MeetIN ha participado en el workshop France Méditerranée 2021, celebrado la semana pasada en Niza bajo la organización de Atout France, la Oficina Metropolitana de Turismo de Niza-Costa Azul y el Comité Regional de Turismo de la Costa Azul de Francia. El evento fue una gran oportunidad para conocer todos los atractivos que ofrece Francia, que son muchos. Dominique Maulin-Diabira, directora de Atout France para España y Portugal, comenta las novedades del destino.
¿Cómo está actualmente el nivel de visitas a Francia desde el emisor español?
No es muy alto en estos momentos, porque hemos terminado la temporada de verano, que no es la mejor para el mercado emisor español. Antes de la pandemia, los viajes de verano a Francia de los españoles solo representaban el 30%. No es el mejor momento para medir la recuperación. Hubo un crecimiento de ventas en mayo y junio, pero se produjo un parón cuando empezó a ser obligatorio el certificado covid en bares y restaurantes. Hubo también confusión con respecto a este tema. Ha habido muchas dudas, sobre todo a la hora de viajar con la familia, por los menores no vacunados.
Ahora, el 80% de las familias españolas tienen la vacunación completa. Los puentes van a funcionar bien. Con París, la nieve… El mercado español está listo para viajar. También esperamos la pronta recuperación del segmento MICE.
Con respecto a la actividad de congresos y eventos, ¿cómo se está desarrollando la reactivación?
Estamos a buen nivel. En Niza hemos tenido ya congresos de 2.000 personas. La gente se está adaptando a las medidas y a las dificultades para viajar. Tenemos que seguir transmitiendo la idea de que es posible celebrar eventos con la máxima seguridad, que los restaurantes están abiertos, así como la oferta complementaria. Estamos preparados. Creemos en nuestro destino y lo vamos a demostrar. Hay que dar ejemplo.
Lo cierto es que el segmento MICE está realizando un gran esfuerzo increíble, como demuestra la celebración del workshop France Méditerranée 2021.
Así es. El evento que hemos organizado en la Costa Azul solo tenía sentido de forma presencial. Ha habido networking, ha habido press trip, ha habido oportunidades para hablar con mucha gente. Este tipo de formatos siempre son un éxito. Los proveedores están pendientes de cuándo se celebra el próximo. Incluso tenemos lista de espera. Los propios turoperadores cierran negocios entre ellos. Las sinergias solo se dan en este tipo de convocatoria. No de forma online. La química, el feeling, la confianza o el lenguaje corporal son esenciales.
¿Qué posicionamiento tienen las regiones más desconocidas de Francia para el turismo de reuniones?
Ahora hay una gran oportunidad para los destinos que no son los de siempre. Antes de la pandemia ya empezó a generarse una cierta conciencia sobre el peligro de la saturación turística. En Atout France empezamos a comunicar los atractivos de los destinos menos conocidos de Francia desde hace mucho tiempo. No es que sean destinos secundarios, son destinos diferentes, ofrecen otras cosas y resultan muy competitivos. Están menos masificados, proporcionan una experiencia más ligada al entorno, trabajan con grupos más pequeños… Con Iberia, Iberia Express y Vueling hay muchas más conexiones con ciudades secundarias. La recuperación pasa por también por los city breaks, los short trips, los puentes… Antes de la covid-19, el 70% de los viajes eran de este tipo.
¿Cuáles son los mensajes de Atout France para captar el mercado español?
La cercanía, la accesibilidad de los vuelos y la movilidad en las ciudades son aspectos que nos ayudan mucho. Además, los ciudadanos están muy involucrados con la movilidad sostenible. Burdeos está terminando su tranvía del aeropuerto a la ciudad. Lyon, Lille, Nantes, Marsella, Niza, Rennes son ciudades con una movilidad excelente. Es un argumento importante, porque en los eventos se pierde mucho tiempo haciendo traslados. Por supuesto, la cultura, la gastronomía, muchas cosas. Pero la movilidad sostenible ha avanzado mucho últimamente y es esencial para la actividad MICE.
¿Qué apuestas está haciendo Francia para impulsar la sostenibilidad?
Es un punto esencial en nuestra estrategia. Será muy importante para el desarrollo de Francia en el futuro. Hay muchas ayudas para transformar la oferta, cambiar la manera de consumir, disfrutar de la montaña de otra manera. Tenemos planes para repensar destinos en el litoral, para redistribuir los turistas, mejorar los transportes… En Atout France priorizamos la promoción de territorios y proveedores que son sostenibles.
¿Cuáles son las actividades de incentivo más demandadas por los grupos?
Hay muchas, pero la gastronomía es uno de nuestros grandes puntos fuertes. Parece una obviedad, pero es una experiencia que ayuda a difundir también la historia y la cultura de un país. La manera de cocinar habla de su geografía, de su clima, de sus gentes, de su pasado… Hablamos mucho de experiencias en turismo, y eso tiene que ver con los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto. Todos están relacionados con la gastronomía.