Inicio DESTINOS MEET IN BT & MICE SUDÁFRICA. Exotismo 100%

SUDÁFRICA. Exotismo 100%

Eva López

Sudáfrica es 100% exotismo: su fauna, sus paisajes, su gente, su gastronomía, sus costumbres, su música, sus once lenguas… Un destino de incentivo de ensueño que también dispone de una amplia e interesante oferta para quienes viajan únicamente por trabajo. La dura historia del país no supone un obstáculo en su carrera por hacerse un hueco en el panorama MICE mundial. Sobre todo después de haber demostrado su capacidad de acogida con el pasado Mundial de fútbol.

¿POR QUÉ?
Calidad de las infraestructuras
Amplísima oferta de incentivos
Parques naturales

¿CUÁNTO?
Desde 510 € i/v en clase Turista a 5.451 € en Business

¿CUÁNDO?
De mayo a julio (invierno local) para hacer safaris, al estar la hierba está más baja
De septiembre a noviembre y de marzo a abril para quienes prefieran el mejor clima

Sudáfrica es para los españoles el país en el que la selección nacional ganó el Mundial de fútbol en 2010. Con este evento los sudafricanos demostraron su capacidad para organizar un evento de magnitud planetaria. El país ya estaba bien equipado de infraestructuras, pero con motivo de la cita futbolística las grandes ciudades, con Johanesburgo, Ciudad del Cabo y Durban a la cabeza, crearon nuevos equipamientos, renovaron otros y ampliaron la planta hotelera con excelentes establecimientos.

Los locales se muestran muy orgullosos de las obras que nacieron al calor del Mundial. Lo primero que descubre el viajero que llega a Johanesburgo es el Gautrain, el metro que enlaza el aeropuerto con el distrito Sandton en 15 minutos. Iberia cuenta con vuelos directos desde Madrid a Johanesburgo. Con escala en esta ciudad es posible volar a Ciudad del Cabo, Durban y Port Elizabeth. Desde otros hubs europeos las opciones de viajar al Sudáfrica son más amplias. Lufthansa y Air France ofrecen además el gigante A380 en la ruta de Johanesburgo.

JOHANESBURGO

La capital económica de Sudáfrica es la ciudad de la renovación. A raíz del Mundial, espacios como el puente de Nelson Mandela dejaron de ser la entrada a la parte más peligrosa de la urbe para convertirse en una venue de prestigio. Grandes eventos como la Johanesburgo Fashion Week tienen lugar en esta infraestructura que se personaliza al gusto del cliente.

En Joburg, como llaman a la ciudad los locales, tienen sede el 74% de las empresas con intereses en el país. Sin embargo, aún sigue siendo un lugar donde aventurarse solo por ciertos barrios es francamente desaconsejable.

Los viajeros de negocios o los participantes en viajes de incentivo suelen alojarse en el distrito de Sandton, que reúne 15.000 habitaciones de hotel y recibe a la mayoría de viajeros MICE en el país (el 49% del total de visitantes). Varios establecimientos tienen conexión directa con el gran centro comercial Sandton City y el centro de convenciones. El auditorio principal del Sandton Conference Center tiene capacidad para 4.500 personas y la mayor sala acoge hasta 2.000 personas en una cena de gala. Trece espacios de reunión y 11.000 m2 para exhibiciones completan la oferta (www.saconvention.co.za).

Johanesburgo es una ciudad en ebullición y el mejor ejemplo de ello es Soweto, al suroeste del centro. La cuna de las revueltas que obligaron al gobierno racista a negociar el fin del apartheid en 1989 es hoy una ciudad de cerca de cuatro millones de personas que reúne a más de la mitad de la población del área metropolitana de Joburg.

Las empresas locales ofrecen cada vez más tours por los lugares emblemáticos de esta lucha, como la casa de Nelson y Winnie Mandela o el memorial de Hector Peterson. Durante el recorrido se atraviesan barrios florecientes, con casas de familias acomodadas y otros muy desfavorecidos no resulta difícil tomar conciencia de las desigualdades sociales del país.

Los organizadores de viajes de incentivo europeos son cada vez más proclives a programar este tipo de actividades, entre las que tienen especial demanda los circuitos en bicicleta. Los acompañantes suelen ser lugareños en un intento de formarles como guías turísticos. Esta es una de las propuestas del hotel Soweto, único en la ciudad.

Empresas como Lebo´s Soweto Backpackers se adaptan a la profesión del grupo y organizan encuentros con locales interesados en impartir una charla, recibirla por parte de ejecutivos procedentes de Europa o compartir experiencias. Los circuitos, para grupos de hasta 100 participantes, se amenizan con explicaciones sobre la historia de la lucha contra el apartheid, degustaciones de cerveza, la organización de partidos de fútbol con jóvenes del barrio o la comida en restaurantes populares del estilo de Chez Alina (www.sowetobackpackers.com).

PARQUES NATURALES

Johanesburgo es el punto de partida para los viajes de incentivo que tienen como destino los grandes parques naturales del país. El archiconocido Kruger se encuentra a 560 km, por lo que es casi imperativo el viaje en avión. Quienes dispongan de tiempo pueden deleitarse con el lujo más exquisito a bordo del Blue Train. Otros parques menos conocidos, pero no por ello menos interesantes, como el Pilanesberg, se encuentran a 180 km de la ciudad.

El trayecto de dos horas por carretera es una ocasión para admirar el paisaje y la luz sudafricanos, incluso de programar una parada en Pretoria, la capital administrativa del país. Complejos como el Ivory Tree Lodge, en pleno parque, cuentan con espacios para reuniones o eventos de empresa que precedan a un safari al final del día o sucedan a un recorrido durante el amanecer.

Pilanesberg es el cuarto parque nacional sudafricano por tamaño. Se trata geológicamente de un antiguo cráter en el que fueron introducidas en los años 70 numerosas especies de la fauna local. Su excelente adaptación a este espacio, delimitado por el desierto de Kalahari y la zona más húmeda de Lowveld, permite hoy admirar los big five. De hecho, Sudáfrica es el único país del mundo donde se pueden observar en un mismo recorrido elefantes, leones, leopardos, rinocerontes y búfalos.

Aunque éstos acaparan los objetivos de las cámaras fotográficas, el paisaje está salpicado de manadas de cebras, ciervos, jirafas… Se recomienda hacer el safari con las baterías bien cargadas ya que, aún sin animales, la sabana ofrece vistas que superan las de la mejor tarjeta postal, principalmente al atardecer. Los parques naturales sudafricanos no solo pueden ser recorridos en jeep en las horas de luz: también se pueden organizar safaris nocturnos, paseos a pie o cenas en plena sabana.

CIUDAD DEL CABO

La capital legislativa de Sudáfrica es el primer destino nacional de los viajes de incentivo. Podría competir con París como Ciudad de la Luz. Es la única zona con clima mediterráneo y esto atrae a sudafricanos y viajeros del mundo entero deseosos de disfrutar de las playas que se sitúan a ambos lados del Cabo de Buena Esperanza.

El Waterfront reúne muchos de los mejores hoteles de la ciudad. La versión más reciente del lujo en Sudáfrica es el One&Only, un bonito complejo con 131 habitaciones y suites decoradas en tonos cálidos inspirados en la sabana. El hotel cuenta con water-taxi hasta la marina (www.oneandonlyresorts.com).

Las grandes convenciones tienen lugar en el CTICC, en pleno centro. Cuenta con 33 espacios para reuniones y una capacidad máxima de 1.300 personas en banquete en su mayor sala (www.cticc.co.za)

En el centro de la ciudad se concentra el ambiente nocturno local, principalmente en Long Street y las calles peatonales que rodean Green Market Square. Ciudad del Cabo es una ciudad segura para el viajero, que puede pasear sin riesgo por las bonitas calles en las que se mezclan ejemplos de arquitectura georgiana con edificios de los años 80, siempre con la espectacular Table Mountain de fondo.

La ascensión en funicular hasta su cima puede ser el transfer de una cena en grupo si se privatiza el restaurante que se encuentra en lo alto (1.080 m). La montaña más famosa de Sudáfrica puede ser uno de los lugares desde los que divisar la puesta de sol, un momento que muchos grupos viven desde una goleta en el mar.

Un barrio que deleitará a los amantes de la fotografía es Bo Kaap, un excelente contraste con el centro y el Waterfront a través de pequeñas casas de múltiples colores que actualmente acogen a la clase media-alta local. La excursión a Robben Island, la prisión donde Nelson Mandela pasó 18 años de su vida, tiene muchísimo interés. Actualmente se puede visitar su celda y el museo que retrata la historia de la isla desde el siglo XVII (www.robben-island.org.za).

VIÑEDOS

En los alrededores de Ciudad del Cabo se concentran las mejores zonas de producción de vino del país. Los grupos de incentivo pueden recorrerlas en sidecar o en bicicleta. Los viñedos del valle de Constantia forman parte de los más famosos, principalmente por el vino tinto.

Los blancos también tienen prestigio en un país que cuenta con 312 días de sol al año. El valle de Franschhoek es otra de las áreas de fabricación más visitadas, con bodegas de mucho prestigio como Boschendal, donde se pueden organizar degustaciones para grupos. En total, más de 200 abren sus puertas a la visita.

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

SANDTON SUN *****
En el distrito de los negocios de Johanesburgo, muy cerca del Sandton Conference Center, con el que está comunicado sin salir a la calle. Acceso al centro comercial Sandton City. Cuenta con 334 habitaciones en 20 pisos, además de 15 salas de reuniones con capacidad hasta 1.200 personas en cóctel.
Corner Fifth and Alice Streets. Sandton 2196
Tel. +27 (0) 11 780 5000 / [email protected]

THE SOWETO HOTEL ****
Junto a la barriada de Kliptown y el centro de conferencias de Freetown Square. Con 48 habitaciones y tres salas para reuniones entre 8 y 14 personas. Espacios disponibles en el centro de convenciones para grupos entre 20 y 60 participantes. Organizan tours por Soweto y degustaciones de la gastronomía local.
Cnr Union Ave & Main Rd, The Walter Sisulu Square of Dedication. Kliptown. Soweto
Tel. + 27 (0) 11 527 7300 / [email protected]

IVORY TREE GAME LODGE *****
Complejo de lujo en pleno parque Pilanesberg con 59 bungalós y espacio de convenciones con capacidad para 80 personas en teatro.
Pilanesberg National Park. Bakgatla Gate
Tel. +27 (0) 11 781 1661 / [email protected]

TABLE BAY HOTEL ***** GL
Este establecimiento de la cadena The Sun International cuenta con 329 habitaciones y tres espacios para eventos. Conectado con el centro comercial Victoria Wharf, sus excelentes desayunos son el complemento perfecto a una estancia que puede incluir vistas al puerto o a Table Mountain, en seis categorías de habitación.
Victoria & Alfred Waterfront
Tel. +39 0280583096 / [email protected]

TAJ CAP TOWN *****
Excelente situación en el centro de Ciudad del Cabo, junto a la zona de ambiente nocturno y las calles peatonales. Lujo indio con influencia british en las 166 habitaciones. Primer piso exclusivo para banquetes y reuniones, con una capacidad máxima de 110 comensales.
Wale Street, 8001 Cape Town
Tel. +27 (0) 21 819 2000 / [email protected]

REUBEN´S
Inaugurado en octubre de 2010, es el restaurante del complejo One&Only en Ciudad del Cabo. Cocina internacional y excelente carta de vinos con afamados ejemplos de la producción local.
Victoria & Alfred Waterfront. Ciudad del Cabo
Tel: +27 (0) 21 431 5222 / [email protected]

GOLD
En los bajos del Museo del Oro de Ciudad del Cabo. Cocina malayo-sudafricana. Especializado en grupos de incentivo, propone pequeños cursos de iniciación a la percusión antes de cenar. Exhibición de cantos y bailes durante la velada.
96, Strand Street. Ciudad del Cabo
Tel: +27 (0) 21 421 4653 / [email protected]

MOYO
Cocina sudafricana sofisticada en un marco original. La cadena cuenta con varios establecimientos en el país, entre ellos otro restaurante en la capital: el Zoo Lake, con música en directo.
Shop 5, The High Street. Melrose Arch. Johanesburgo.
Tel. + 27 (0) 11 684 1477 / [email protected]

CHEZ ALINA
Un restaurante de barrio en Soweto sin ningún tipo de lujo para quienes deseen frecuentar el mismo establecimiento que la gente local a la hora de comer. Alina explica a los grupos la elaboración de sus recetas. Capacidad hasta 80 personas.
3373, Masemola St. Dobsonville. Soweto
Tel. + 27 (0) 11 988 5297 / [email protected]

Buceo con tiburones blancos  o cocodrilos
En el área de Ciudad del Cabo, los clientes son sumergidos en jaulas metálicas para observar desde pocos centímetros de distancia la mayor especie de tiburón blanco (Carcharodon). En complejos como el Cango Wildlife Ranch se organiza el buceo entre cocodrilos.
www.cango.co.za

Ciudad del Cabo y Cabo de Buena Esperanza en helicóptero
También es posible sobrevolar solo la ciudad durante la puesta de sol en recorridos de 20 minutos.
www.southafrica.net

Salto al vacío
Desde las antiguas torres de la electricidad de Soweto, un tour de la ciudad en bicicleta de cuatro horas puede culminar en una subida espectacular de adrenalina con una caída desde 158 m de altura.
www.joburgtourism.com

Recorrido por el país en The Blue Train
Considerado uno de los trenes más lujosos del mundo. La principal ruta enlaza Ciudad del Cabo con Pretoria-Johanesburgo. Hay posibilidad de viajar a bordo hasta el parque nacional Kruger o atravesar la frontera con Botswana hasta el límite con Zimbabwe.
www.bluetrain.co.za