Acuerdo para la vuelta de turistas a Canarias y Baleares

Acuerdo para la vuelta de turistas a Canarias y Baleares

Compartir
Canarias y Baleares corredores turísticos vuelta de turistas

El Gobierno y las comunidades autónomas de Baleares y Canarias han acordado un protocolo de medidas sanitarias para impulsar la reactivación del turismo mediante corredores turísticos con las islas.

Las reivindicaciones que desde las islas se llevan haciendo durante meses están a punto de tener respuesta, al menos más efectiva que en ocasiones anteriores. Tras la reunión mantenida entre la ministra de Turismo, Reyes Maroto y los presidentes de Canarias y Baleares – Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente- se ha acordado impulsar la reactivación del turismo en ambos archipiélagos mediante corredores turísticos con las islas, donde la incidencia de la pandemia es mucho más reducida que en otras zonas de España.

TEST DE ENTRADA Y SALIDA

Según el protocolo sanitario acordado, los viajeros de territorios cuya incidencia acumulada de casos de Covid-19 supere los 50 casos por cada 100.000 habitantes deberán pasar un test de diagnóstico de la infección 48 horas antes de viajar a España. Quienes procedan de lugares con una incidencia menor, no tendrán que hacer el test.

A la salida, nuevo test. Los tests realizados 48 horas antes de abandonar Baleares o Canarias serán gratuitos para los turistas. Su coste correrá a cargo de los gobiernos autonómicos, que también pagarán los gastos del confinamiento posterior en caso de que el turista dé positivo en el test de salida y deba guardar cuarentena en España. También quedarán cubiertos los gastos sanitarios o de hospitalización del viajero en caso de que fuera necesario.

Además, la aplicación Radar Covid se está traduciendo a varios idiomas y se hará una campaña para promover su uso entre los turistas.

VUELTA DE TUI

Hace una semana el mayor turoperador del mundo, TUI, volvió a operar vuelos desde Alemania a Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. 12.500 turistas a la semana que han supuesto un respiro para el turismo y la economía canaria. La vuelta del turoperador, hasta ahora, venía además con el compromiso de realizar test voluntarios a quienes entraran o salieran, ya que el gobierno canario no tiene las competencias para la obligatoriedad de los mismos. Alemania ahora se está planteando sacar a Canarias de la lista negra de destinos no recomendados y TUI ampliar conexiones con el archipiélago canario.

En la misma línea, el turoperador tiene previsto volver a volar a Mallorca esta misma semana. Para su vuelta a la isla el turoperador optará por compartir vuelos con otros turoperadores y aerolíneas alemanas con el objetivo de reducir costes en esta fase y volará con compañías como Eurowings o Lufthansa, en lugar de usar los aviones de TUIfly.

En cuanto a la oferta hotelera optará por hoteles de marca propia o de su socio y accionista Riu Hotels & Resorts, en concreto el Riu Festival en Playa de Palma y el Club Robinson de Cala Serena.