Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Acevin falla los VII Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España

Acevin falla los VII Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España

Acevin

Acevin falla los VII Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España. Entre los ganadores de esta nueva edición están iniciativas como Enoturismo a Pedales, localidades como Peñafiel, bodegas como Enate o Eguren Ugarte y establecimientos como la Posada Real Castillo del Buen Amor. El Premio al Mérito Enoturístico se ha concedido a Isaac Muga Caño.

 

Los VII Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España ya tienen ganadores. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), organizadora de estos galardones a través de su club de producto Rutas del Vino de España, ha dado a conocer el fallo del jurado de esta nueva edición de unos Premios que condecoran a algunas de las más destacadas iniciativas promovidas dentro de la marca Rutas del Vino de España, referente del enoturismo de nuestro país.

De carácter bienal y sin dotación económica, estos Premios de Enoturismo suponen un reconocimiento público a la labor y el esfuerzo en el desarrollo de la oferta enoturística de calidad por parte de las cientos de empresas integradas en Rutas del Vino de España.

En esta VII Edición se han presentado un total de 123 candidaturas, procedentes de propuestas de 27 de las 37 Rutas del Vino que actualmente forman la marca Rutas del Vino de España. Las propuestas competían en 14 categorías diferentes, trece de ellas concurrentes y una meritoria.

Tras el análisis de todas esas candidaturas, el jurado ha decidido otorgar los siguientes galardones:

Mejor Iniciativa Enoturística: Enoturismo a pedales (Ruta del Vino Rías Baixas)

Por la capacidad para unir el deporte al aire libre a la cultura del vino en un proyecto que vertebra el territorio y pone de relevancia el valor paisajístico y cultural del mismo, transformando la manera de acercarse a los atractivos enoturísticos; por el acertado enfoque en la promoción y comercialización a través de recursos modernos y estratégicos que, gracias a la participación de embajadores locales, generan un sentimiento de cercanía y de confianza, al tiempo que transmiten valores relacionados con la protección del entorno y  de respeto por quienes viven en este territorio.

Mejor Acción de Promoción: Road Trip para almas foodies (Ruta del Vino Montilla-Moriles)

Por su habilidad para comunicar de forma clara y sencilla el gran potencial enoturístico del territorio a través de una atractiva propuesta audiovisual que combina el relato fílmico con la información turística, mostrando ideas para realizar itinerarios de fin de semana que invitan a explorar la riqueza del territorio de manera accesible y emocionante. Se trata de una campaña que conecta con el público enoturista de manera efectiva, transmitiendo múltiples propuestas de forma cautivadora.

 

Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable: Bandera Verde (Ruta del Vino de La Garnacha)

Por la creatividad y originalidad de una propuesta que ha sabido involucrar activamente a diferentes agentes del territorio (como los municipios) en el compromiso con la sostenibilidad, llegando a consolidarse como un motor de dinamización dentro de la comarca.

Por la demostración de que la sostenibilidad es un valor por el que se ha apostado con vehemencia en el territorio, convirtiéndose en un aspecto básico y ya inherente, y no una iniciativa puntual, a través de proyectos con una visión a medio y largo plazo en los que han creído cada vez más agentes locales y que han supuesto una línea de cohesión social, participación, confianza y desarrollo.

 

Mejor Municipio Enoturístico: Peñafiel (Ruta del Vino Ribera del Duero)

Por el esfuerzo dedicado al sector enoturístico, y el empeño en mantener una idiosincrasia ligada al mundo vitivinícola que ha determinado durante siglos la arquitectura, el paisaje, las costumbres, las fiestas y la manera de relacionarse en sociedad, adaptando y sumando continuamente nuevos recursos ya sea a través de proyectos bodegueros, museísticos, patrimoniales o culturales.

 

Mejor Bodega Abierta al Turismo: Bodega Enate (Ruta del Vino Somontano)

Por su concepto innovador que pronto la convirtió en un icono del enoturismo en su territorio, Somontano, en el resto de Aragón y en toda España, y que usaba la arquitectura pero sobre todo el arte contemporáneo como hilo conductor, adaptando sus espacios a ello.

Por la calidad y diversidad de sus propuestas enoturísticas que integran de manera perfecta los procesos de producción con los aspectos lúdicos, la ingeniería con el arte, fraguando una imagen propia de gran personalidad, atractiva para cualquier tipo de visitante o turista; así como por la adaptación personalizada de sus visitas, los valores que transmite y el vínculo que crea con quienes llegan hasta aquí a través de iniciativas como el Club Enate.

 

Mejor Alojamiento Enoturístico: Casa Gran 1771 Boutique Winery Holte de Bodega Montrubí (Ruta del Vino Penedès)

Por representar la inmersión total en el universo del vino y contemplar una manera de acercarse a él de forma integral, uniendo historia, patrimonio arquitectónico, paisaje, investigación y recuperación de variedades autóctonas (como la sumoll) y una gastronomía excelente basada en el producto local, en una completísima propuesta que, más allá del aspecto hostelero, se sustenta y pretende trasladar la esencia de un territorio.

Por la apuesta por el enoturismo de calidad, que aporta valor a cada parte del proyecto y transmite una forma auténtica, sincera y apasionada de relacionarse con todo lo que nos rodea y emprendemos, especialmente en lo relacionado con el mundo del vino.

 

Mejor Oferta Gastronómica: Gastrobodega Martín Berasategui (Ruta del Vino de Rueda)

Por la atractiva unión de un espacio bodeguero subterráneo del siglo XV con la más reputada y reconocida cocina actual, en un proyecto que junto a la rehabilitación de la antigua bodega resalta la historia local recuperando aspectos de la tradición culinaria reinterpretados en los fogones del chef donostiarra.

Por el compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local, al priorizar el uso de productos locales y de temporada en su planteamiento gastronómico; y por convertir de manera sublime una gran propuesta culinaria en una enriquecedora experiencia.

Mejor Establecimiento Enoturístico: Posada Real Castillo del Buen Amor (Ruta del Vino de Zamora)

Por el interés, el acierto y el compromiso en la recuperación de un edificio único, con una singular historia, y haberlo enlazado con el mundo del vino, creando un entorno paisajístico de lo más singular y atractivo para el enoturismo, así como por el impulso del turismo en el medio rural y la creación de una oferta diversa que hace de este establecimiento un destino en sí mismo.

Mejor Experiencia Enoturística: Noche de estrellas. Familia Torrres (Ruta del Vino Penedès)

Por la capacidad de adelantarse en la creación de experiencias tan bien trabajadas como esta, que une la contemplación astronómica desde la propia viña con la degustación de vinos y la alta cocina, propiciando un aprendizaje de manera lúdica del ritmo de la naturaleza en su relación con la agricultura y, especialmente, con la viticultura, y que forma parte de una firme creencia en la sostenibilidad y en el respeto por la tierra; por la transmisión de valores fundamentales para afrontar los retos como sociedad y para la pervivencia de modelos agrícolas en consonancia con los nuevos tiempos; y por la constatación del éxito de una propuesta enoturística mantenida a lo largo de los años, que va camino de celebrar un cuarto de siglo desde que se puso en marcha.

 

Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico: Bodegas Fillaboa (Ruta del Vino Rías Baixas)

Por la puesta a disposición de todos de un terreno que, tanto por su historia como por su patrimonio, bien podría haber salido de cualquier libro de cuentos o narración, pues esta finca ubicada entre los ríos Tea y Miño que ha permanecido indivisa a lo largo de siglos mantiene un paisaje de lo más sugerente con su pazo, su gran muro de piedra, su bodega, sus viñedos y su jardín donde las camelias, los olivos, los magnolios y los castaños forman un singular entorno en el que es fácil situar la morada de los seres fantásticos de la mitología gallega, haciendo de la experiencia enoturística un momento único y fascinante.

Compromiso con la Sostenibilidad: 12 meses, 12 vinos, 12 causas. Las causas de Vitorino Eguren. Bodegas Eguren Ugarte (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Por la firme conciencia social y el valor de la continuidad de la filosofía del fundador de la bodega, Vitorino Ugarte (referente en el desarrollo del enoturismo de la región (Rioja Alavesa) y conocido por su carácter solidario), a través de un proyecto en el que, de manera constante e ininterrumpida, se destinan recursos económicos a la investigación médica o científica de 12 causas (una por cada mes del año), relacionadas con enfermedades raras o proyectos específicos y particulares que requieren de un gran apoyo.

Por la sensibilidad que supone un proyecto como este, el ejemplo y la contribución a dar visibilidad a una realidad a menudo desconocida.

 

Impulso del Enoturismo Inclusivo: Museo de los Aromas (Ruta del Vino Ribera del Duero)

Por el desarrollo de un espacio único en el que se unen la ciencia y el ocio, en un recorrido que nos hace ser conscientes de aspectos biológicos determinantes en multitud de nuestros actos y conductas; por la complementariedad de su propuesta con el mundo del vino; por el acercamiento de la ciencia de manera sencilla y divertida a todos, niños y adultos; por su adaptación, de manera eficaz, a todo tipo de personas, preparando con antelación la visita para que sea accesible y se ajuste a las posibles limitaciones o discapacidades; por su proyecto paralelo de ayuda en el entrenamiento para personas que hayan perdido capacidad olfativa; por su servicio de ‘museo itinerante’ que lleva su propuesta a centros escolares, residencias, o empresas; y por el empeño y la lucha constante en mantener un espacio y un proyecto tan singular.

Protección y Puesta en Valor del Patrimonio: Panadería Luis Ángel (Ruta del Vino Campo de Cariñena)

Por la fabulosa historia de apuesta por lo rural y las tradiciones, que llevó a un joven de ciudad a trasladarse a un pequeño pueblo de 700 habitantes para aprender durante el último año del maestro panadero y mantener abierta la panadería; por el interés en la recuperación de recetas y elaboraciones, así como por trasladar a la panadería y la repostería el saber acumulado en su labor de investigador en historia gastronómica, suscitando un gran interés que, sin duda, ha contribuido a la dinamización económica del municipio y del entorno; por la labor de difusión cultural y patrimonial no solo a través de los productos que salen del horno, sino de las charlas, conferencias, encuentros y actividades en las que acerca al público las tradiciones culturales y gastronómicas.

Junto a estos premios, el jurado ha concedido, como es habitual, un premio especial al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de una persona implicada con el enoturismo y que haya contribuido de forma especial al desarrollo del mismo. En esta edición, ese reconocimiento ha sido para Isaac Muga Caño (Ruta del Vino Rioja Alta)

Como es habitual, el jurado ha estado compuesto por miembros procedentes de diferentes ámbitos profesionales (administración, universidad, sector enológico y turístico y medios de comunicación especializados).

El acto de entrega de estos VII Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, en el que se homenajeará a todos los galardonados, se llevará a cabo el próximo día 15 de noviembre en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.