GRANDES ESPACIOS. Aires nuevos para los eventos

GRANDES ESPACIOS. Aires nuevos para los eventos

Compartir

Reuniones y eventos siempre han tenido en los grandes espacios al aire libre todo un mundo de posibilidades. Ya sea por capacidad, por la sensación de libertad, por los equipamientos para ciertas actividades o por la singularidad de algunos entornos, lo cierto es que dan mucho juego, siempre que el tiempo acompañe, aunque también hay soluciones si no lo hace. Además, en estos tiempos pospandémicos, el plus de seguridad que aportan, distancia social incluida, es para tenerlo en cuenta.

 

 

Tras un año y medio demoledor para el segmento MICE, poco a poco los grandes eventos de exteriores comienzan a ponerse en marcha. De forma paralela a la recuperación de los grandes encuentros deportivos y culturales, los espacios se abren a la organización de eventos y reuniones. Aunque no se haya recuperado la normalidad, debido a las restricciones de aforos y distancia social que aún siguen en vigor en función de cada comunidad autónoma, la maquinaria arranca.

 

ESTADO SANTIAGO BERNABÉU
Madrid

Los estados de fútbol, como en menor medida los de atletismo, son los grandes coliseos al aire libre de nuestro tiempo. En Madrid el mayor es el Santiago Bernabéu, con capacidad para algo más 81.000 espectadores. Y no se trata solo de tamaño, sino de prestigio. El Real Madrid es una referencia deportiva, económica y social en todo el mundo, y eso lo convierte en una sede tremendamente atractiva para la organización de eventos y reuniones. Desde una presentación de producto o una mesa redonda en las gradas a actividades deportivos en el césped, pasando por convocatorias multitudinarias con todo el graderío a disposición. Y con complementos de lujo, como el museo o la participación de algunos de los jugadores.

Además de un amplio catálogo de espacios —que entre palcos, museos y salas propiamente dichas superan la decena—, la joya de la corona de su oferta MICE es el terreno de juego, con capacidad para 4.000 personas sentadas y 7.000 de pie. Además, la reciente remodelación del estadio, en la que todavía se están realizando los últimos remates, ha dotado al campo de un vanguardista sistema de retirada del césped para salvaguardarlo —el talón de Aquiles del uso de estos espacios para eventos—, así como nuevas estructuras que aportan comodidad y funcionalidad a este histórico recinto del paseo de la Castellana.

 

CIRCUITO DE BARCELONA-CATALUNYA
Montmeló (Barcelona)

El mundo del motor es otro de los grandes referentes deportivos en nuestro país, también en el campo de los grandes eventos al aire libre. Con hectáreas y hectáreas de terreno, kilómetros de asfalto, paddocks, edificios para reuniones y restauración… la oferta es más que interesante. Desde una competición propiamente dicha con vehículos de alta competición hasta grandes conciertos, sin despreciar la posibilidad de eventos sociales y actividades de incentivo a pie de pista. Todo es posible en circuitos punteros como el ubicado en la localidad barcelonesa de Montmeló, una de las referencias del calendario internacional de las distintas competiciones.

Merece la pena conocer el catálogo de espacios, interiores y exteriores, que ofrece el circuito. ¿Una cena en la propia pista, en la recta de llegada? ¿Un cóctel en los boxes para admirar de cerca las máquinas? ¿Alquilar parte del asfalto para organizar presentaciones? Todo es posible, incluso organizar carreras privadas con toda la seguridad y el equipamiento necesarios, desde el jefe de pista, hasta circuito cerrado de televisión, vehículos de rescate, boxes, megafonía y salas vip.


CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
Valencia

La referencia cultural y artística de la capital del Turia ofrece también una importante oferta de exteriores, en la denominada Explanada del Assut, un lugar bello, rotundo y polivalente, que a su vez se divide en espacios diferenciados alquilables para diversas actividades. Es un enclave perfecto para montajes de grandes dimensiones o eventos con numerosa afluencia de público: conciertos, cenas al aire libre, acciones promocionales, rodajes, carreras, presentaciones de producto, exposición de vehículos…

Entre las zonas destaca la explanada del Assut de l’Or, que se ubica entre el Museo y el Ágora y que ocupa unos 12.000 m2 completamente diáfanos, un sitio perfecto para montajes de grandes dimensiones, como conciertos, exposición de vehículos, etc. También la Lámina Norte, entre el puente del Assut de l’Or y el Museo de las Ciencias, muy demandada para exhibiciones deportivas o publicitarias. La tercera opción es la Lámina Sur, paralela a la anterior, donde tiene cabida cualquier tipo de evento. Finalmente, el organizador tiene a su disposición la Zona T, un paseo situado entre las explanadas del Ágora, con vistas a los edificios más emblemáticos del complejo. Es una zona semicubierta debajo del puente del Assut de l’Or con unos 7.000 m2. Son varias las empresas que han optado por contratar este espacio para realizar acciones promocionales por la visibilidad que les otorga el paso de los viandantes y visitantes del complejo.

 

ESTADIO NOU CAMP
Barcelona

Todo es posible en el estadio de fútbol más grande España y uno de los más grandes del mundo. Albergar unas 100.000 almas da una visión de la majestuosidad de uno de los templos del deporte rey. Ante tamañas dimensiones, y con una apuesta decidida por el MICE por parte de sus responsables, no es necesario quebrarse la cabeza para saber que aquí se pueden hacer muchas cosas y muy espectaculares: rodaje de películas, grandes presentaciones de producto, eventos gastronómicos multitudinarios… hasta un scape room en su mítico museo. Además, los aledaños del estadio, con una gran superficie, también pueden ser contratados para exposiciones, ferias, presentaciones de vehículos, etc.

Como sucede con el terreno de juego de su eterno rival madrileño, el césped del FC Barcelona es el bien más preciado para organizar tanto grandes eventos como actividades de incentivo. Pero si lo que se quiere es disfrutar de la comodidad de un auditorio, pero con la seguridad del aire libre, nada mejor que las mismas gradas, que se ofertan para presentaciones, entrega de premios u otro tipo de reuniones, con aforo de hasta 4.000 asistentes. Protegido del sol y de condiciones climatológicas adversas, este espacio dispone de una visión directa y privilegiada del estadio.

 

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS
Madrid

El coso más famoso del mundo, con el permiso de la Monumental de Ciudad de México y de la Maestranza de Sevilla, tiene un lado alejado de las astas y los clarines. Además de ser un habitual espacio de conciertos —un uso que muchas plazas que ya no organizan corridas han decidido tomar como alternativa—, ofrece unas peculiaridades que lo hacen único para cenas y espectáculos, pasando por desfiles de moda e incluso discotecas, merced a un novedoso sistema de cúpula acristalada que ocupa todo el albero.

El Cielo de las Ventas, esa es su principal propuesta. Se trata de una oferta de espacios, algunos al aire libre y otros interiores, para organizar de todo. El principal es El Ruedo, que dispone de una impresionante carpa acristalada con visión 360º totalmente personalizable con distintos escenarios y tipos de decoración, capaz de acoger 2.500 personas en formato cóctel. Eso sí, también puede utilizarse sin carpa. Entonces el aforo sube a 3.000 y, si la gente está de pie, hasta 4.000. Otras opciones son las terrazas, con o sin galería, y por supuesto la mítica explanada, donde tantos maestros han salido a hombros por la puerta grande.

 

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA
Madrid

Otro de los clásicos del deporte y, también, de la sociedad madrileña. Este espacio, muy cercano a la capital, se ha abierto a la celebración de actividades paralelas a las espectaculares carreras de caballos, gracias a sus diferentes zonas para reuniones y evento. Su fuerte son, como no podía ser de otra manera, los exteriores, no solo la pista, sino también el graderío, las galerías y los espacios aledaños. En las noches veraniegas, el hipódromo constituye uno de los reclamos de ocio más interesantes de la capital.

Sin duda, la tiene un gran impacto para celebraciones y presentaciones de producto. Por ejemplo, fue el lugar escogido para presentar los modelos Audi del Real Madrid, en lo que constituyó un auténtico desfile de tecnología. Además, cada evento realizado tiene la posibilidad de verse complementado por carreras o exhibiciones equinas, todo un lujo para los amantes del deporte y de estos bellos animales.

 

ESTADIO DE MESTALLA
Valencia

Otro ejemplo del partido que se le puede sacar a un estudio de fútbol para la organización de eventos y reuniones, y que cuenta, al igual que otros clubes, con una división específica para el MICE. En el caso del terreno de juego, y del estadio en general, con una capacidad para 50.000 personas, la oferta se centra esencialmente en los meses veraniegos, cuando no se celebra la competición liguera. No obstante, los organizadores tienen a su disposición otros muchos espacios de distinto tamaño para organizar sus reuniones o eventos. Presentaciones de producto, citas deportivas, eventos gastronómicos, reuniones de empresa o actividades con jugadores de la primera plantilla son algunas de sus posibilidades.

 

CIRCUITO DEL JARAMA-RACE
San Sebastián de los Reyes

La otrora gran referencia del motor en España, aunque todavía dando mucha guerra, también tiene propuestas para reuniones y eventos. Ubicado a unos cuantos kilómetros de la capital madrileña, en la zona norte, cuenta con una división específica para ofrecer servicios gastronómicos y de catering, organización de presentaciones, team buildings, experiencias de conducción, etc. Su última propuesta es el Complejo Torre de Control-Jarama Paddock Club, una moderna instalación de más de 2.500 m2, que permite disfrutar del circuito en todo su esplendor.

Una de sus actividades estrella son las propuestas de conducción, bien con modelos clásicos, ferraris, todoterrenos o pequeños y veloces karts. El circuito está a disposición de los organizadores de eventos para ajustar la carrera y la jornada a las habilidades y el tamaño de los grupos interesados en disfrutar de un día inolvidable.



PLAZA DE TOROS MONUMENTAL
Barcelona

Un ejemplo claro de reconversión. En la capital catalana no se celebran ya corridas de toros —se prohibieron en Cataluña en 2012—, pero este histórico coso, patrimonio arquitectónico de la ciudad, no podía dejar de disfrutarse por sus ciudadanos. Ahora se emplea para conciertos, actividades culturales, así como espectáculos circenses. Sin ir más lejos, ahora está disponible Monumental Club Plaza Barcelona, una propuesta de ocio y cultura que reúne, un fin de semana de cada mes, música en directo, dj, food trucks…

Por supuesto, no todo son grandes construcciones deportivas o culturales. Existen numerosos espacios al aire libre que cumplen con creces este cometido de oferta al aire libre para eventos y reuniones de gran tamaño. Estamos hablado de campos de golf, clubes náuticos, jardines y parques, fincas, exteriores de palacios, castillos, monasterios, etc. Muchos de estos espacios disponen de oferta específica y especializada para el mundo MICE muy a tener en cuenta por su infraestructura, su servicio y, sobre todo, por la singularidad que atesoran frente a los espacios cerrados, normalmente más convencionales —aunque igual de eficaces—. Los event planners tienen a su disposición un rico catálogo de posibilidades con el cielo como cubierta.

 

 

RECOMENDACIONES

Mucho ha llovido, sucedido y cambiado desde que, tras la llegada de la covid-19 a nuestras vidas en marzo de 2020, tres meses después viese la luz el ansiado protocolo Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 específico para el segmento MICE, elaborado por el ministerio del ramo a través del Instituto para la Calidad Turística España (ICTE). No obstante, lo que entonces fue unidad de acción, ahora se dispersado en multitud de normativas autonómicas. Eso sí, el espíritu es el mismo: actividad sí, pero con la máxima protección y seguridad para asistentes y trabajadores.

Si tomamos dos ejemplos, como el de la Generalitat de Cataluña o el Ayuntamiento de Madrid, se comprueban las líneas maestras mencionadas: la protección de asistentes (y expositores si los hubiera) y de los trabajadores, que en el caso de la Generalitat diferencia en personal específico —por ejemplo, la plantilla de la empresa organizadora—, auxiliar —azafatas, fotógrafos, etc.— y de limpieza. Y por encima de todo, como reza este protocolo, «tanto en espacios cerrados como al aire libre, la distancia física interpersonal de seguridad se establece en 1,5 m en general. Además, un espacio de seguridad equivalente a 2,5 m2 por persona, salvo que por la tipología de la actividad estén vigentes valores más restrictivos». No es lo mismo un desfile de modas que un concierto.

Para el diseño de la actividad, las autoridades catalanas indican que se tendrán en consideración: espacios, aforos, valorando la utilización de espacios al aire libre; necesidades del montaje; servicios que pueden ofrecerse; selección de empresas proveedoras, para la cual se tendrán en cuenta los protocolos de prevención y medidas higiénico-sanitarias de las empresas; medidas informativas; e inclusión de compromisos y responsabilidades en los contratos en cuanto al cumplimiento de las medidas establecidas en el plan de contingencia, entre otros.

En el caso del ayuntamiento madrileño, su convention bureau ha creado una guía que muestra todas las recomendaciones, un total de 29, de las áreas de diseño de la actividad, montaje, gestión del tráfico, acceso y registro, regalos promocionales, gestión de aforos, apartado técnico, gestión de contenidos, traducción simultánea, salas, networking, catering y guardarropa. Son las áreas tradicionales de un evento o reunión, pero ahora completamente protocolizadas por la pandemia.