Ante la inviabilidad del negocio, el Gobierno de Malta clausurará las operaciones de Air Malta, su aerolínea de bandera, en marzo de 2024 y traspasará su flota de aviones y plantilla a una nueva compañía pública que mantendrá la misma marca pero reducirá sus rutas a la mitad.
El Ejecutivo maltés ha anunciado la creación de la nueva empresa, KM Malta Airlines p.l.c, que iniciará sus operaciones el 31 de marzo de 2024 aunque con el nombre comercial de la anterior aerolínea, después de que la Unión Europea impidiera una nueva inyección de dinero público en sus cuentas deficitarias. Bruselas no ha permitido que el Gobierno impulsara un nuevo rescate por valor de 290 millones de euros a la vieja Air Malta, que ya tuvo que ser rescatada en 2012 y en los últimos años había acometido una reestructuración que recortó su plantilla a la mitad y eliminó varios servicios.
La apertura de la nueva sociedad costará unos 350 millones de euros, según el Ejecutivo, y mantendrá la flota de aviones de la anterior aerolínea pero reducirá sus destinos de los 37 actuales a 17, con la esperanza de registrar beneficios en un plazo de dos años.
La nueva aerolínea operará una flota de aviones de un solo tipo compuesta por ocho Airbus 320NEO, con una configuración de dos clases con una cabina flexible de clase premium, un promedio de 168 asientos totales y hasta 36 asientos en clase premium.
Air Malta cesará sus operaciones el 30 de marzo de 2024, pero continuará operando todos sus vuelos según lo planeado hasta el 30 de marzo de 2024. Los clientes pueden seguir reservando y comprando billetes como de costumbre, y Air Malta respaldará todos los billetes para vuelos hasta el 30 de marzo de 2024. Los vuelos con fecha de viaje a partir del 31 de marzo de 2024 serán operados por la nueva aerolínea.
Air Malta reembolsará a los clientes el importe total de los billetes ya emitidos con fechas de viaje a partir del 31 de marzo de 2024. Los reembolsos están garantizados por el Gobierno de Malta como principal accionista de Air Malta. A partir del 1 de diciembre de 2023, los clientes cuyos billetes sean reembolsados por Air Malta como parte de esta transición tendrán la oportunidad de reservar los mismos vuelos con la nueva aerolínea.