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JAVIER BELLO. Accor Hotels

Javier Bello_Accor

Javier Bello, manager de F&B de Accor Hotels para España y Portugal, es un todoterreno que tan pronto idea un cóctel exclusivo para un reducido grupo de vips, como una gran cena de gala para los participantes de un congreso, y siempre con la inquietud de crear una experiencia gastronómica integral e integradora. El seguimiento que realiza de principio a fin hace de él una pieza imprescindible en la propuesta de restauración del grupo hotelero, que cuenta con cerca de 120 establecimientos en la península.

La trayectoria profesional de Bello arranca cuando apenas era un adolescente, en el entorno familiar, con el mesón castellano-manchego de sus padres en Alcalá de Henares. Pronto empezaría a compatibilizar esa experiencia inicial con los estudios académicos en la Escuela de Hostelería y Turismo de la misma localidad madrileña, a la que acudía junto con su hermano. Una vocación genética.

Casi toda su carrera como cocinero está vinculada al grupo Accor. Empezó en los puestos más bajos en el antiguo Sofitel, actualmente Pullman Madrid Airport & Feria, y después de realizar numerosos viajes al extranjero, desde Argelia hasta Colombia, pasando por Italia, más incontables cursos y talleres, en parte siguiendo el tópico del self made man, le han colocado en la cúspide.«El máster de la vida», como dice él.

Para que el concepto llegue al consumidor de la forma más precisa posible, la formación del personal es imprescindible. Por eso, Bello graba vídeos sobre el proceso de elaboración de los platos y los difunde a nivel interno, piezas de apenas dos minutos que denomina Vids&Tips. «Son tan prácticos y están teniendo tanto éxito que me estoy plateando crear un canal y todo», comenta entre risas.

El resultado de ese bagaje personal y profesional es un concepto transversal que impregna todas las propuestas de restauración de los establecimientos de Accor, donde realiza una verdadera labor de consultoría que tiene en cuenta aspectos como su ubicación, las últimas tendencias locales o el estilo de la clientela, entre otros.

 

COMER CON CRITERIO

Los proyectos emprendidos están adaptados a la idiosincrasia particular de cada una de sus marcas, empezando por los Ibis, donde está teniendo un gran éxito el llamado Breakfast IK 360º, basado en la fruta, la panadería, el rincón ibérico, los yogures y los productos locales con una cuidada puesta en escena. Otro ejemplo es el Make My Day, en los hoteles Novotel y Mercure, donde la protagonista es la calidad, por encima de la cantidad, y donde se aplican criterios de sostenibilidad, dando incluso una segunda vida a algunos productos, siempre saludables y artesanos. Más ideas que están funcionando: Street Food Terrace, también para los hoteles midscale, con toda la escenografía food truck, donde degustar buenas hamburguesas, pizzas, snacks y comida de barbacoa, junto con zumos, sangrías, cervezas artesanas, helados, granizados o gin tonics.

Bello tiene muchas ideas en la cabeza, la mayoría originales —«no me gusta copiar», subraya—, unas puestas en marcha y otras en proceso. Ahí están GB by Novotel, que funciona bajo el nombre de “Jamón Forever” en el Novotel San Chinarro de Madrid; A Bicicleta, cuyo primer ejemplo es el “Petiscos”, del Novotel Lisboa Malhoa; Chipen, con su oferta de vermutería moderna que se puede disfrutar en el Mercure Plaza España; Ay Manuela, un original bar para afterworks en el Ibis Madrid Centro; o The Farm, cocina natural a disposición de los clientes del Ibis Sevilla y el Ibis Montmeló.