Inicio DESTINOS MEET IN BT & MICE NANTES. Fantasía hecha realidad

NANTES. Fantasía hecha realidad

Noemí Polls

Entre el Valle del Loira y la Bretaña, la ciudad que vio nacer a Julio Verne se sitúa a 30 minutos del Atlántico, a solo dos horas de París en TGV y también a dos horas en avión de las principales ciudades europeas. La apuesta por la cultura y la creatividad, junto con las más de 3.500 habitaciones en el corazón de la ciudad, la convierten en un destino destacado para el turismo MICE.

¿Has visto a la abuela?” La pregunta recorre toda Nantes durante la última actuación de la compañía teatral callejera Royal de Luxe. La abuela es uno de sus últimos personajes y la población se implica en cada una de sus actuaciones. El último espectáculo de la saga de Los Gigantes vuelve a despertar la curiosidad y complicidad de la ciudad que ha visto nacer a esta espectacular compañía y que responde, cual liliputienses, al servicio de estos enormes títeres creados por Royal de Luxe. Una muestra más de la capacidad creativa de una urbe en la que dos de cada tres habitantes son menores de 40 años y el 36% está por debajo de los 25.

Durante mucho tiempo, la ciudad de los duques tuvo carácter medieval y su corazón latía alrededor de la plaza de Bouffay y su mercado. Con el paso del tiempo, se encontró demasiado estrecha en su corsé medieval y decidió salir fuera de las murallas. De esa época se conservan monumentos y recuerdos que ahora se mezclan con la modernidad.

El Castillo de los Duques de Bretaña pertenece a este vestigio histórico. Se trata del último a orillas de Loira antes del océano. Actualmente alberga el museo de historia de Nantes y ofrece un viaje a través de cinco siglos de historia de la ciudad. Un escenario que permite ser acondicionado y personalizado para cualquier tipo de evento.

La voluntad de adaptar los antiguos e históricos edificios a las necesidades más actuales se ve también en la antigua fábrica de galletas LU. Ubicada junto a canal Saint-Félix, cerca de la estación y del centro de la ciudad, ha sido rehabilitada por el arquitecto Patrick Bouchain. Junto a espacios consagrados a la creación (exposiciones, espectáculos, conciertos…) este centro dispone también de un restaurante, un bar, una tienda, y la torre LU, espacios todos ellos que pueden adaptarse a eventos de diferentes formatos, pero con el toque personal que el edificio ofrece.

En  el mismo centro de la ciudad está La Cité, a cinco minutos a pie de la estación del TGV y  a tan solo veinte del aeropuerto. Un espacio pensado para acoger tanto conferencias,  seminarios o convenciones de negocios, como exposiciones, ferias o eventos culturales. La modularidad de La Cité ofrece soluciones personalizadas en función de cada necesidad, con capacidad desde 200 hasta 4.000 personas.

LA ISLA DE LA CREATIVIDAD

Rodeada por los brazos del Loira, la isla de Nantes es la bisagra entre el norte y el sur de la ciudad. Es la zona en la que se encontraban los antiguos astilleros y que se ha convertido en un territorio en mutación constante desde hace más de 10 años, sujeto a un proyecto de urbanismo de una amplitud y de un dinamismo sorprendente para quien la visita.

Estas tierras que antaño fueron zona de pastoreo para ganado, y posteriormente una zona industrial de jaboneras, astilleros y empresas de comercio marítimo, están viviendo ahora un nuevo destino. Es un auténtico renacer que mezcla áreas residenciales, con servicios y comercios, áreas para el paseo, patrimonio industrial, marítimo y portuario, pasado obrero y arquitectura contemporánea.

En este sentido, el restaurante La Cantina, con capacidad para unas 300 personas y un diseño joven y desenfadado pero con una cocina tradicional de productos frescos y de la región, es una muestra de esta conciliación entre tradición y modernidad. El barrio de la creatividad se muestra abierto a la cultura en su sentido más amplio. Así lo muestran también las particulares atracciones situadas en la misma isla.

BUEN PRODUCTO

La cocina de Nantes merece un capítulo aparte. La gastronomía de la ciudad se ha puesto al servicio del producto local de calidad. Del mar, las ostras, vieiras, bogavantes, merluza o lubina; del río, las anguilas, angulas o luciopercas; de la tierra, los puerros o los canónigos, carnes como la aves de Ancenis, de Challans o la ternera nantesa y los quesos de Belligné, de la Pannetière o de Beillevaire… Todos estos ingredientes enriquecen una cocina que se enorgullece de tener los mejores productos en un radio muy cercano.

Pero aquí la creatividad también juega su papel. De hecho, la ciudad ha reunido una nueva generación de chefs, algunos nativos y otros recién desembarcados, que han sabido jugar con todos estos productos, crear grandes platos y ocupar los primeros lugares entre las mejores mesas. Desde el Manoir de la Boulaie (dos estrellas Michelin), a la crepería Heb Ken, pasando por La Cigale o La Cantina, los restaurantes de Nantes ofrecen lo mejor de sus tierras.

Acompañar unas buenas ostras con un buen vino blanco es una de las experiencias que se pueden vivir en el mercado municipal de la ciudad. Le Muscadet es el vino de la región compañero perfecto de cualquier marisco. Sèvre et Maine, Coteaux de la Loire, Côtes de Grand Lieu y Muscadet Communaux son las cuatrodenominaciones de origen que corresponden a este preciado vino blanco. Más de 600 bodegas moldean y crean auténticas sorpresas en más de 10.000 hectáreas a las puertas de Nantes. Se trata de un vino de sabor afrutado con una ligera burbuja que le caracteriza que forma parte de la carta de los mejores restaurantes internacionales y se exporta a más de 93 países.

FANTASÍA Y REALIDAD

Después de una buena experiencia gastronómica, pasear a lomos de un majestuoso elefante hecho con una estructura de acero en la que caben 50 pasajeros es una experiencia única que supera las expectativas de una simple atracción. A bordo se pueden observar los engranajes que lo mueven mientras el maquinista va informando sobre la vida del animal y reproduce sus bramidos.

Montar sobre el Grand Éléphant es como estar en el 4° piso de una casa que se  desplaza, con magníficas vistas a los antiguos astilleros. En la misma zona por donde pasea esta espectacular atracción está el Carrusel de los Mundos Marinos y las Naves. Con sus 25 m de altura y 20 de diámetro a orillas del Loira, ha sido declarado la atracción más original del mundo en 2014.

A unos metros, en el mismo barrio, se encuentran el taller y la Galería de las Máquinas, centro de la propuesta artística de las Machines de l’Île. Este es el otro gran proyecto artístico de gigantes articulados que cobran vida en Nantes, nacidos de la imaginación de una generación de artistas que han encontrado en la ciudad natal de Julio Verne y en sus relatos una fuente de inspiración. Juntos completan una extraordinaria oferta cultural y lúdica que hace de la ciudad un paraíso de la fantasía hecha realidad.

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

MERCURE NANTES
Situado en pleno centro de la ciudad, el hotel está muy cerca de los principales puntos culturales y turísticos. Reformado recientemente, cuenta con 162 habitaciones climatizadas y varias salas de reuniones.
4, Rue du Couëdic
Tel. +33 2 5182 1000
/ [email protected]

WESTOTEL NANTES ATLANTIQUE
Con 300 habitaciones y suites de 28 a 42 m2 y situado a unos 15 minutos de Nantes, es un cuatro estrellas que cuenta con 60 salas de reuniones totalmente equipadas y dos anfiteatros. Ofrece Internet de alta velocidad gratuito y acceso wi-fi en las áreas comunes.
34, rue de la Vrière. La Chapelle Sur Erdre
Tel. +33 2 518 1 3636 / [email protected]

RADISSON BLU
Es la primera vez en Europa que un antiguo palacio de justicia se transforma en un hotel internacional de 4 estrellas. Obra de Jean-Philippe Nuel, ofrece 142 habitaciones, 40 de ellas business class, 15 junior suites y 5 espaciosas suites con 2 habitaciones separadas.
6, place Aristide Briand
Tel. +33 2 7200 1000 / [email protected]

OKKO
Inaugurado en enero de 2014, está situado en el centro de la ciudad, a 900 m de la estación de tren y de La Cité. Pensado para el viajero de negocios, cuenta con 80 habitaciones.
15, Rue de Strasbourg
Tel. +33 2 5220 0070

LA CANTINE DU VOYAGE
Con capacidad para 300 comensales, ofrece un espacio simpático, con ambiente joven, con una carta repleta de platos típicos de la zona y cocina de mercado a un precio muy asequible.
Quai des Antilles
Tel. +33 8 9246 4044

LA CIGALE
Esta brasería, cafetería y salón de té situada delante de la Ópera es todo un símbolo en la ciudad. Construida a finales del XIX con marcado estilo modernista, fue declarada monumento histórico. Tienen buena carta y unos dulces deliciosos.
4, place Graslin
Tel. +33 2 5184 9494

MANOIR DE LA BOULAIE
Situado a 15 km de Nantes, ha sido reconocido con dos estrellas Michelin.
33, rue de la Chapelle Saint-Martin. Haute-Goulaine
Tel. +33 2 4006 1591

CREPERIE HEB KEN
Situada en el corazón de la ciudad, ofrece magníficos crepes dulces o salados y fantásticas galletes que se pueden rellenar o acompañar de gran variedad de productos.
5, rue de Guérande
Tel. +33 2 4048 7903