«Ahora tenemos conexiones directas con más aeropuertos que en 2019»

«Ahora tenemos conexiones directas con más aeropuertos que en 2019»

CARLOS ÁLAMO CABRERA / CONSEJERO DE TURISMO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA>

Compartir
Carlos Alamo_Gran Canaria

Gran Canaria no ha dejado de organizar eventos desde que finalizó el confinamiento, gracias a la baja incidencia de la pandemia, a los estrictos protocolos de seguridad y a los numerosos espacios al aire libre que se pueden disfrutar todo el año, según recuerda el Consejero de Turismo, Carlos Álamo. Ahora, la isla se encuentra en una excelente posición para llegar a la completa normalidad con todo un arsenal de atractivos irresistible para el MICE: accesibilidad aérea, infraestructuras, espacios singulares para eventos, gastronomía, cultura, tradición, deporte, historia, naturaleza, sostenibilidad…

 

¿Qué peso tiene el segmento de reuniones, eventos e incentivos en la actividad turística de Gran Canaria?

Tiene un peso muy importante. La industria turística es el motor principal de la economía de Gran Canaria, como del resto de Canarias, y esto nos convierte en un destino líder a nivel europeo. En breve publicaremos un exhaustivo estudio realizado conjuntamente con el Instituto TIDES, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del que emanan datos tan positivos como el de un gasto diario por participante internacional superior a los 260 euros y un potencial de negocio anual superior a los 70 millones de euros.

¿Cuáles son los principales atractivos que ofrece la isla a los organizadores?

Gran Canaria es un continente en miniatura por su gran variedad de paisajes que ha sabido transformar su ADN tricontinental en la tradicional hospitalidad que define este archipiélago. Gran Canaria cuenta con uno de los puertos más importantes del Atlántico, lo que nos aporta un aire cosmopolita, abierto al mundo, a la modernidad y a las corrientes de vanguardia, sin olvidar el respeto a nuestras tradiciones. Contamos con productos gastronómicos locales únicos por la naturaleza singular del territorio. Y, sobre todo, tenemos espacios de encuentro cargados de historias que contar: desde una finca de café ecológico, los jardines de una marquesa, un circuito de alta velocidad o una antigua carpintería transformada en espacio coworking, hasta la mismísima casa palacio donde el Colón descansó antes de su viaje hacia el Nuevo Mundo.

¿Qué medidas se han tomado para adaptarse a las nuevas necesidades de la industria MICE?

La implementación amable de rigurosas medidas de protección que ya todos conocemos, junto a la posibilidad de organizar eventos al aire libre todo el año nos convierten en uno de los destinos más seguros de Europa. De hecho, hemos sido de los primeros en organizar eventos semipresenciales con todas las garantías sanitarias y sin ningún incidente. Los protocolos fueron asumidos por todo el sector y hemos llegado a ser ejemplo de la Organización Mundial del Turismo en este sentido.

¿Qué previsiones de recuperación maneja Gran Canaria Convention Bureau?

Con la mayor de las prudencias, la nueva normalidad ya es un hecho. Los grandes eventos han vuelto. Creemos que la recta final de este año va a ser la rampa de lanzamiento para despegar definitivamente el que viene.

¿Cómo está evolucionando la accesibilidad aérea en el archipiélago?

Gracias al esfuerzo de las administraciones y de las compañías aéreas no solo se ha recuperado en su gran mayoría, sino que se han abierto nuevas rutas. Ahora tenemos conexiones directas con más aeropuertos del territorio peninsular, de los países nórdicos y de los principales países emisores europeos que en 2019.

¿Cómo aborda el destino su apuesta por la sostenibilidad de cara a la recepción de grupos?

En la oficina de congresos de Gran Canaria apostamos de manera decidida por la imparable y necesaria transformación del sector y de la vida en general hacia un modelo más sostenible. El futuro del MICE será sostenible o no será. Lo vivido en este planeta ha despertado una conciencia global y en Gran Canaria no son pocos los avances en este sentido. A modo de ejemplo, podemos citar la puesta en funcionamiento del primer aerogenerador marino en nuestro país, entre otros muchos proyectos.