En 2018 suben las tarifas aéreas y hoteleras en España

En 2018 suben las tarifas aéreas y hoteleras en España

Compartir

Según el Global Business Travel Forecast 2018 de American Express Global Business Travel, España será uno de los países donde más crecerán las tarifas áreas y hoteleras en 2018, con incrementos del 4% en el caso del precio de los vuelos y del 5,3% en el de los alojamientos. Una tendencia que se alinea con el incremento global que se espera en todas las regiones.

2018 será un buen año para el sector del business travel, según se desprende del Global Business Travel Forecast 2018 lanzado por American Express Global Business Travel.

La mejora progresiva de la economía a nivel global y el aumento de la confianza entre compañías e inversores se traducirán en una mayor demanda de la que se beneficiarán los principales proveedores de la industria del viaje, como líneas aéreas, sector hotelero y servicios de rent-a-car.

A pesar de que se puede hablar de aumentos generalizados de las tarifas aéreas, hoteleras y de rent-a-car en todas las regiones, este crecimiento será particularmente fuerte en Asia, donde China e India continúan siendo las economías que crecen a mayor velocidad.

No obstante, la inestabilidad geopolítica así como las políticas proteccionistas puestas en marcha por algunos gobiernos, ha provocado que también prevalezca un halo de incertidumbre a nivel internacional.

En cuanto al sector aéreo, el Forecast de American Express Global Business Travel prevé que la fuerte demanda traiga consigo incrementos en las tarifas, a pesar de que el exceso de capacidad de algunas rutas y la agresiva expansión de las aerolíneas de bajo coste contribuyan a cierta contención en cuanto a la previsión de estos aumentos.

En el sector hotelero también se esperan de pequeños a moderados incrementos en las tarifas, motivados por el fortalecimiento progresivo de las economías. Este crecimiento, no obstante, también se puede ver frenado por el aumento sostenido de la oferta hotelera debido a la fuerte inversión hotelera y la irrupción de nuevos proveedores en el sector.

En cuanto a rent-a-car, después de varios años de decrecimiento o estabilidad, se espera que las tarifas experimenten aumentos durante 2018, como consecuencia de la mejora en la gestión de la flota por parte de las compañías del sector. No obstante, la competencia entre compañías de rent-a-car continuará siendo agresiva, por lo que se esperan crecimientos modestos en estas tarifas.

ESPAÑA, VIENTO EN POPA

El estudio de American Express Global Business Travel prevé para Europa que las tarifas aéreas experimentarán ligeros aumentos a nivel general.

En cuanto a España, las tarifas aéreas en el largo radio se situarán dentro de la media prevista en Europa (hasta un 3%), pero sube hasta un 4% en el caso del corto radio, siendo uno de los países de la región que experimentará un crecimiento más acusado.

Por su parte, las cadenas hoteleras verán 2018 como un año de crecimiento positivo en cuanto a niveles de ocupación y precio de habitación por noche en Europa.

La entrada lenta de nuevos proveedores y la creciente demanda debido al fortalecimiento de la economía y el auge del turismo traerán consigo notables incrementos en las tarifas. Así, se prevé que el aumento medio en las tarifas hoteleras alcance el 2,7%. En España la previsión de ese aumento casi dobla la cifra media europea, pues se espera que las tarifas puedan subir hasta un 5,3% respecto al pasado año. De hecho, nuestro país es, junto a Portugal (5,5%), los países que experimentarán aumentos más llamativos.

En cuanto al rent a car, a pesar de que la demanda haya aumentado respecto a años anteriores, la competencia agresiva entre empresas de alquiler de coche, así como la preferencia de ciertos grupos, como los millennials, por otras opciones de economía colaborativa, harán que las tarifas se mantengan estables respecto al pasado año.