El ‘manifiesto del viajero responsable’: cómo viajar en el año del Turismo...

El ‘manifiesto del viajero responsable’: cómo viajar en el año del Turismo Sostenible

Compartir

InterMundial Seguros y el Instituto de Turismo Responsable han unido esfuerzos en una nueva campaña por el turismo sostenible de la que ha nacido el ‘Manifiesto del Viajero Responsable’, una iniciativa fomentada por la Organización Mundial del Turismo (OMT)  al que cualquier turista puede adherirse.

La Fundación InterMundial y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) han presentado el ‘Manifiesto del Viajero Responsable’, un documento-guía para viajar de forma responsable. El objetivo de este manual es que los turistas realicen sus viajes desarrollando las mejores prácticas para lograr entre todos un turismo mejor.

El decálogo incluye diez normas que aplican a la industria turística los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS)marcados por la ONU en septiembre de 2015 y el criterio de reconocidos blogueros de viajes. Su objetivo es ser un documento que cualquier viajero pueda utilizar a modo de examen personal, tanto antes de emprender un nuevo viaje como después del mismo para detectar en qué puede mejorar.

Entre otras normas, este ‘viajero responsable’ debe fomentar el desarrollo local consumiendo productos y servicios locales “a un precio justo para no desestabilizar la economía ni las condiciones de vida de propietarios y trabajadores”.

El respeto a la comunidad de acogida y el fomento de las condiciones laborales dignas, verificando que los productos y servicios se han producido en condiciones laborales dignas y que eviten la explotación sexual o infantil, son otras de las normas que divulga el manifiesto.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Este manifiesto se enmarca en las actividades de la OMT en el Año Internacional del Turismo Sostenible e incluye un sello de responsabilidad del que pueden disponer medios, empresas y blogueros. La presentación ha tenido lugar en la víspera del Día Mundial del Turismo, el día 27 de septiembre.

Cualquier persona podrá firmar simbólicamente el Manifiesto, que se aloja en la web www.manifiestoviajeroresponsable.es, comprometiéndose, de esta manera, con un modo de viajar que sea consciente de que el impacto que genera en el destino siempre debe ser positivo.

El Manifiesto impulsa, además, el ‘sello del viajero responsable’, un distintivo para aquellos bloggers de viajes que cumplan con los principios del documento y sean ejemplo de viajeros comprometidos. Asimismo, y siempre en el marco del Manifiesto, se realizarán distintas jornadas que pondrán en diálogo a bloggers de viajes y empresas turísticas.