Aunque la perspectivas para 2022 son difíciles de prever, Malta avanza paso a paso, lenta pero segura, en la recuperación del MICE. “El primer cuatrimestre está más flojo, pero en el segundo ya tenemos bastantes eventos reservados”, comenta Christophe Berger, director de Conventions Malta.
¿Cómo se están comportando los principales mercados emisores?
Nuestros principales mercados MICE son Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Después vienen Escandinavia, España y Portugal. También el mercado estadounidense. Obviamente, han caído mucho desde que se desató la pandemia, pero los estamos recuperando poco a poco.
¿Cuáles son los requisitos de entrada a la isla?
Hay que estar completamente vacunados o aportar una prueba de PCR si no se proviene de un país rojo oscuro. Hemos reabierto el turismo desde julio de 2020 y el crecimiento ha sido grande, con buenos resultados septiembre y octubre, principalmente en el turismo vacacional, pero también con bastantes grupos de incentivos.
¿Cuáles son los principales atractivos del destino?
Malta es un destino muy atractivo para programas de incentivos. Las islas que forman Malta se pueden recorrer fácilmente. Las distancias son cortas. Se pueden organizar muchas experiencias diferentes en poco tiempo. El clima es excelente. Tenemos 300 días de buen tiempo al año. Los grupos pueden pasar mucho tiempo al aire libre al aire libre, navegando alrededor de las islas. La gastronomía es fantástica. Y luego está nuestro estilo de vida, mediterráneo y muy latino. A los españoles les encanta. Estamos en la UE, con moneda europea, hablamos inglés, el idioma oficial junto con el maltés. Aquí se vive muy bien. Tenemos alrededor de 70.000 expatriados residiendo en Malta. Hay un ambiente muy cosmopolita. Además, es un destino ¡con 7.000 años de historia!
¿En qué situación se encuentran las conexiones aéreas?
Tenemos tres vuelos semanales directos desde Madrid. Esto es fundamental para los organizadores de reuniones. Air Malta va a tener dos frecuencias a la semana a Madrid y Vueling también opera rutas directas desde Barcelona. Creo Easyjet o Ryanair también van a realizar el servicio.
Malta ha cambiado mucho en los últimos años…
Así es. El Turismo representa el 30% de nuestra economía. Lo cuidamos mucho. El gobierno ha invertido en infraestructuras, unos 800 millones en los últimos cuatro años. También hemos mejorado la planta hotelera y los servicios aprovechando la parada de la pandemia. El sector ha estado ocupado, con formación, con mejoras de las instalaciones… Hemos tenido muchas cadenas internacionales interesadas por Malta en los últimos años, algunas con propuestas de cinco estrellas. Tenemos muchos venues históricos donde celebrar reuniones, cócteles o cenas de gala que se han puesto al día.
¿Qué actividades de incentivo son las más populares?
Una novedad es la nueva logística de la ruta de ferri entre La Valeta y Gozo. Se puede hacer la visita para ir y volver en el mismo día, con salidas cada hora. También hay conexión entre Sicilia y Malta con un ferri que cubre el trayecto en una hora y media, una buena oportunidad para combinar dos destinos diferentes. En la isla de Comino hay un gran centro de buceo, además de la Laguna Azul, un sitio excelente para pasar el día. Es uno de los rincones más bonitos que puedes encontrar en el Mediterráneo. Además, tenemos un gran patrimonio. La Valeta fue la Capital Europea de la Cultura en 2017. Además de sus monumentos, es una ciudad excelente para salir, para pasear, para tomar algo… Es una mezcla entre Italia y el norte de África, con gran influencia inglesa, al haber sido colonia británica durante 250 años.
¿Cómo espera que se comporte el mercado español?
Las conexiones aéreas juegan mucho en nuestro favor. Malta está a dos horas y media de España. Es un destino cercano y atractivo. Esperamos a partir de abril y mayo un crecimiento en el segmento MICE, así como en septiembre y octubre. En el verano también habrá buenas cifras en las entradas de vacacional. A los españoles les encanta la hospitalidad, el estilo de vida, el clima y la cultura de Malta.
¿Competencia con otras islas del Mediterráneo?
No somos competencia, somos complementarios. Ofrecemos experiencias diferentes. Alguien que haya estado en Mallorca puede venir a Malta y descubrir cosas muy distintas, aunque en algunos aspectos seamos similares.