Inicio TENDENCIAS MEET IN OnAir MOVIMIENTOS EN LAS ALIANZAS AÉREAS. Juego de aviones

MOVIMIENTOS EN LAS ALIANZAS AÉREAS. Juego de aviones

TEXTO A. G.
FOTOS ARCHIVO

ITA Airways_hangares

Permiso para acceder a operadores ferroviarios, cambios de bando, nuevos miembros… La actualidad de las alianzas aéreas es mucho más dinámica de lo que pudiera parecer. Y todo sin olvidar lo que importa: las ventajas que aportan al viajero en materia de conectividad, fidelidad o acceso a nuevos destinos.

Tener nuevo dueño tiene sus consecuencias. Y si no, que se lo digan a ITA Airways, que se ha visto obligada a cambiar de alianza aérea tras su adquisición por Lufthansa Group. Su caso no es el único en un sector que ha registrado grandes movimientos empresariales en los últimos años.

La aerolínea italiana, miembro de SkyTeam hasta este año, se se asociará oficialmente en 2026 a Star Alliance. Su entrada ya ha sido ratificada por los miembros de esta agrupación. Cuando lleguen los italianos, estará formada por 26 aerolíneas y ofrecerá 18.000 vuelos diarios de conexión entre 192 países. En todo caso, seguirá colaborando con algunas aerolíneas de SkyTeam a través de acuerdos bilaterales para poder mantener ciertas ventajas a los clientes. Otros beneficios, como el acceso a salas vip, ya se han visto eliminados.

Todos a una

En realidad, no hay que abordar las relaciones entre las tres alianzas vigentes como una competencia feroz. Al final, se trata de asociaciones comerciales de los players del mercado y, les guste o no, están condenados a entenderse. Tampoco es extraño que las tres alianzas hablen con los gobiernos o las administraciones internacionales con una sola voz; por ejemplo, durante la pandemia, cuando los protocolos eran un caos.

La gran mayoría de las compañías del mundo forman parte de una de ellas. Entre las ventajas, destaca el hecho de multiplicar destinos, compartir programas de fidelidad, obtener mejores precios o la utilización de salas vip… Son estímulos difíciles de rechazar, especialmente por las aerolíneas de menor tamaño o muy focalizadas en un área geográfica.

Incorporaciones

El caso italiano es fruto de un movimiento externo, como ha sido el cambio de accionariado, pero la actualidad está jalonada de novedades, peticiones de incorporación y también de salidas… La que más ingresos registrará este año es Oneworld, de la que forma parte el consorcio IAG. Esta alianza, fundada en 1999 por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas, incorpora dos aerolíneas en 2025. La primera en hacerlo ha sido Oman Air, el pasado 30 de junio, como decimocuarto miembro de pleno derecho. A finales de este año llegará Fiji Airways, una aerolínea que mantiene convenios con distintos socios de Oneworld desde hace varios años. En la actualidad vuela a 15 países de todo el mundo.

Estos no son los únicos movimientos que se esperan en la alianza. Entre los candidatos a unirse en el futuro se encuentra Hawaiian Airlines, sobre todo después de ser adquirida por uno de sus miembros, Alaska Airlines.

FrecciarossaOtros medios

¿Quién dijo que las alianzas aéreas eran solo aéreas? El pasado septiembre, SkyTeam anunció la incorporación a su agrupación del operador ferroviario Eurostar, su primer socio intermodal, que comunica Londres, París, Bruselas y Ámsterdam a través de la línea Londres-Eurotunel. El objetivo es facilita a los viajeros la combinación de avión y tren con las mejores condiciones y a precios competitivos.

Se trata de una estrategia que va creciendo en la alianza, De hecho, justo dos semanas después SkyTeam anunciaba la entrada de Trenitalia, el operador italiano de alta velocidad que, sin ir más lejos, participa en Iryo tras la liberalización en España. Con una única reserva, los pasajeros podrán utilizar los aviones de la alianza y los trenes rojos Frecciarossa que recorren el país con Roma como punto de conexión.

Por su parte, Star Alliance incorporó en marzo a los ferrocarriles austriacos (ÖBB) para ofrecer conexiones integradas desde Graz, Linz, Salzburgo e Innsbruck hacia destinos internacionales con un único billete, permitiendo registro de equipaje en estaciones y acumulación de millas.

En paralelo, la alianza también colabora desde 2022 con Deutsche Bahn a través de su programa AiRail, que conecta trenes ICE con vuelos desde el aeropuerto de Frankfurt y otros 26 destinos alemanes.