
A pesar del indudable desarrollo de los últimos años, de la expansión de su planta hotelera de calidad y de un proceso de transformación urbanística todavía en marcha, Burgos mantiene unas dimensiones humanas ideales para el turismo de reuniones, donde el trabajo, el descanso y la diversión se conjugan a distancia de paseo. El nuevo palacio de congresos, que cumple ahora dos años, es el buque insignia de una admirable evolución.
Un pedazo de la sierra de Atapuerca se asoma, trasplantado tras las imponentes cristaleras del Museo de la Evolución Humana (MEH), sobre el tranquilo cauce del río Arlanzón. En este céntrico y privilegiado emplazamiento, donde hasta no hace mucho la gente acudía a recoger los coches que retiraba la grúa, se alza el complejo que ha dado a la ciudad de Burgos un impulso turístico a la altura de su oferta histórica, artística y gastronómica. Los tres edificios del arquitecto, pintor y escultor Juan Navarro Baldeweg no sólo han servido para regenerar toda la zona; también han pasado a ser el escaparate de la excepcional contribución a la historia y comprensión de la raza humana y sus especies antecesoras de los yacimientos arqueológicos que se encuentran a escasos 20 minutos de la ciudad.
Junto a la sede del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), toda una referencia internacional vinculada al Sistema Atapuerca, y al contiguo MEH, donde el célebre Juan Luis Arzuaga ejerce como director científico, se encuentra el Fórum Evolución, la gran baza de Burgos para atraer grandes eventos. Este palacio de congresos es una apuesta decidida por la luz natural y los espacios diáfanos donde se conservan algunos restos del antiguo convento de San Pablo y que elude cualquier concesión al artificio en su concepción, apoyada en el cristal, el granito y la madera de haya.
A los organizadores les interesará saber además que cuenta con un auditorio de 1.371 plazas, una sala de congresos de para 492 asistentes, cuyos asientos están equipados individualmente con conexión a la red y toma para internet, así como numerosas salas de reuniones que admiten todo tipo de configuraciones. El mejor mirador de Burgos se encuentra posiblemente en la tercera planta de este edificio, donde hay un espacio expositivo de 1.000 m2. Como curiosidad, toda la construcción está girada 15º hacia la catedral, lo que crea internamente espacios diferentes, sin paredes a escuadra.
Desde su inauguración, en septiembre de 2012, no sin cierta polémica por las dudas sobre la rentabilidad de la iniciativa, la actividad ha sido frenética, con cerca de 300 eventos. El impacto social generado también es notable y, desde luego, ha abierto a la ciudad la puerta grande del segmento MICE y de las representaciones culturales de primer nivel. No en vano, el equipamiento escénico lleva la firma de los técnicos de la Ópera de Sydney. Desde luego, la construcción mantiene estándares de calidad previos a la crisis.
MODERNA Y TRANQUILA
La que fuera en sus tiempos un importante punto de intercambio comercial a nivel europeo, se presenta hoy como una urbe moderna y tranquila, un cruce de caminos (incluido el de Santiago) de carácter acogedor cuajado de espacios verdes. Burgos se encuentra bien situada en el centro de la península como antesala del norte, muy a mano de Madrid y del País Vasco, y también con excelentes conexiones por carretera con León, La Rioja, Cantabria y Soria. El aeropuerto solo programa vuelos chárter y estacionales, además de la conexión semanal con Barcelona, mientras que los Alvia e Intercity que hacen la ruta a la capital española ofrecen tres frecuencias diarias por sentido en un trayecto que dura menos de dos horas y media. Renfe acaba de instaurar un descuento del 35% para congresistas. El AVE está previsto para 2015 y tardará una hora y cuarto tras pasar por Valladolid.
Además de la contribución del Complejo de la Evolución Humana, la ciudad ha ganado muchos enteros con la modificación del trazado ferroviario, que ha supuesto a su vez la reordenación del tráfico en el todo el centro. Para moverse con grupos es una delicia poder ir de un sitio a otro caminando junto al río, por el paseo del Espolón, o callejeando por el excelente casco antiguo, que el pasado junio ha visto ampliada su zona de reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad a un total de 78 hectáreas en torno a la catedral de Santa María, esa joya del gótico europeo que ya contaba con la distinción de la Unesco desde el año 1984.
Burgos alberga más atractivos de visita obligada, como el Monasterio de las Huelgas, o la Cartuja de Miraflores, en las afueras de la ciudad. Una excursión también interesante tiene como protagonista otro Patrimonio de la Humanidad de la provincia: los yacimientos de Atapuerca. El convention bureau mantiene acuerdos para realizarla en combinación con la visita al MEH, donde los congresistas o asistentes a convenciones tienen un precio especial de 4€ que incluye un guía profesional.
Por cierto, el museo ofrece espacios para eventos, tanto corporativos como culturales, desde el salón de actos, para unas 200 personas, hasta las salas que se usan habitualmente para los talleres didácticos o el llamado MEH Amigable, más apartado y tranquilo, ideal para consejos de dirección o pequeñas reuniones. Combinar el trabajo con una visita privada a la exposición permanente es obligado, porque cuenta con piezas excepcionales de los yacimientos de Atapuerca, entre ellos el famosísimo cráneo Miguelón, con sus cerca de 300.000 años de antigüedad.
El Convention Bureau también ha firmado un convenio con el Museo del Libro para programar visitas gratuitas que se pueden disfrutar de forma individual y está negociando con el cabildo de la catedral para obtener una atención de carácter similar, aunque todavía no hay nada en firme. A través del mismo organismo, dependiente del ayuntamiento, los grupos de empresa o los participantes en reuniones y eventos pueden organizar actividades como “Golf y Cordero”, en la cercana localidad de Lerma; o “Torta de aceite y Lechazo”.Siguiendo con sus manjares gastronómicos también hay rutas por las cerezas del valle de Caderechas, lalechuga de Medina o el queso de Burgos. Por algo Burgos fue Capital Española de la Gastronomía el año pasado. Y ojo al dato: en la provincia ya hay una empresa que se dedica al “morciturismo”.
La actividad enológica cuenta con una zona de renombre mundial, como es Ribera de Duero. En la misma Aranda de Duero, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN),existe una curiosa red de bodegas medievales que horadan el subsuelo de la localidad. En el valle de Arlanza también se crían buenos caldos.
SILOS
Una de las venues más singulares de la provincia se encuentra extramuros de Santo Domigo de Silos, la localidad donde residen los monjes de la abadía del mismo nombre que se hicieron mundialmente famosos a principios de los 90 con sus cds de cantos gregorianos y quienes, ajenos al éxito y a los discos platino que recibieron en el mercado norteamericano, siguen entonando impertérritos sus oficios cinco veces cada día en presencia del público que quiera asistir.
El lugar es el Convento de San Francisco, una excelente opción para pequeños grupos (no más de 35 personas) que busquen silencio, recogimiento, reflexión y tranquilidad. Llama mucho la atención el estado ruinoso en que se encontraba, ilustrado por las grandes fotografías que cuelgan de sus paredes, y el flamante aspecto que luce tras la reforma, acabada hace casi cinco años bajo la tutela de la Fundación Silos.
Aunque mantiene un cierto gusto por la austeridad (las habitaciones no tienen tele), el conjunto resulta muy acogedor. Empapado de historia y los paisajes de la meseta castellana, cuenta con cinco salones totalmente equipados, con capacidad hasta 150 personas en formato cóctel. La iglesia del convento, que no está dedicada al culto, se usa como sala de eventos, conciertos y exposiciones. La huerta es propia, solo sirven productos locales y el vino es, por tradición, de la denominación de origen Arlanza.
Silos es además un buen punto de partida para visitar Covarrubias, el Parque Natural de Yecla, cuyo desfiladero se encuentra a pocos minutos en coche del pueblo, o para incursionarse por la ruta del Arlanza. También para realizar actividades de aventura, como las tirolinas del parque Pino a Pino, en Revenga; las rutas a caballo, que se pueden iniciar en el mismo convento; o los vuelos en globo.
LERMA
Otro espacio singular, y cargado de historia, lo encontramos en la residencia del Duque de Lerma, en la localidad del mismo nombre, auténtico hombre fuerte del régimen durante el reinado del Felipe III, en el siglo XVII. El soberbio palacio, construido sobre un castillo del s. X, está integrado actualmente en la red deParadores. El patio de Bolaños, donde Lope de Vega, protegido del Grande de España, estrenó alguna de sus obras, es un emplazamiento extraordinario para todo tipo de eventos. También cuenta con cuatro salones decorados de época en el lugar donde se encontraban los aposentos del duque, dos de ellos con buenas vistas a la Plaza Mayor. El conjunto se puede privatizar enteramente reservando sus 70 habitaciones. Hay jardines para organizar cócteles, pero contando antes con la climatología.
Mucho más cerca de la capital, a tan solo 10 km del centro, se alza otra venue muy singular. Se trata delPalacio de Saldañuela, construido por Felipe II para su amante Isabel de Osorio, con la que tuvo más de 15 años de relaciones. El magnífico edificio renacentista cuenta con un interesante claustro muy apropiado para cócteles y amplios jardines donde RICE Hoteles, que lleva la gestión del lugar, ha instalado dos carpas que dan un juego enorme cuando llega el buen tiempo. Además del salón de actos, con 150 plazas, dispone de varias salas, dos de ellas en la torre, donde se pueden organizar almuerzos o cenas privadas para 12 comensales. El comedor tiene capacidad para 117 personas.
La provincia tiene muchos más atractivos, desde los desfiladeros del Ebro, camino del Condado de Treviño, hasta la sierra de la Demanda, con sus cumbres casi siempre nevadas; desde Las Merindades, las verdes y montañosas tierras del norte, hasta La Bureba, cerca ya de La Rioja, donde merece la pena una parada en pueblos como Oña o Briviesca. Y, por qué no, un buen recorrido en barco por el Canal de Castilla. Todo es cuestión de tiempo.
[useful_banner_manager banners=5 count=1]
NH PALACIO DE LA MERCED ****
Recientemente integrado en la red Collection, la marca premium de NH Hotel Group, reúne los mejores estándares de calidad en un edificio histórico del s. XVI con un soberbio claustro de estilo gótico flamígero. A orillas del río Arlanzón y frente a la catedral, el Arco de Santa María y el Paseo del Espolón, dispone de 110 habitaciones y 7 salones que se pueden combinar para albergar eventos de hasta un millar de personas. Buen restaurante.
Merced, 13. Burgos
Tel. 947 479 900 / [email protected]
SILKEN GRAN TEATRO ****
En pleno centro comercial, frente al río y al Fórum Evolución, ofrece excelentes instalaciones en un antiguo teatro reformado hace seis años. Dispone de 117 habitaciones, algunas de ellas muy amplias. En la octava planta hay varias con terraza y estupendas vistas que disfrutan además del servicio Silken Club. Ofrece 4 salas, la mayor con 144 m2. Juntando tres de ellas se pueden acoger hasta 300 personas en formato teatro.
Avda. del Arlanzón, 8. Burgos
Tel. 947 253 900 / r[email protected]
RICE PALACIO DE LOS BLASONES ****
A tiro de piedra de la catedral, en el casco histórico, este singular palacio del s. XVII que los condes de Berberana perdieron jugando a las cartas es la joya de la corona RICE Hoteles, que cuenta con tres establecimientos más en la ciudad. Con 64 habitaciones, todas junior suites o dúplex, es un remanso de paz que ofrece magníficos espacios para reuniones y eventos, especialmente el salón Los Arcos.
Fernán González, 6-10. Burgos
Tel. 947 271 000 / [email protected]
AC BURGOS ****
Con imponente fachada clásica y diseño interior vanguardista y contemporáneo, muy del estilo AC, cuenta con 70 habitaciones, todas exteriores, algunas con buenas vistas al río. El gran atrio central es excelente para cócteles y coffee-breaks. Cuenta con cuatro pequeñas salas, la mayor de ellas para 80 personas en teatro.
Paseo de la Audiencia, 7. Burgos
Tel. 947 257 966 / [email protected]
COCO ATAPUERCA
A 6 km de Burgos, los hermanos Mata han continuado con enorme profesionalidad el proyecto del padre, que soñó este singular espacio ambientado en la prehistoria, con una recreación muy lograda de los yacimientos de Atapuerca. Dispone de restaurante a la carta con excelentes especialidades locales y castellanas, una gran cueva simulada donde se sirven menús con espectáculo para grupos y amplios exteriores para todo tipo de eventos, incluido un agradable robledal donde se pueden organizar cenas de gala. Con gran aparcamiento propio.
Carretera Fuentes Blancas, Km, 3. Cardeñajimeno
Tel. 947 483 603 / i[email protected]
CASA ANTÓN
Toda una institución en Lerma para tomarse una buena ración de lechazo y una ensalada de lechuga. Tan sencillo como exquisito. Y con el trato no menos sabroso del dueño, Alejandro Tomé, que trata a la clientela como si fuera de la familia. Decoración auténticamente casera. Interminable la lista de famosos que han pasado por aquí y se han dejado fotografiar para acompañar a los comensales desde la pared.
D. Luis Cervera Vega, 5. Lerma
Tel. 947 170 362










