
Amazonía, Andes, Costa y, por supuesto, las Galápagos. Juntos forman un multidestino que tiene en la cultura, el patrimonio histórico, la naturaleza, la biodiversidad y una amplia oferta de actividades para grupos sus puntos fuertes. Son “cuatro mundos” vigilados desde lo alto por los imponentes volcanes Chimborazo, Cayambe o Cotopaxi, los auténticos señores de estas tierras.
¿POR QUÉ?
Multidestino
Biodiversidad
Hospitalidad
Precio
¿CUÁNTO?
Desde 620 € i/v desde Madrid y Barcelona a Quito y Guayaquil
¿CUÁNDO?
Todo el año
Al igual que la vecina Colombia, Ecuador presume de ser uno de los países con mayor biodiversidad y riqueza natural del mundo. En sus aproximadamente 250.000 de km2 de superficie reúne la exuberancia de la selva amazónica, las nieves perpetuas de los nevados de la cordillera andina, el encanto de la costa esmeraldina o joyas de arquitectura colonial en los centros históricos de Cuenca y Quito. De hecho, en un vuelo de tan solo 35 minutos se puede pasar de los volcanes y nieves perpetuas a la espesura de la jungla o las coloridas aguas delPacífico.
Las Galápagos son, sin duda, el polo turístico más importante del país, a pesar de la enorme riqueza de la oferta del Ecuador continental. Por ello, uno de los objetivos del gobierno de Rafael Correa y del nuevo ministro de Turismo, Freddy Ehlers, es el desarrollo y la promoción de las otras tres grandes regiones (Andes, Amazonía y Costa) y del resto de atractivos del país.
El ministerio de Turismo espera que en 2014 el número de llegadas internacionales alcance los 1,5 millones, que representarían un incremento del 50% respecto a las cifras actuales. Todo un reto que requerirá inversiones en infraestructuras y en la mejora de la red de servicios turísticos. De momento, las cosas van bien porque en los primeros meses de 2010 las entradas han subido un 7%.
A 3.000 METROS DE ALTITUD
San Francisco de Quito, la capital, es una ciudad inmensa situada a los pies de la sierra de Pichincha. La mejor forma de apreciar la magnitud de esta metrópoli es desde el aire, en la maniobra de acercamiento de los aviones que aterrizan en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, situado en pleno centro de la ciudad. Pero también desde el cerro Panecillo y desde las cima de la sierra de Pichincha, a la que se accede en teleférico.
Durante las primeras horas de estancia es muy normal sufrir el soroche o mal de altura, debido a que la ciudad se encuentra a cerca de 3.000 metros de altitud. Esta sensación puede acrecentarse al final del recorrido del teleférico, cuando se alcanzan los 4.100 metros de altura. A cambio, las vistas de la ciudad que se disfrutan desde aquí son espectaculares.
La gran extensión de la capital no la convierte en una urbe inhóspita o insegura. Todo lo contrario: la fuerte presencia de la policía metropolitana en el centro histórico trasmite al visitante una agradable sensación de seguridad que invita a deambular por sus calles. Quizá el único problema sea el del tráfico, que pronto se limitará con el denominado sistema “Pico-Placa”, que prohibirá la entrada de los vehículos en días alternos según el último número de su matrícula.
El centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gira en torno a dos ejes fundamentales: los numerosos edificios religiosos que salpican esta parte de la ciudad y la plaza de la Independencia, en la que se sitúan el palacio presidencial, el gobierno municipal, el que fue palacio arzobispal –ahora ocupado por un área comercial y el restaurante de alta cocina Mea Culpa– y el hotel Plaza Grande (www.plazagrandequito.com), considerado el mejor alojamiento boutique de Quito. Dispone de 15 suites, restaurante para 52 comensales y salón de reuniones para 220 personas con una terraza que ofrece una estupenda panorámica de la capital. Muy recomendable para reuniones y eventos de alta gama.
También en pleno centro histórico de Quito aparecen otros alojamientos con encanto, ideales para grupos exclusivos, como el hotel Patio Andaluz (www.hotelpatioandaluz.com), con 32 habitaciones y suites, situado junto a la Plaza de la Independencia.
No obstante, son muchos lo que consideran que el mejor hotel para grupos de la capital ecuatoriana es el JW Marriott, que ocupa un espectacular edificio de 11 plantas, con 241 habitaciones y cerca de 13.000 m2 para reuniones, distribuidas en 32 salas. Hilton, Swisshotel, Sheraton, Radisson o Best Western son otras de las cadenas internacionales presentes en la ciudad. Mención especial merece también el hotel Quito, en pleno proceso de remodelación, que presume de contar con las mejores vistas de toda la ciudad desde su restaurante panorámico.
El Bureau de Convenciones e Incentivos de Quito (BCIQ) (www.quitoconventions.com) agrupa a medio centenar de miembros, entre los que figuran grandes espacios para eventos como Cemexpo, el Centro de Exposiciones Quito, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Plaza de las Américas. El BCIQ promueve igualmente la organización de eventos en espacios singulares, que van desde la espectacular iglesia de la Compañía o elConvento de San Francisco al teleférico.
El pasado mes de febrero, Quito acogió el evento más multitudinario celebrado hasta la fecha en la ciudad: el congreso mundial de Herbalife, que reunió a unas 14.000 personas. La organización representó todo un desafío logístico para la ciudad, que se vio obligada a inventariar al completo su planta de alojamiento y que quedó ocupada casi al 100% por los participantes.
OTAVALO
A 90 minutos por carretera desde Quito se encuentra, junto al lago San Pablo y el volcán Cotacachi, Otavalo, famosa por su mercado indígena y por varias haciendas-hotel, bellos ejemplos de arquitectura colonial y testigos de la historia del pueblo ecuatoriano.
Hasta llegar a Otavalo desde la capital la carretera serpentea entre montañas que ofrecen estupendas vistas de los volcanes Cotopaxi y Cayambe, con sus nieves perpetúas situadas casi en la línea del Ecuador, es decir, en latitud 0. Ambos volcanes alcanzan una altitud cercana a los 6.000 metros. La cordillera de los Andes recorre transversalmente el Ecuador y dota al país de una gran variedad de paisajes de montaña, en el que destacan 62 cumbres tanto para expertos montañeros como para aficionados al trekking.
Camino de Otavalo se divisa el futuro aeropuerto internacional de Quito, que dotará a la ciudad del equipamiento necesario para multiplicar sus enlaces aéreos y que estará listo dentro de uno o dos años. En la actualidad, Iberia y LAN vuelan sin escalas desde España a la capital ecuatoriana, en tanto que KLM, ofrece un vuelo con escala inicial en Ámsterdam y posterior parada intermedia en Bonaire, en las Antillas holandesas. La compañía opera esta ruta con un MD-11, cuya cabina ha sido completamente reformada e incluye pantallas de entretenimiento para todo el pasaje.
CUENCA
Santa Ana de los Ríos de Cuenca o, simplemente, Cuenca, es la tercera ciudad en importancia de Ecuador. La que fue segunda capital del imperio Inca, es hoy una joya colonial que tiene en su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, su atractivo más importante. Con sus calles empedradas y una inconfundible silueta dibujada a partir de los campanarios de sus numerosas iglesias, representa un magnífico ejemplo del pasado colonial de este país. Cuenca es un lugar amable, ideal para conocerlo paseando y descubrir atractivos como la Catedral Nueva, inconfundible con sus tres cúpulas de color azulado y su fachada de ladrillo.
Varios alojamientos con encanto salpican el centro histórico de la ciudad, como el hotel Santa Lucía (www.santaluciahotel.com) o el Inca Real (www.hotelincareal.com.ec), bellas muestras de arquitectura de origen español, construidas en torno a un patio central. La pega de algunos de estos alojamientos es que no cuentan con ascensor. Anexo al Inca Real se encuentra el Akelarre, bar de tapas españolas regentado por el donostiarra Iñigo Sagarra. También en el centro de Cuenca se emplaza la Mansión Alcázar (www.mansionalcazar.com), encantador hotel boutique situado en un edificio que supone otro ejemplo de arquitectura republicana ecuatoriana. Dispone únicamente de 11 habitaciones y 3 suites, así como del restaurante gourmet Casa Alonso.
A pocos minutos del centro de la ciudad se encuentran los Jardines de San Joaquín (www.jardinesdesanjoaquin.com), espectacular complejo para eventos, que cuenta con una gran sala de estilo antiguo y elegante capaz de albergar acontecimientos para un millar de personas.
GUAYAQUIL
La conocida como la Perla del Pacífico, Guayaquil es la capital económica de Ecuador y la ciudad más poblada del país, así como el primer puerto en importancia. Situada en las cercanías de la desembocadura del río Guayas, es una ciudad algo más “canalla” que Cuenca y Quito, con un diseño y una arquitectura mucho más modernos.
El barrio de las Peñas, cuyas calles constituyen el origen de la actual Guayaquil, y el Malecón son dos de sus rincones más conocidos y pintorescos. Desde la cima de la colina en la que se asientan las Peñas se disfruta de una bonita panorámica de toda la ciudad y del Guayas. La proximidad del mar y del propio río condicionan el clima de la urbe, marcado por las altas temperaturas y por una humedad que en ocasiones puede resultar asfixiante.
Gracias a su condición de capital financiera y centro de negocios del país, Guayaquil disfruta de un amplio abanico de conexiones aéreas desde su moderno aeropuerto José Joaquín de Olmedo, emplazado en las cercanías del centro. La ciudad es un destino tradicional de congresos, cuya oferta se basa en la presencia de cadenas internacionales, como Sheraton, Hilton o Howard Johnson, y de varias instalaciones para eventos como elPalacio de Cristal, la Expoplaza, la Plaza Baquerizo Moreno o el Recinto Ferial Durán.
AMAZONAS Y GALÁPAGOS
Las Islas Galápagos se encuentran a unos 1.000 km de la costa ecuatoriana y forma uno de los parques nacionales más importantes del planeta. Está formado por islas de playas de arena blanca, bosques de cactus, reservas de tortugas gigantes y colonias de aves. Se trata de un auténtico santuario natural habitado por especies terrestres y marinas únicas en el mundo, que lo convierten en uno de los mejores rincones de la Tierra para practicar buceo y snorkel. Los grupos más exclusivos pueden celebrar sus eventos a bordo de un yate de lujo, con capacidad para un centenar de pasajeros y que incluyen suites y salas de reuniones.
De vuelta al Ecuador continental espera otro paraíso natural: la Amazonía, a la que se puede acceder desde Quito tras unas cuatro horas de viaje por carretera, atravesando los Andes hasta llegar hasta Punta Ahuano. Desde aquí se puede iniciar la navegación por el río Napo hasta alcanzar un lodge como La Casa del Suizo (www.casadelsuizo.com), con 75 habitaciones y centro de convenciones.
Los propios lodges de la zona disponen de un amplio programa de actividades, que van desde canopy, avistamiento de aves y mariposas, rafting, trekking por la selva o visita a un poblado tradicional quichua. Toda la zona amazónica ecuatoriana cuenta con una riqueza natural enorme, especialmente el parque nacional Sumaco-Napo Galeras que, junto al Yasuní, ha sido declarado Reserva de la Biosfera.
La variedad orográfica, paisajística y natural de Ecuador también se reflejan en la gastronomía. Así, en el área costera, el camarón y el ceviche –preparado con corvina o con el mismo camarón y aderezado con cilantro– son los platos por excelencia, mientras que en la zona de la sierra el chanchito –cerdo horneado o a la brasa– es el plato más conocido. En Cuenca es muy típico el cuy al carbón, reservado, eso sí, para los más intrépidos, puesto que se trata de una especie de roedor, delicioso si está bien cocinado.
[useful_banner_manager banners=5 count=1]
HILTON COLÓN QUITO
Elegido por las grandes personalidades que visitan la ciudad. 255 habitaciones y suites de hasta 90 m2 de superficie. Con 4 restaurantes, es céntrico, moderno y dispone de 17 salones con capacidad para 700 personas. La suite presidencial, ideal para eventos VIP. Organiza gran variedad de actividades, como caterings en plena Amazonía.
Avda. Amazonas N19-14 y Avda Patria. Quito
Tel. +593 2 2560666 / www.hilton.com
SWISSHOTEL QUITO
Situado en el núcleo de negocios de la capital, cuenta con 275 habitaciones y suites, un excelente spa, siete restaurantes de comida internacional y salones para más de 2.000 personas. Incluye dos suites presidenciales con una sala perfecta para pequeñas reuniones.
Avda. 12 de Octubre 1820. Quito
Tel. +593 2 2567600 / www.swissotel.com
SANTA LUCÍA
De tipo boutique, sólo dispone de 20 habitaciones en pleno centro histórico de Cuenca. Ocupa una antigua casa colonial, rehabilitada de modo respetuoso y elegante. Excelente restaurante italiano con amplia carta de vinos y coqueta sala para pequeñas eventos en la primera planta.
Antonio Borrero 8-44 y Sucre. Cuenca
Tel. +593 7 2828000 / www.santaluciahotel.com
CRESPO
Con más de 60 años, es el hotel más veterano de la ciudad de Cuenca. Ocupa un edificio construido hace unos 150 años que conserva un aire antiguo encantador. Con varias salas de reuniones y 37 habitaciones, incorporará 30 más próximamente, así como una cava excavada en la roca.
Calle Larga 7-93. Cuenca
Tel. +593 7 2842571 / www.hotel-crespo.com
HILTON COLÓN GUAYAQUIL
Una impresionantes sala para 1.400 personas, 14 salones adicionales de diversa capacidad, 294 habitaciones y suites, amplia piscina, bonito spa de aire oriental y el elegante restaurante Portofino son algunas de las credenciales de este hotel que destaca por la amplitud de sus zonas comunes.
Avda. Francisco de Orellana Mz. 111. Guayaquil
Tel. +593 4 2689000 / www.hilton.com
EN QUITO
Propuestas de Jhayro Ludeña, Gerente de la agencia Antizana Travel. (www.antizanatravel.com)
-Cena exclusiva en alguno de los numerosos edificios religiosos del centro histórico de la capital, como la Iglesia de San Francisco.
-Visita a las termas de Papallacta, desde las que se divisa el volcán Antizana.
-Trekking y mountain biking en el volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud.
-Rutas para el avistamiento de cóndores en el parque nacional de Antizana.
-Turismo activo en el bosque húmedo de Mindo.
EN CUENCA
Propuestas de Eduardo Ulloa, Gerente de la agencia Southland Touring. (www.southlandtouring.com)
-Visita al Orquideario de Ecuagenera, con 2.500 especies originales y 1.500 híbridos.
-Trekking por el Parque Nacional de Cajas, que alberga 232 lagunas de origen glaciar.
-Tren a la Nariz del Diablo, que parte de Riobamba rumbo a la costa del Pacífico, en un trepidante descenso entre montañas que le valió el sobrenombre de “ferrocarril más difícil del mundo”.
-Visita a alguno de los balnearios de Baños, localidad termal situada en las cercanías de Cuenca.










