Primer año de Women Leading Tourism en pro del liderazgo femenino en...

Primer año de Women Leading Tourism en pro del liderazgo femenino en el sector

Compartir

Women Leading Tourism (WLT) celebró ayer su primer año de intensa actividad para promover el liderazgo de la mujer en la toma de decisiones en el sector turístico. En el acto, que tuvo lugar en el Salón Real de la Casa de la Panadería de Madrid, se analizaron los avances conseguidos, tanto en las administraciones públicas como en el sector privado.

 

El evento contó con la presencia del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, autoridades nacionales y regionales y directivos de empresas turísticas.

La celebración comenzó con un balance por parte de la presidenta de la asociación, Maribel Rodríguez, quien destacó los objetivos alcanzados por Women Leading Tourism en su primer año de vida.

En su intervención, Rodríguez señaló que, “basado en datos de la Organización Mundial del Trabajo, cuando en los consejos de administración hay equilibrio de género, las empresas tienen casi el 20% más de probabilidades de tener mejores resultados comerciales”.

Asimismo, en palabras de la presidenta de Woman Leading Tourism, “las mujeres representan el 54% de la fuerza laboral en turismo, por lo que hay que apoyarlas y darles las herramientas y oportunidades para que lo lideren”.

A continuación, Maribel Rodríguez participó en el panel “Findings”, junto con Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Rocío Abella, socia consultora de Turismo en Deloitte, donde analizaron los resultados de la primera fase del estudio sobre la situación de la mujer en puestos de liderazgo en el sector.

Otro de los bloques de la jornada tuvo como protagonista a Miguel Sanz, director general de Turespaña, con una ponencia bajo el título de “Buenas prácticas en las Administraciones Públicas”.

El primer aniversario de WLT lanzó también su mirada sobre el sector privado con una mesa redonda titulada “Compartiendo avances sectoriales”, en la que participaron María Romera, de la Asociación de Mujeres por la Energía (AEMENER); Susana Menéndez, de la Asociación Consejeras y Directivas del Mundo Inmobiliario; Begoña Llovet, de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE); y Almudena Cencerrado, de la Confederación Guías de Turismo (CEFAPIT). El panel estuvo moderado por Matilde Almandoz, vicepresidenta de WLT y presidenta de Foro MICE y OPC España.

Para finalizar el evento, WLT hizo entrega de reconocimientos a personalidades, organizaciones y destinos cuya labor está alineada con el objeto de la asociación, antes de proceder a la clausura del acto a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien reclamó “igualdad real” de oportunidades para que las mujeres lideren el sector.