31 de enero, nueva prórroga para los ERTE

31 de enero, nueva prórroga para los ERTE

Compartir
erte ampliación

El Consejo de Ministros da luz verde a la ampliación de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, lo que supone un pequeño respiro para las empresas del sector turístico que vienen reclamando esta medida para resistir las consecuencias de la covid-19.

El Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021 tras el preacuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, que se ha sumado esta misma mañana.

De esta forma, se da un pequeño respiro a muchas empresas del sector turístico, ya que el Gobierno se mantiene en su idea de que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor se focalice en los sectores más castigados por la pandemia, entre ellos el turístico, para lo que se utilizará la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09), según Europa Press.

Los ERTE de estos sectores disfrutarán de exenciones de cuotas del 85% por cada mes del periodo octubre 2020-enero 2021 en el caso de que la empresa tuviera a 29 de febrero de este año menos de 50 trabajadores en plantilla, y del 75% si contaba con más de 50 empleados. De estas exoneraciones también podrán beneficiarse aquellas empresas que, aunque no formen parte de dichos sectores, sí se encuentran en su cadena de valor o cuyo negocio depende en su mayoría de estos sectores.

Asimismo, el preacuerdo alcanzado con los sindicatos mejora la protección de fijos discontinuos y trabajadores a tiempo parcial, que cobrarán el 100% de la prestación por desempleo con los límites que fije la ley, y mantiene el ‘contador a cero’ en las prestaciones de los ERTE, que seguirán teniendo una cuantía equivalente al 70% de la base reguladora aunque se cobren durante más de seis meses.

El preacuerdo incluye también el compromiso de abrir una mesa de negociación para dar protección a los trabajadores temporales que han estado afectados por ERTE y que finalmente se han ido al paro, cuyas cotizaciones no son suficientes para obtener una prestación por desempleo.