ERTE al sector turístico

ERTE al sector turístico

Compartir
ERTE al turismo agencias aerolíneas hoteles

El impacto de la pandemia del coronavirus en el sector turístico deja tras de sí una riada de ERTE´s, que afecta a todos los integrantes de la industria: aerolíneas, agencias de viaje y hoteles.

Desde que se decretara el estado de alarma los ERTE´s en las empresas del sector turístico han empezado a caer en cascada con la intención de que el impacto de la pandemia afecte lo menos posible a una industria que va a quedar muy tocada.

AEROLÍNEAS

Las aerolíneas, con cancelaciones desde hace semanas a nivel global por la crisis mundial, son las que han tomado medidas en primer lugar. Iberia presentó un ERTE, en principio de tres meses, que afectará a 13.900 empleados. La compañía también ha anunciado que ha decidido rebajar un 50% el sueldo de su presidente, Luis Gallego, y abonar un complemento a todos los empleados que se vean afectados por el ERTE, que percibirán entre el 100 y el 55% de su retribución mensual equivalente, incluyendo conceptos fijos y variables.

Vueling también ha presentado un ajuste para toda su plantilla, más de 3.800 trabajadores, hasta el 30 de junio, si bien ha pedido que pueda ser modificado en función de los acontecimientos. También por causas de fuerza mayor Air Europa ha presentado un ERE temporal que afectará al 90% de su plantilla.

HOTELES

En cuanto a los hoteles, también han tenido que cesar su actividad, vía decreto, en España y en parte del extranjero, por lo que muchas compañías se han acogido a un ERTE. Barceló ha sido una de las última, con un expediente que afectará al 100% de su plantilla, más de 6.000 trabajadores en España. Se les sumarán los 30.000 que tiene en todo el mundo y que en breve tendrán que sufrir también las consecuencias del más que probable cierre de los hoteles que la compañía tiene fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, Meliá ha presentado también un ERTE para los empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España. En total, más de 8.000 empleados. Quedan excluidos de esta medida el máximo órgano de dirección, los VP’s, directores de operaciones y directores de hotel, que mantendrán el desarrollo habitual de sus funciones con la reducción de sus salarios al 50%.

En cuanto a NH Hotel Group, los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de la compañía han reducido un 50% su salario bruto anual durante cuatro meses, con efecto retroactivo al 1 de marzo, para hacer frente a la crisis del coronavirus, a la vez que ha iniciado un procedimiento para la solicitud de un ERTE que afectará al 90% de su plantilla en España.

AGENCIAS DE VIAJE

Las agencias de viaje tampoco se han librado del impacto del coronavirus. Por ello, ya se han empezado a tramitar también Expedientes de Regulación de Empleo Temporales. Es el caso de Ávoris, la división de viajes de Barceló, que lo ha solicitado para toda su plantilla en España. Cabe recordar que la empresa mallorquina está en un proceso de fusión con Globalia, que a la vez también está en el mismo proceso de aplicar medidas que afectarán a sus 18.000 empleados.

Viajes El Corte Inglés, siguiendo la senda de su matriz, va a aplicar un ERTE a la plantilla de las agencias que afectará a 1.900 trabajadores. Todos los trabajadores tendrán, como en el caso de El Corte Inglés, garantizada la totalidad del salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciba del Estado.