La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) aumenta un 47 % el número de eventos acogidos o promovidos, con un total de 5.712 y casi 7,5 millones de asistentes, un incremento del 167 % en la participación. Por su parte, los miembros de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) celebraron un total de 422 ferias con casi 6 millones de visitantes y 49.300 expositores, con un impacto económico de 13.000 millones de euros.
La Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) organizaron la primera Jornada de Directivos conjunta APCE-AFE el 28 de junio en las instalaciones de Ifema Madrid. A continuación se muestran los datos más relevantes que se dieron a conocer:
Actividad en los palacios de congresos
La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) ha hecho balance de su actividad del pasado 2022, dando por superada la recuperación gradual del sector en relación con el nivel de actividad prepandémica, con un incremento muy significativo de congresos y eventos celebrados en comparación con el anterior año, 2021, en el que ya se comenzaba a vislumbrar los primeros síntomas de tal recuperación.
La actividad conjunta alcanzada en 2022, pese a haber tenido un inicio de año aún lastrado por restricciones de aforo, es perfectamente homologable a la recogida en 2019, antes de la pandemia, con un número de eventos total que supone el 96,4 % de los registrados en 2019, y con una asistencia que incluso supera la de 2019 en +5,7 %.
Durante el año 2022, los recintos miembros de APCE acogieron un total de 5.712 eventos, con 7.437.229 personas participando en los mismos, frente a los 3.892 eventos y 2.784.430 asistentes de 2021. Es decir, se ha producido un incremento del 47 % en el número de actos llevados a cabo por los distintos palacios de congresos y el número de asistentes ha aumentado con respecto al anterior año en un 167 %. Incremento muy notable y lógico teniendo en cuenta las restricciones de aforo y de movilidad que se padecieron tanto en 2020 como en 2021.
El número total de eventos y participantes se desglosa de la siguiente manera: 422 congresos (frente a los 238 de 2021) con 506.961 asistentes; 223 convenciones (84 en 2021) con 297.268 participantes; 1.153 jornadas (712 en 2021) con 324.149 asistentes; 1.865 conciertos (frente a los 1.346 del año anterior) con 2.163.772 asistentes; 234 ferias (118 en 2021) con 3.132.268 asistentes; 40 exposiciones (frente a las 27 de 2021) con 186.533 personas en ellas y 1.775 eventos varios no incluidos en las categorías anteriores (fueron 1.367 en 2021) con 826.267 participantes.
Por ámbito de actividad, el 53 % de los 422 congresos acogidos ha sido nacional, el 34 % internacional y el 13 % regional, y la asistencia registrada a dichos congresos (más de medio millón de personas) fue en un 52 % de origen internacional y un 48 % de nuestro país.
En cuanto a las convenciones, el 79 % (del total de 223) han sido nacionales y el 21 % internacional, con una asistencia que en el 58% fue de nacionalidad española y el 42 % de otros países.
Gracias a la normalización de la movilidad, al menos en Europa, el carácter internacional de la actividad acogida ha crecido muy notablemente respecto a 2021, si bien aún queda algo de recorrido tanto en congresos como en convenciones en relación con el nivel de internacionalización de 2019, en tanto la movilidad ha seguido limitada en buena parte de Asia.
Definitivamente, el pasado año 2022 fue confirmando, conforme avanzaban los meses, la recuperación de la industria MICE, incluso con más fuerza y vigor de lo esperado.
El mercado ferial
Por lo que respecta a la situación de la actividad ferial en España, esta podría calificarse de “normal”, una vez dejada atrás completamente la pandemia que tuvo una gran repercusión en el sector, como es bien sabido. Los datos de 2022 confirman que este fue el año de consolidación, al haber vuelto a registrar cifras similares a las de los años prepandemia. En concreto, las cifras derivadas de la auditoría anual son las siguientes:
- Número total de ferias celebradas: 422 (255 en 2021).
- Número de expositores registrados: 49.330 (+83,3 % respecto a 2021).
- Superficie neta total ocupada por los expositores: 3.547.650 m2 (+91,1 %).
- Número total de visitantes: 5.962.200 (+88,4 %).
- Otros visitantes virtuales registrados: 745.940 (225.345 en 2021).
Por otra parte, los datos relativos al impacto del mercado ferial español en su conjunto, tomando todavía como referencia los años previos a la pandemia, son:
- Impacto económico: 13.000 mill. de euros (producción directa, indirecta e inducida).
- Aportación al PIB nacional: 6.500 mill. de euros (PIB directo, indirecto e inducido).
- Empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial: +123.000.
La asociación prevé asimismo un excelente 2023 en términos de ferias celebradas y de otros indicadores, como venimos constatando a través de los comunicados de nuestros miembros en toda España.
El sector factura anualmente entre 600 y 700 millones de euros y se contabilizan en España 54 recintos feriales con una superficie superior a los 5.000 m2 cubiertos de exposición. Ello totaliza 1,6 millones de metros cuadrados, lo que nos sitúa como sexto país del mundo en capacidad expositiva y cuarto de Europa. Las ferias son organizadas por entidades públicas, semipúblicas y por empresas. Se calcula que se celebran en España entre 550 y 600 ferias al año, de las cuales, 105 son reconocidas oficialmente como internacionales.
Éxito de convocatoria
La convocatoria de APCE y AFE ha sobrepasado todas previsiones iniciales y ha reunido a un centenar de profesionales de las organizaciones y empresas miembros de ambas entidades. El programa lo formaron, en primer lugar, dos ponencias; por un lado, “La toma de decisiones estratégicas”, a cargo de David Cabero, General Manager Europe BIC Group, y por otro, “La contribución de los eventos a la marca ciudad”, a cargo de Josep Jonás, Operations & Customer Service Director de NEBEXT. A continuación, se llevaron a cabo varios talleres formativos.
Dicha jornada pretende visibilizar la relevancia de la actividad desarrollada en los recintos feriales y palacios de congresos más relevantes de este país, así como facilitar la puesta en común de retos y oportunidades que rodean a la industria congresual y ferial en diversas vertientes, como los incrementos de costes, la comercialización internacional, la digitalización, la sostenibilidad, o la atracción y gestión del talento.