Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Un verano complicado con un otoño incierto

Un verano complicado con un otoño incierto

verano 2020 llegada turistas pernoctaciones cehat

España recibió un 75% menos de turistas internacionales en julio pese a la apertura de fronteras y en la misma línea, las pernoctaciones hoteleras bajaron en ese mes un 73,4%. Con este panorama, CEHAT ha pedido al Gobierno una comisión interministerial para la supervivencia del sector.

Las previsiones apuntaban a un verano con malas cifras y las primeras, las del mes de julio, son pésimas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en julio la visita de 2,5 millones de turistas internacionales, un 75% menos que en el mismo mes de 2019, pese a la progresiva apertura de fronteras tras el fin del estado de alarma.

Fue en el mes de julio cuando Reino Unido comenzó a aplicar medidas restrictivas a los viajeros procedentes de España. Después llegarían las recomendaciones de no viajar a nuestro país por parte de este y otros países.

MENOS TURISTAS Y MENOS GASTO

En consecuencia, el gasto realizado por los turistas extranjeros alcanzó en julio los 2.450 millones de euros, cifra un 79,5% inferior a la del mismo mes de 2019. Eso sí, la duración media de los viajes fue de 8,1 días, lo que supone un aumento de 0,6 días con respecto a julio de 2019.

En cuanto al gasto medio por turista, se situó en 994 euros, con un descenso anual del 17,8%. Por su parte, el gasto medio diario bajó un 23,3%, hasta los 123 euros.

Los datos respecto a la ocupación hotelera también reflejan la caída del turismo extranjero. En total, en el mes de julio se alojaron en establecimientos hoteleros españoles 4,3 millones de viajeros, de los que 3,2 eran españoles y 1,1 millones extranjeros. Datos que reflejan que,pese a la progresiva apertura de fronteras, el mercado nacional fue el que sostuvo en mayor medida la actividad hotelera, según el INE.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 87,6 euros, lo que supone un descenso del 15,1% respecto al mismo mes de 2019.

CEHAT RECLAMA MEDIDAS URGENTES

Con este panorama, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha enviado una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y también a los ministerios de Trabajo y Sanidad, exigiendo la creación de una comisión interministerial para poner en marcha un plan de choque que asegure “la supervivencia” del sector turístico español. Se volvió a plantear la implementación de un pasaporte sanitario, test en aeropuertos y ERTE específicos para la hotelería.

La patronal considera que esta comisión podría abordar “debidamente” todas las cuestiones que vienen afectando al sector desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

En la carta solicitan que se articule un plan de reactivación del turismo español con algunas cuestiones generales y un tratamiento específico por territorios. Esto permitiría, por ejemplo, abordar la temporada de invierno para aquellos destinos que la tengan o preparar la próxima temporada para aquellas zonas que trabajarán a partir de marzo de 2021.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]