la eficiencia energética, la descarbonización, la gestión del agua y la implementación de programas de protección a la biodiversidad, también para garantizar el atractivo del destino.
Aplicado al mundo de los eventos, se traduce en evolucionar hacia un modelo circular que impulse el uso más responsable de los recursos, la reducción de residuos y su reutilización, con la implementación de iniciativas como la eliminación de los plásticos de un solo uso, la reducción del desperdicio alimentario, el reciclaje de residuos orgánicos, plásticos y jabones o la reutilización del agua, entre otras muchas.
Por otro lado, las personas son un aspecto esencial para una compañía hotelera y es probablemente el factor más importante para el éxito de los eventos. Para ello es clave priorizar la formación, la inclusión, la igualdad y la diversidad, así como la garantía de un entorno de trabajo saludable y seguro.
Y en materia social, la clave está en ser generadores de valor positivo para las comunidades en las que estamos presentes, donde establecer relaciones de confianza y cercanía. También constituir un verdadero apoyo a sus necesidades reales, contribuyendo en la medida de lo posible a erradicar las desigualdades y favorecer la paz, el bienestar y el progreso.
Finalmente, el último pilar tiene que ver con la buena gobernanza, para dar una respuesta firme, ética y transparente a las expectativas de nuestros grupos de interés ante una sociedad cada vez más exigente con las empresas y bajo un entorno regulatorio que aumenta la presión. Garantizar un suministro responsable junto a proveedores que comparten nuestros valores y compromisos no es un aspecto menor en el mundo de los eventos, puesto que de ellos depende también que podamos cumplir con las expectativas de los clientes.